PP y C’s homenajean con una calle al dueño del bar franquista Casa Pepe

Los ediles de ambos partidos en Almuradiel aprovecharon la ausencia por enfermedad de la alcaldesa socialista para aprobar la polémica modificación del callejero.

VALDEPEÑAS.- En la periferia de Castilla-La Mancha, al sur de Ciudad Real, más concretamente en el camino hacia Despeñaperros, existe un polémico bar de carretera convertido en museo franquista que parece estar al margen de la Ley de Memoria Histórica. Aquí, entre comida y comida, los nostálgicos de la dictadura pueden contemplar símbolos, fotos y demás parafernalia con mensajes que exaltan el fascismo, la xenofobia y el machismo.

Casa Pepe es como se denomina el establecimiento que fue fundado por Juan Navarro Muñoz, un hombre fallecido en 2013 que afirmaba públicamente que "las mujeres deberían estar en la cocina, haciendo los deberes de la casa" y que "España era una, grande y libre pero hoy es la escoria del mundo".

Durante su vida, el dueño de este bar también protagonizó otras expresiones como "Hitler o Franco, uno de los dos haría falta ahora en España" o "yo no sueño con Franco, yo sueño con niñas de 18 a 20 años... ya sabes el dicho, a gato viejo, rata tierna".

Tres años después de la muerte de Navarro, el Ayuntamiento de Almuradiel, pueblo ciudadrealeño donde se ubica el local, ha decidido rendirle homenaje. Los hechos se remontan al pasado mes de diciembre, cuando el pleno de la localidad aprobó dedicar una calle al fundador de Casa Pepe con los votos a favor del PP, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PSOE.

Cabe destacar que la propuesta partió de asociación vecinal de Venta de Cárdenas y consiguió salir adelante debido a que la votación se llevó a cabo cuando la alcaldesa socialista María Asunción del Moral no estaba presente por enfermedad.

C’S ABRE EXPEDIENTE A SUS CONCEJALES

Esta decisión ha suscitado una gran polémica y ha sido criticada por algunos partidos, entre ellos el que lidera Albert Rivera que, en un comunicado, ha asegurado que "condenará siempre con contundencia cualquier conducta de este tipo y tomará las medidas oportunas para evitar que se produzcan".

De hecho, la cúpula nacional de la formación naranja ha abierto un expediente informativo a sus dos concejales en Almuradiel por abstenerse en la dedicatoria al hostelero cuya ideología han calificado como "abiertamente contraria a los principios y valores democráticos que defiende el partido".

Por su parte, Podemos ha exigido "la inmediata" retirada de la placa con el nombre del hostelero y la condena de esta acción que consideran un "disparate rancio y trasnochado".

Asimismo, el presidente provincial del Partido Popular de Ciudad Real, Carlos Cotillas, ha señalado, en un comunicado, que no comparte la decisión adoptada por los concejales del Ayuntamiento de Almuradiel que votaron a favor de dedicar la calle al hostelero, de la que, según ha asegurado, no ha tenido conocimiento hasta hoy.

EL HIJO DECIDE RETIRAR LA PLACA

La placa ha sido retirada esta mañana por el hijo de hostelero fallecido, que ha heredado el bar, para evitar que se genere "más malestar y terminar con la polémica suscitada", según han confirmado los vecinos.

Por su parte, el presidente del colectivo vecinal que impulsó el homenaje, Francisco López de Lerma, ha lamentado esta situación y ha añadido que "nunca" ha estado en su intención ni en la de asociación "homenajear nada que no fuera a la persona, al propietario del bar", que, además de ser vecino, ha "colaborado y ha hecho bastante, tanto por la comarca como por el poblado".

Comentarios