Prieto responde con una querella a las 42.000 firmas recogidas para ”salvar al bombero José” 

La campaña #ASINObenjamin ha conseguido reunir 42.000 firmas en apenas 20 días. Sus promotores entregarán el próximo 2 de octubre todas ellas –y las que aún se sumen- en la Diputación provincial. Mientras, han presentado un escrito pidiendo a Prieto "diálogo" respecto al despido del bombero, el presidente de la Institución, Benjamín Prieto se querella contra los promotores de la campaña. 

Cerca de 42.000 firmas ha alcanzado en menos de 20 días la campaña #ASINObenjamin puesta en marcha por un grupo de bomberos de la provincia de Cuenca para reclamar la readmisión de uno de sus compañeros, tras ser despedido injustamente a pesar de haber accedido a su plaza mediante oposición. Una campaña que han conseguido hacer viral en las redes y a través de la que han conseguido recabar el apoyo de profesionales de todo el país, que con sus mensajes y vídeos han querido también decir al presidente de la Diputación conquense, Benjamín Prieto, que "así no". 

Miles de apoyos a los que Prieto ha respondido presentando ante el Juzgado de lo Penal una querella criminal por insultos y calumnias contra los autores de la campaña al considerar que con la misma "se insulta y se daña" no solo la imagen de su persona, sino de la Diputación y sus empleados. 

Y mientras el presidente de la Diputación acudía a los tribunales, desde la Federación de Servicios Públicos de UGT Cuenca le enviaban un escrito solicitando formalmente a Prieto la convocatoria de una mesa que permita el "diálogo" y la correspondiente "negociación" entre la Institución y los abogados de los bomberos a los que se han impuesto sanciones "nunca vistas" en la Diputación conquense "ni en cualquier otro sitio de España". 

Una convocatoria que piden sea "lo antes posible", aunque fijan como fecha máxima el 2 de octubre, cuando tienen previsto entregar las firmas recogidas, que tras 19 días de campaña se acercan ya a las 42.000. Firmas que proceden "de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales, sindicatos, bomberos de todos los servicios de España y ciudadanía en general", con las que se demuestra a su juicio que "algo ha podido ocurrir y que merece la pena revisarlo y tratar de repararlo ya". Algo, continúan, que no puede esperar más, teniendo en cuenta el "enorme perjuicio ocasionado" a los dos bomberos. 

Por último, recuerdan a Prieto que la responsabilidad "política" en este asunto es "exclusivamente suya", por lo que le insisten en sentarse a "dialogar", obrar "con responsabilidad" y dando así "un paso hacia adelante" que permita a las partes llegar a un acuerdo "ejemplar", y poder así "cambiar el lema de la campaña que se está llevando a cabo, pasando de ser #ASINObenjamin a un rotundo #ASISIbenjamin". 

El presidente de la Diputación conquense considera que en este asunto no hay nada que negociar, e insiste en que no se trata de un conflicto entre él y el bombero despedido, sino entre los propios bomberos. Un conflicto en el que la Diputación ha tenido que intervenir con un expediente que ha terminado en despido. 

Explica que, como presidente de la Institución provincial, se ha limitado a seguir las directrices de un expediente que han instruido funcionarios de la Diputación, a raíz de una situación de conflicto en un centro de trabajo, en este caso un parque de bomberos. 

Por ello, aunque asegura respetar el derecho de todo el mundo a criticar, no se debe dañar en ello la imagen de la Diputación y la labor de sus trabajadores, como ocurre a su juicio en este caso, con la puesta en marcha de una campaña "malintencionada" y "difamatoria". 

Estos son los motivos que le han llevado a querellarse contra 14 personas, aunque ha indicado que podría ampliarse a otros responsables a tenor de los resultados del proceso judicial. 

Respecto al número de firmas recogidas por los promotores de la campaña, Prieto considera que mucha gente ha firmado sin tener toda la información y con una versión "sesgada" de los hechos. 

Por su parte los representantes de UGT y de la Asociación de Bomberos, impulsores de la campaña, han asegurado no tener noticia de la presentación de la querella, y lamentan que Prieto se haya decantado por la vía de la denuncia en lugar del diálogo. 

El próximo 11 de octubre tendrá lugar en el Juzgado de lo Civil de Cuenca el juicio entre el bombero despedido y la Diputación, por lo que los promotores de la campaña "Salvar al bombero José" consideran que se debería tratar de llegar a un acuerdo antes. 

Comentarios