Un proyectil de la Guerra Civil obliga a desalojar parte de un centro comercial de Toledo

Un vecino que paseaba por la zona dio la voz de alarma sobre la presencia del artefacto explosivo en el paraje de la Fuente del Moro. Su proximidad con el centro comercial 'Luz del Tajo' forzó la evacuación de su aparcamiento como medida de prevención.

TOLEDO.- La localización de un proyectil de la Guerra Civil en las inmediaciones del centro comercial 'Luz del Tajo' de Toledo llevaba ayer al desalojo de una parte de su aparcamiento. Una medida de carácter preventivo, dada la proximidad del paraje en el que fue hallado el artefacto explosivo, en el parque forestal Fuente del Moro donde, en torno a las cinco de la tarde, agentes del Tedax de la Policía Nacional procedían a su detonación contralada. 

Un vecino que se encontraba por la zona fue quien daba la voz de alarma sobre la presencia de este proyectil de artillería. Una vez activados los servicios de emergencia, la Policía Nacional se hacía cargo de la operación, contando con la colaboración de la Policía Local para el desalojo del cercano aparcamiento. 

Hasta el lugar también se desplazaron, de manera preventiva, una UVI y una dotación de Bomberos del Ayuntamiento de Toledo. 

A primera hora de la tarde era cuando los agentes especialistas en desactivación de artefactos explosivos procedían a la detonación controlada del proyectil. 

Mientras tanto, la actividad en el interior del centro comercial no se veía afectada por lo que estaba ocurriendo a tan sólo unos metros, salvo por la curiosidad por el despliegue de medidas de seguridad en la zona. 

No es la primera ocasión en la que se localizan proyectiles y otros vestigios de la Guerra Civil en esta zona tan frecuentada por los vecinos de los barrios de Santa María de Benquerencia y Santa Bárbara para pasear o practicar deporte. Un paraje en el que aún se pueden identificar trincheras y búnkeres de la época, al extenderse por esta zona el Frente Sur del Tajo. Un frente que, siguiendo el curso del río, desde Aranjuez hasta Puente del Arzobispo, dividió la provincia de Toledo en dos durante buena parte de la contienda.

Comentarios