Expedientada una discoteca de Alcázar de San Juan por regalar copas a las mujeres que se desnuden

El Ayuntamiento de esta localidad ciudadrealeña estudia sanciones contra un conocido local nocturno por utilizar a chicas como reclamo sexual, ofreciéndoles copas gratis a cambio de quitarse la ropa sobre el escenario. La alcaldesa ha condenado estas prácticas machistas.

CIUDAD REAL.- Copas gratis a cambio de subirse al escenario y quitarse la ropa mientras se baila al ritmo de la música seleccionada por el pinchadiscos. Este es el reclamo utilizado el pasado fin de semana por la Sala Budha para 'calentar' la noche, y que acabó con más de una chica sin sujetador al tiempo que los asistentes jaleaban la escena. 

Un 'espectáculo' que era registrado con teléfonos móviles por quienes se encontraban entre el público de esta discoteca de la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan, y que pronto saltaba a las redes sociales, haciéndose viral y generando gran indignación entre los vecinos del municipio. 

En el vídeo se puede ver a cuatro chicas y cuatro chicos bailando emparejados sobre el escenario. Ellos sin camiseta y dos de ellas también, acabando éstas sin sostén cuando el DJ dice: "atención, que el sujetador va fuera"

Una práctica que no solo ha recibido críticas por parte de los vecinos, sino que también ha propiciado la reacción del Ayuntamiento de la localidad, desde el que condenan este “juego” por utilizar a la mujer como reclamo sexual y propiciar comportamientos machistas y violentos. 

Hechos por los que el Consistorio alcazareño ha abierto un expediente informativo contra este local y ha manifestado públicamente su "repulsa" contra este tipo de prácticas, ante las que ha anunciado que se tomarán medidas "cada vez que algo así suceda" en la ciudad. 

Advertencia que realizaba la propia alcaldesa, Rosa Melchor, quien aseguraba que desde el equipo de Gobierno se trabaja para que Alcázar de San Juan sea una ciudad mejor para sus vecinas y vecinos, "integradora, inclusiva, solidaria, libre de maltrato animal y, por supuesto, impulsora de la igualdad e intolerante" ante situaciones "sexistas" como ésta, así como ante cualquier tipo de violencia machista. 

Es por ello que desde el Ayuntamiento aseguran tener "los ojos bien abiertos" y no permitir que se lleve a cabo "ningún tipo de espectáculos, juegos, actividades de ocio o cualquier otra práctica en la que se utilice a la mujer como reclamo sexual, que la cosifique y se normalicen roles y comportamientos machistas". 

Según explican, tras conocer que un local nocturno de la ciudad propició este juego sexista, utilizando el cuerpo femenino como reclamo para atraer clientela masculina, la alcaldesa de Alcázar trasladó el asunto a la Junta de Gobierno para tomar medidas e iniciar un expediente informativo para dilucidar lo sucedido y valorar la aplicación de posibles sanciones. Un procedimiento, explica Melchor, que "se llevará a la práctica todas y cada una de las veces que algo similar suceda en la ciudad".  

En este sentido, la regidora socialista subrayaba la necesidad de "prevenir" la violencia machista antes de que se produzca, puesto que a diario se observa la "proliferación entre nuestros jóvenes" de juegos sexistas, "propiciados en numerosas ocasiones por empresarios privados de salas de fiesta y discotecas que alientan este tipo de comportamientos o hacen la vista gorda ante este grave problema social". Algo que el Gobierno municipal se ha propuesto que no ocurra en Alcázar de San Juan. 

"Este equipo de Gobierno está del lado de la igualdad y ante los comportamientos sexistas y la violencia machista, tolerancia cero", aseguraba Rosa Melchor, convencida de que es a las instituciones a quien corresponde "tomar medidas y velar" para que la sociedad sea "cada vez más integradora, respetuosa con el medio ambiente y libre de maltrato animal", y sobre todo libre de "cualquier tipo de violencia, especialmente aquella que afecta a nuestros menores y la que se ejerce contra la mujer".

Comentarios