El PSOE busca concejal entre los vecinos de un pueblo de Ciudad Real para poder tener la Alcaldía

Los socialistas deben coger el relevo de IU en Hinojosas de Calatrava, según el pacto suscrito por ambos partidos. Sin embargo, la dimisión en bloque de su lista, a excepción de un integrante, les obliga a nombrar un edil no electo.

CIUDAD REAL.- Un vecino de la localidad ciudadrealeña de Hinojosas de Calatrava se convertirá en concejal de su pueblo, y además en miembro del Gobierno municipal, sin tener que pasar por las urnas, después de que todos los integrantes de la lista del PSOE, excepto uno ‑que se convertirá en el nuevo alcalde‑, hayan presentado su dimisión. 

Con esta fórmula, prevista en la ley electoral, los socialistas completarán los dos concejales obtenidos en Hinojosas de Calatrava en las elecciones de mayo de 2015. Misma cantidad que los conseguidos por Izquierda Unida, formación con la que entonces suscribieron un acuerdo en función del cual la primera mitad de la legislatura el municipio estaría gobernado por IU y la segunda por el PSOE. Un pacto que hizo que el Partido Popular, con tres ediles, no pudiera recuperar el Ayuntamiento. 

Llegado este ecuador de la legislatura, corresponde pues que cambie de manos el bastón de mando municipal, pero el PSOE se ha encontrado con la dimisión no solo de la cabeza de lista en las pasadas elecciones ‑que renunciaba así a ocupar la Alcaldía‑, sino también del resto de componentes de la candidatura, incluidos los dos suplentes, a excepción de Alberto Fernández, número cuatro de la lista del PSOE

De este modo, y una vez que un vecino de la localidad, miembro del PSOE, tome posesión como concejal, Fernández será proclamado alcalde. 

Una situación a la que esta semana se ha referido la secretaria de Organización y coordinadora electoral del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, quien sin detallar los motivos de la dimisión del resto de integrantes de la lista municipal, aseguraba que "la ley electoral dispone de un mecanismo legal para nombrar a una persona del partido" en circunstancias como las que concurren en Hinojosas de Calatrava. 

Respecto al nuevo alcalde de la localidad, Fernández ha asegurado que "es una persona joven, formada, con ilusión" y se ha mostrado convencida de que "lo hará bien porque tiene mucho amor por su pueblo y trabajará para mejorar la calidad de vida de sus paisanos". 

Comentarios