María Cañaveras, la jubilada que irá al banquillo por protestar contra la minería de tierras raras

La mujer de 68 años, acusada de un delito de falta de respeto a la autoridad, fue denunciada por el alcalde de Torrenueva y dos de sus concejalas.

CIUDAD REAL.- María Cañaveras Bermúdez tiene 68 años y el próximo jueves 6 de abril tendrá que acudir ante la Justicia tras haber sido denunciada por el alcalde de Torrenueva, León Fernández, y dos de sus concejalas, por protestar contra la minería de tierras raras en los Campos de Montiel, en un acto público celebrado el pasado mes de agosto.

Una cita en la que los Frentes Antiminas de Torrenueva, Manzanares y Membrilla no quieren que esta vecina de Torrenueva esté sola, por lo que han lanzado un llamamiento a toda la ciudadanía a mostrarle su apoyo y solidaridad, concentrándose frente a los tribunales de Valdepeñas a las doce de la mañana. 

Según explican desde estos colectivos, Fernández y las ediles María del Pilar Fernández y Eva Muñoz, todos ellos del PSOE, acusan a María Cañaveras de haberles increpado diciendo que estaban "untados" y tildarles de "sinvergüenzas", pero fuentes que estuvieron en el acto han comentado a periodicoclm.publico.es que la jubilada “no arremetió” contra los representantes políticos, sino que en un turno de ruegos y preguntas le dijo al regidor socialista que “debía estar con su pueblo o dejar el cargo”.

Desde los Frentes Locales Antiminas recuerdan que el alcalde de Torrenueva concurrió a las últimas elecciones municipales celebradas en mayo de 2015 con un programa electoral en el que no figuraba la promoción y el apoyo a la minería de tierras raras. Aseguran que hasta entonces la posición del PSOE había sido "el silencio y la ocultación de las intenciones de apoyo a la minería de tierras raras", muestra de ello que en la legislatura pasada el PP tramitó ocho proyectos de investigación en la zona "a los que el PSOE nunca se opuso". 

No obstante, recuerdan que tras la toma de posesión del Gobierno local y del Ejecutivo regional, ambos socialistas, una de las primeras medidas adoptadas fue la tramitación de los permisos de investigación para dos nuevos proyectos mineros, uno de ellos perteneciente a la empresa ‘Quantum’, en el término municipal de Torrenueva. 

Empresa que, según critican desde los Frentes Antiminas, solo unos meses después, en septiembre de 2015, invitó al propio alcalde y varios de sus concejales a un almuerzo en un hotel de lujo. Un encuentro en el que suponen que "los empresarios le explicarían muy bien en qué consistían sus proyectos de minería de tierras raras", y que habría sido la primera de otras muchas reuniones celebradas a lo largo de estos meses. 

Consideran que éste es un ejemplo de la forma de actuar de Fernández, ya que a pesar de las manifestaciones públicas contra la minería de tierras raras, de culpabilizar a la etapa del PP de todos los trámites y autorizaciones, "lo cierto es que ya, bajo el mandato del PSOE en Torrenueva y en la Junta de Comunidades se presentan y autorizan nuevos proyectos de minería de tierras raras en la zona". 

Por todo ello consideran que la denuncia que ahora lleva a los tribunales a María Cañaveras no es un juicio por un delito leve de respeto a la autoridad, sino que lo consideran como un intento de "escarnio público" por parte "del aparato" para "impedir que la población se manifieste abiertamente contra estos proyectos mineros depredadores"

Apelan así "a todos los defensores de la naturaleza, de la democracia y de la legalidad" a acudir a la convocatoria frente a los Juzgados de Valdepeñas para apoyar a esta vecina de Torrenueva "frente a las acciones de León Fernández y sus dos concejalas". Y es que, subrayan, esta denuncia no fue presentada de forma inmediata o en semanas sucesivas, sino dos meses más tarde, aseguran que "coincidiendo con otro raro suceso protagonizado por el presidente" García-Page, quien en octubre anunciaba la próxima aprobación por parte del Consejo de Gobierno de un informe que impediría el desarrollo de los proyectos mineros de tierras raras que estaban sobre la mesa en la provincia de Ciudad Real "al objeto de preservar el medio ambiente y la sostenibilidad de los recursos de la zona". 

Fue en este revuelo generado por las declaraciones de Page "y los posteriores desmentidos", señalan desde estos grupos, cuando se tramitó la denuncia del alcalde y sus dos concejalas. 

Asimismo recuerdan que el Ejecutivo regional "sigue incumpliendo los mandatos del Parlamento para que archive de una vez estos proyectos", de ahí que teman que tras haber constatado que el proyecto es nocivo por sus daños ambientales y a la economía rural de la zona, pero a su vez "inejecutable" por la carencia de fuentes de agua, "se esté preparando una nueva operación para legalizar pozos en toda la zona". Esto haría que las empresas mineras pudieran aprovecharse de los mismos, extraer agua "y poner en marcha su producción", especulan desde los Frentes Antiminas. 

Mientras tanto, insisten, el alcalde de Torrenueva y su equipo de Gobierno "siguen gestionando la legalización" de la planta piloto que Quantum Minería S.L. instaló "sin autorizaciones" en un corral en pleno centro de la localidad, "volviendo a demostrar que sus palabras en defensa del pueblo y de sus vecinos, van en dirección contraria a sus actos". 

Comentarios