Sale ardiendo la Virgen de los Dolores de Bolaños de Calatrava en plena procesión

El incendio del paso de Semana Santa causó momentos de angustia. Un miembro de la Hermandad de esta localidad ciudadrealeña no dudó en subirse al trono para conseguir apagar las llamas.

CIUDAD REAL. Momentos de angustia y un buen susto se llevaron el pasado viernes los miembros de la Hermandad de la Virgen de los Dolores de la localidad ciudadrealeña de Bolaños de Calatrava, así como el público que asistía a la salida de la procesión del Santo Entierro, cuando el sudario colocado sobre la cruz del paso de la Virgen salía ardiendo tras entrar en contacto con una de las velas

Al parecer, el viento habría movido uno de los extremos del sudario ‑que en esos momentos se encontraba a una altura distinta a la habitual al haberse bajado la cruz para facilitar la salida del Guardapasos‑ hacia uno de los velones de cera líquida que acompañan la imagen de la Virgen. Se prendía así la tela y sembraba el desconcierto entre los asistentes. 

A pesar de lo inesperado del suceso, los propios hermanos supieron reaccionar a tiempo antes de que las llamas se extendieran a la imagen, que representa iconográficamente a la Virgen María con su Hijo muerto en sus brazos tras el descendimiento de la cruz. Intentos desesperados por apagar el fuego que llevaron a uno de los porteadores a subirse al trono y acabar extinguiéndolo, después de quemarse las manos, con un cubo de agua que alguien le pasa. 

Esta rápida intervención hizo que todo quedara en un susto, y que no se produjeran daños materiales de importancia, ni daños personales, tal y como dejaron constancia desde la propia Hermandad en su página de Facebook el día después. Desde allí también han querido agradecer las muestras de cariño y apoyo recibidas tras lo sucedido, entre los que destaca la 'levantá' en su honor realizada por la Hermandad de la Virgen de la Soledad. 

Este incidente tampoco impidió que la procesión del Santo Entierro continuase con normalidad y se acabase la estación penitencial según lo previsto. 

A pesar de ello, son varias las grabaciones sobre lo sucedido que se han colgado en YouTube. Alguna de ellas en la que se escuchan algunos comentarios desafortunados por parte del autor: "Ya tengo vídeo que mandar por ahí [Risas]". Estas palabras han sido criticadas en las redes sociales por bolañegos y devotos de la Virgen de los Dolores, aunque desde la Hermandad no se les haya querido dar más eco. 

Un incidente que no es el primero que vive la Semana Santa de Bolaños de Calatrava. Esta celebración, enmarcada en la Ruta de la Pasión Calatrava, declarada de Interés Turístico Regional, ya vivía hace cuatro años otro pequeño susto, cuando la imagen de Jesús de la Paz, que había sido montada en la Borriquita para la procesión del Domingo de Ramos acababa por el suelo.

Comentarios