Declaración bienes

Los miembros de Podemos integrados en el Gobierno regional, así como sus asesores, publican por primera vez desde esta responsabilidad sus declaraciones de actividades, bienes y rentas. Según las mismas, García Molina ha duplicado el saldo medio de sus cuentas en los últimos dos años, mientras que Herranz ha incorporado a su patrimonio un BMW de 14.500 euros tras su entrada en el Ejecutivo. 

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba este miércoles las declaraciones de actividades, bienes y rentas de 173 gestores públicos de Castilla-La Mancha, así como las de sus cónyuges o personas con análoga relación de convivencia efectiva correspondientes al ejercicio 2016, atendiendo así la orden del Consejo de Gobierno del pasado 31 de octubre. 

Declaración de carácter anual en la que por primera vez aparecen los dos miembros de Podemos en el Ejecutivo de Emiliano García-Page, el vicepresidente segundo José García Molina y la consejera encargada de coordinar el Plan de Garantías, Inmaculada Herranz, así como del director general y los ocho asesores –dos de ellos jefe de gabinete- vinculados a sus equipos. Todos ellos figuran entre las declaraciones correspondientes a los 19 nombramientos y ceses que se han producido en el Gobierno autonómico desde la anterior publicación. 

Según los datos publicados en el DOCM, durante el pasado ejercicio el también secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, cobró 41.655,88 euros como vicepresidente primero de las Cortes a lo que se sumaron otros 13.407 euros en concepto de indemnización (dietas) también por parte del Parlamento autonómico. 

Asimismo señala en su declaración, presentada el 24 de agosto con motivo de su nombramiento como vicepresidente segundo del Gobierno regional, haber obtenido 325,72 euros de intereses procedentes de un depósito bancario –cabe recordar la polémica suscitada hace un par de meses por la omisión del mismo en sus últimas declaraciones- y haber percibido también 1.666,66 euros por el arrendamiento de una vivienda de la que es poseedor de una tercera parte procedente de una herencia. 

Junto a este inmueble, que se encuentra ubicado en la población barcelonesa de Olivella, García Molina posee también un piso en propiedad, en este caso al cien por cien, en la ciudad de Talavera de la Reina. 

El saldo medio de sus cuentas bancarias asciende a 85.979,46 euros –fruto "del ahorro" y la "vida austera" como defendió él mismo, lo que le ha llevado a duplicar la cifra en dos años como se desprende al comparar los datos de este agosto con los publicados cuando tomó posesión como diputado, cuando declaraba un saldo medio de 39.879 euros-, y recoge, esta vez sí, el fondo de inversión de 60.000 euros. 

Forman parte también de su patrimonio personal un Seat Toledo de más de 13 años y una motocicleta Daelim valorada en menos de 400 euros. 

En el apartado en el que se declaran las actividades desempeñadas, además de su nombramiento como vicepresidente segundo del Gobierno regional y los poco más de dos años como vicepresidente primero de las Cortes, García Molina señala también su actividad como profesor titular de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) desde el 28 de diciembre de 2010 y señala que se encuentra en situación de "servicios especiales". No figura así en esta declaración fecha de cese en dicho cargo, pero que sí en la declaración presentada el 30 de junio de 2015, con motivo de su toma de posesión como diputado regional, en la que indica el 18 de junio de este mismo año como fecha de cese. 

Por su parte la consejera encargada de coordinar el Plan de Garantías, Inmaculada Herranz, declara haber tenido unos ingresos de 35617,90 euros procedentes de su trabajo en la UCLM como 'profesora contratada doctora', puesto en el que cesó un día antes de su nombramiento como consejera del Gobierno castellano-manchego, tal y como así indica en su declaración de actividades. También percibió de la Universidad regional 457,23 euros en concepto de dietas por comisiones de servicio. 

En su patrimonio inmobiliario figura un piso en propiedad al 50 por ciento en Madrid, y tiene dos préstamos, uno hipotecario y otro por la adquisición de un vehículo, los cuales suman poco más de 68.000 euros. Asimismo señala un saldo medio de sus cuentas bancarias de 5.447 euros. 

Completan su patrimonio dos vehículos, un Seat León adquirido en 2013 y un BMW Serie 1.116D valorado en 14.800 euros adquirido en septiembre de 2017, siendo ya consejera en el Ejecutivo regional. 

También entre las declaraciones de los nuevos cargos de Podemos en el Gobierno regional se encuentra el director general de Participación Ciudadana, José Luis García Gascón, quien cobró el pasado año 10.901 euros procedentes de su trabajo en asociaciones proyectos sociales y cooperación, a lo que se sumaron otros 5.953 euros de la prestación por desempleo. Declara asimismo un saldo medio en dos cuentas bancarias de 20.771 euros. No tiene vehículos de su propiedad y anota también en su declaración presentada el pasado 25 de septiembre que forman parte de su actividad "donaciones y actividad voluntaria en varias organizaciones sociales, políticas y ONGs". 

Junto a estos tres altos cargos, figuran también las declaraciones de otros miembros de Podemos, como jefes de gabinete y asesores. Uno de ellos es el secretario de Comunicación y Tecnologías de la Información del Consejo Ciudadano Regional de la formación morada, Julio Pérez del Campo, que desde el pasado 7 de septiembre es jefe de gabinete de la Vicepresidencia Segunda de la Junta. Pérez del Campo señala en su declaración haber percibido en 2016 un total de 24.053 euros de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ejerció como adjunto a la Vicepresidencia hasta el pasado mes de agosto. 

Asimismo declara en el concepto de "pensiones, becas, subvenciones e indemnizaciones" haber percibido 2.545 euros de la UNED, en la que viene ejerciendo como profesor tutor -en el Centro de Talavera- desde septiembre de 2012. El saldo medio de sus cuentas bancarias, según la declaración presentada el pasado 5 de octubre y que recoge el DOCM, es de 15782 euros. 

También relación con la docencia en el ámbito universitario tiene el otro jefe de gabinete de la formación morada, en este caso al lado de Inmaculada Herranz. Roberto Moreno señala en su declaración ejercer, desde diciembre de 2013 como profesor asociado de la UCLM, cargo por el que percibió el año pasado 10.232 euros netos, a lo que se sumaron otros 614 euros en concepto de dietas. Asimismo, también figuran entre sus ingresos 20.787 euros procedentes de su trabajo como educador social en la Asociación Socioeducativa Llere, puesto del que cesó un mes antes de su entrada como personal eventual en la Junta de Comunidades. 

A estas declaraciones se suman las de los otros seis asesores que entraron en el Gobierno regional el pasado mes de septiembre de la mano de Podemos.  

Asesores con procedencia laboral muy diversa. Uno de ellos es Francisco José Gil Fuertes, asesor de gabinete de la Vicepresidencia Segunda desde el 7 de septiembre, dos días después de cesar como asistente del Grupo Parlamentario Podemos en el Congreso de los Diputados, cargo que también desempeñó entre febrero y abril de 2016, y que se vio interrumpido al ser llamado como profesor interino de Enseñanzas Medias para los dos últimos meses de dicho curso. Declara unos ingresos procedentes de la Junta de Comunidades, de las Cortes de Castilla-La Mancha (donde fue asesor de Podemos hasta febrero del año pasado) y del Congreso de los Diputados que sumaron en 2016 algo más de 25.000 euros netos. 

Como asesores de la consejera del Plan de Garantías presentan sus declaraciones Beatriz Esteban, personal docente e investigador de la UCLM desde 2011 y técnico de inserción socio-laboral durante los dos últimos años en Cruz Roja Española; y Rafael Almoguera, quien hasta el pasado mes de marzo disfrutó de una beca en la Generalitat Valenciana. 

Completan el listado de asesores de Podemos Aránzazu Vidales, quien durante los últimos cuatro años trabajó como educadora social en la Asociación Socioeducativa Llere –al igual que uno de los jefes de gabinete-; Ilham Atrass, cuya experiencia laboral previa se había desarrollado en Italia para Iveco Spa y la periodista Carolina Rodríguez, que hasta el pasado mes de septiembre se ocupó de prensa en el Grupo Parlamentario Podemos en las Cortes. 

Comentarios