Podemos ya tiene competencias y funciones en el Gobierno de Page 

El Diario Oficial publica este jueves el decreto que recoge las funciones de los nuevos órganos incorporados a la estructura del Ejecutivo tras la entrada en el mismo de Podemos. Para la Vicepresidencia segunda se reservan las actuaciones en materia de participación ciudadana, contando con una dirección general de nueva creación. 

La nueva Vicepresidencia segunda y la consejería del Plan de Garantías Ciudadanas ya tienen funciones y estructura definidas, tras la publicación este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) del decreto firmado por el presidente del Ejecutivo regional en el que se fija la estructura del Gobierno tras la entrada de los dos miembros de Podemos. 

Se articulan así dos Vicepresidencias, las que dirigen ya José Luis Martínez Guijarro y José García Molina, y se encarga, dentro de la Presidencia, a un consejero o consejera la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanos, en este caso Inmaculada Herranz. 

Martínez Guijarro mantiene, en esencia, las mismas competencias que venía desempeñando, a excepción de las que se trasfieren a la Vicepresidencia segunda. Al vicepresidente primero seguirá correspondiendo así la coordinación de las consejerías, de los órganos integrantes de la Administración regional y de las delegaciones provinciales de la Junta, bajo la supervisión del presidente del Ejecutivo; la representación del Gobierno de Castilla-La Mancha en los organismos de carácter suprautonómico y la coordinación de los trabajos de las Comisiones Bilateral y Mixta de Transferencias; la Secretaría del Consejo de Gobierno, y la elevación a éste de las propuestas que se refieran a la Presidencia de la Junta; las relaciones con las Cortes de Castilla-La Mancha y cualquier otra materia que le sea encomendada o delegada por la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 

Asimismo continúa siendo su competencia dar a conocer a la sociedad la acción política institucional del Gobierno y apoyar al presidente en la dirección y la coordinación de la política informativa del Ejecutivo, asumiendo así la Portavocía y las relaciones con los medios de comunicación social. Así como también la gestión del proceso de traspaso de funciones y servicios en materia de Justicia. 

De la Vicepresidencia primera dependen también funcionalmente las delegaciones provinciales, así como la propuesta al Consejo de Gobierno del nombramiento y cese de los delegados. 

Por su parte para la Vicepresidencia segunda, se reservan las competencias de participación ciudadana y relaciones institucionales para la planificación, coordinación y seguimiento de la acción institucional de la Administración de la Junta de Comunidades con el resto de administraciones locales, nacionales y europeas; y el asesoramiento general a sus órganos administrativos y entidades instrumentales. 

Asimismo podrá ocuparse de "cualquier otra materia" que le sea encomendada o delegada por la Presidencia de la Junta, o aquellas relacionadas con su ámbito de actuación dentro de la normativa vigente. 

Esta Vicepresidencia segunda contará con una Dirección General de Participación Ciudadana, que se encargará de la propuesta de medidas de participación ciudadana a las distintas consejerías, así como el fomento de iniciativas de participación de las entidades privadas y aquellas que integran la Administración local en la región. 

Entre sus funciones también estará el asesoramiento y la coordinación de las unidades de participación de las diferentes consejerías; así como la tramitación, el seguimiento y la evaluación de un programa anual de participación ciudadana. 

Anualmente tendrá que elaborar una memoria sobre las actividades desarrolladas en materia de participación por las diversas consejerías del resultado de los procedimientos de participación emprendidos, sin perjuicio de las atribuciones que corresponden a la consejería competente en materia de calidad de los servicios. Además se ocupará de impulsar la formación y la sensibilización de la sociedad en materia de participación; gestionar y mantener actualizado un portal y un registro de participación ciudadana; preparar el orden del día y realizar las convocatorias de las comisiones interdepartamentales de participación ciudadana que pudieran ponerse en funcionamiento. 

El decreto establece además que para el correcto ejercicio de sus competencias, la Vicepresidencia segunda contará con la asistencia funcional de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, así como de la Oficina de Transparencia y Buen Gobierno. 

Elaborar el proyecto de ley de Garantías Ciudadanas 

Por su parte la Consejería encargada de la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, tendrá que asegurar la acción integral de los tres programas que componen el Plan: garantía habitacional, suministros básicos del hogar y garantía de rentas. Estará presente en la Comisión de Coordinación y Seguimiento que actuará como órgano colegiado permanente, y realizará el seguimiento de las actuaciones del Plan. 

Asimismo, el departamento encabezado por Herranz se ocupará de proponer al Consejo de Gobierno las medidas o mejoras técnicas u operativas para un mejor cumplimiento del Plan; su evaluación desde el punto de vista económico y de impacto social, así como del cumplimiento de objetivos e indicadores, para lo cual establecerá la colaboración necesaria con la Universidad de Castilla-La Mancha. 

Entre sus competencias también figura la elaboración del proyecto de ley de Garantías Ciudadanas de Castilla-La Mancha. Una ley que Herranz espera esté lista para el próximo año o principios de 2019, a través de la cual se pretende "blindar" el Plan de Garantías, de modo que no esté vinculado a un Gobierno determinado. 

Este departamento no tendrá estructura administrativa, aunque para el ejercicio de sus funciones la consejera contará con la asistencia funcional de la Dirección General de Coordinación y Planificación. 

El decreto publicado por el DOCM recoge también que será el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas quien deba aprobar la correspondiente modificación de la relación de puestos de trabajo, para adecuarla a la nueva estructura orgánica, así como efectuar las modificaciones de crédito necesarias para la aplicación de las medidas. 

Tanto las dos Vicepresidencias como la consejera encargada del Plan de Garantías Ciudadanas, quedan integradas en la estructura de la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, junto a la Secretaría General y el Gabinete de la Presidencia. 

Comentarios