Podemos abre el debate en Castilla-La Mancha para restringir los toros en la televisión pública 

La formación morada considera que los espectáculos taurinos no deben tener cabida en la televisión pública y menos aún en horario para todos los públicos, como son los domingos por la tarde. Pide que se abra el debate para su restricción en la televisión autonómica y reclama al Gobierno la ley de protección animal que sigue "guardada en un cajón". 

 

Podemos quiere abrir el debate sobre la retransmisión de espectáculos taurinos en la televisión pública, "aunque solo sea por proteger los derechos de la infancia". Así lo ha manifestado hoy en el Pleno de las Cortes el diputado de la formación morada David Llorente, durante su intervención en el debate sobre la proposición no de ley presentada por el Grupo Popular en la que se instaba al Gobierno a modificar de forma urgente el reglamento de espectáculos taurinos populares con el fin de "evitar costes añadidos innecesarios, aminoren otros costes de gestión y se estudien y faciliten los requisitos de gestión sanitaria" para hacer "viable" la celebración de dichos festejos en todos los municipios de la región, la cual ha sido rechazada con los votos de PSOE y Podemos. 

Llorente, quien considera que es necesario "avanzar en la abolición de la tauromaquia y de estos festejos taurinos", ha subrayado que el dinero público, ya sea a nivel municipal como regional, "no debe destinarse a este tipo de espectáculos", al hacer falta para otras cuestiones que "sí son prioritarias". 

Por ello ha defendido que este tipo de espectáculos no deben tener cabida en la televisión pública, y menos en horario para todos los públicos. "Los niños y las niñas, los adolescentes, no deben presenciar –menos en la televisión pública, pagada con el dinero de todos- espectáculos de crueldad hacia los animales, de maltrato animal", ha explicado.  

Y aunque no corresponde al poder legislativo dictar la programación del ente público, sí tiene el deber de "legislar para proteger y garantizar los derechos" de los niños y niñas. Ha recordado el diputado por la provincia de Guadalajara que la ONU se ha pronunciado "claramente" sobre esta cuestión, al señalar que los niños y las niñas, así como los adolescentes, "no deben participar ni presenciar espectáculos de tauromaquia". Esto implica, ha precisado David Llorente, que "no pueden retransmitirse por la televisión pública en horario para todos los públicos, y los domingos por la tarde es horario para todos los públicos" -ha precisado refiriéndose así a la franja horaria en la que la televisión regional emite este tipo de espectáculos. 

Por ello, considera que es el momento de empezar a plantear esta cuestión y "restringir" la retransmisión de espectáculos taurinos en la televisión pública. Pero no solo, porque desde Podemos también han aprovechado para recordar al Gobierno regional la ley de protección animal que se planteó en su momento, y que ha quedado "guardada en algún cajón" sin saberse muy bien por qué. Una ley, ha insistido Llorente, que debe ser "avanzada" y en la que se establezcan "medidas concretas" para proteger a los animales, así como "sanciones duras" para quienes ejerzan un maltrato hacia los animales. 

En este sentido, durante su intervención en el Pleno ha repasado algunos festejos taurinos "brutales", como el de la localidad toledana de Valmojado, donde "personas sin autorización apuntillaban en la misma plaza a un toro cuando todavía estaba de pie, en un espectáculo sangriento presenciado por menores y sin que las autoridades municipales cumpliesen con su responsabilidad de pararlo". 

Como también sucede en diversas localidades de Guadalajara durante los encierros por el campo, en el que se maltrata a las reses, "apedreadas hasta la muerte desde vehículos a motor", sin que nadie hiciera nada para impedir esa "barbarie". O ese otro episodio de jóvenes ebrios participando en este tipo de espectáculos, "tan grotescos que salieron en la prensa internacional"; hechos todos ellos que ha calificado como "una vergüenza". 

Asimismo ha recordado que tan solo un mes después de que preguntara al Gobierno en sede parlamentaria sobre las medidas a poner en marcha para garantizar la buena marcha de estos festejos, se modificaba el reglamento de festejos taurinos "para establecer unas condiciones más exigentes". 

Y aunque para Llorente cualquier avance reglamentario en esta materia "es bienvenido", pero en estos momentos no se trata tanto de un problema de reglamento sino de "su cumplimiento". En este sentido ha recordado que es responsabilidad del Gobierno garantizar que el reglamento "se cumpla", de modo que la cuestión no está tanto en que las autoridades municipales tengan potestad de detener o impedir un espectáculo cuando se esté produciendo maltrato animal, puesto que "tienen la obligación de hacerlo", sino de que en caso de no hacerlo "sean sancionados". 

Y es que, mientras que existan estos festejos, será preciso "un reglamento que garantice unas condiciones mínimas de seguridad para los espectadores y eviten el maltrato a las reses". 

Un reglamento que desde el Grupo Parlamentario Socialista ha defendido Emilio Sáez, quien ha subrayado que con él se ofrece mayor protección a los animales, pudiendo el presidente del festejo incluso cancelarlo "si ve que el animal está sufriendo". 

Asimismo, respondiendo al planteamiento realizado por los populares en su proposición no de ley, cuyas peticiones de modificación justifican en un supuesto aumento de los costes que dificultará la celebración de este tipo de festejos, Sáez ha insistido en que el incremento de la seguridad "no supone más gasto". Y ha criticado la actitud del diputado popular Lorenzo Robisco, quien en su defensa de esta proposición, "ha llegado al Parlamento como un espontáneo, dando lecciones de cómo hay que legislar". 

Del "chulo de toriles" a "Platanito" 

Y es que así, en términos taurinos, se expresaba momentos antes el diputado del PP, quien desde la tribuna se dirigía al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, asemejando su figura a la del "chulo de toriles", la persona que abre y cierra las puertas, sin más misión que esa en la plaza. "Hoy le pido que haga lo mismo, abra las oportunidades a Castilla-La Mancha", le ha espetado. 

Tras defender de que en este tipo de festejos no se produce maltrato animal, Robisco también ha tenido símil del mundo taurino para el presidente el Ejecutivo al que ha comparado con el torero Blas Romero 'El Platanito'. "Page, que venía de figura, se ha quedado como 'El Platanito', que aunque sea una gran persona y podía haber sido un gran torero, se ha tenido que quedar vendiendo lotería y prometiendo anuncios, y usted, lleva el mismo camino". 

Comentarios