Almadén retirará la medalla de oro a Franco y pedirá la devolución física de la misma 

PSOE e IU en el Ayuntamiento de Almadén llevarán una moción conjunta al pleno del próximo día 29 para retirar los honores y distinciones concedidos por la localidad a Francisco Franco. Tras la polémica suscitada en el mes de julio, ambas formaciones han conseguido llegar a un acuerdo de mínimos.

La localidad ciudadrealeña de Almadén retirará finalmente la medalla de oro de la ciudad concedida al dictador Francisco Franco en 1953. Tras una agria polémica, suscitada tras el voto en contra del equipo de Gobierno municipal del PSOE a la propuesta al respecto presentada por Izquierda Unida hace unos meses, finalmente ambas formaciones se han puesto de acuerdo y elevarán al próximo pleno, a celebrar el 29 de noviembre, una moción conjunta para el cumplimiento de la ley de Memoria Histórica. 

Esta moción es el resultado de los trabajos llevados a cabo en el marco de la comisión municipal creada a finales de verano para abordar la aplicación de esta ley en el municipio, comprometida por el alcalde, Siro Ramiro, tras el polémico pleno de julio. En ella también se encuentra representado el Partido Popular, pero finalmente –como ya hicieran en el pleno del mes de julio, entonces acompañados por los ediles socialistas- votarán en contra de esta propuesta. 

El texto de esta moción conjunta recoge la decisión del pleno municipal de retirar la medalla de oro a Franco y la petición expresa de que la misma sea devuelta al Ayuntamiento de la localidad, por parte de la Fundación Francisco Franco, por ser "propiedad de todos los almadeneses". 

Asimismo con esta moción el Ayuntamiento declara su puesta a disposición de las organizaciones o ciudadanos particulares que lo deseen para cumplir los objetivos que marca la ley de Memoria Histórica. 

Desde el grupo municipal de Izquierda Unida, valoran positivamente el resultado de esta propuesta en la que se venía trabajando desde hace meses. El portavoz de la formación, Alfonso Bejarano, lamenta que no se hayan podido concretar más medidas, como la retirada de la calle Jacobo Roldán, gobernador civil franquista, puesto que IU se quedó sola ante esa propuesta en el marco de la comisión.  

A pesar de ello, subraya la existencia del compromiso de que si alguna asociación o particular solicitara la aplicación de la ley "en este caso o en otro", el Ayuntamiento de Almadén colaborará con ellos. 

Desde Izquierda Unida manifiestan su satisfacción porque finalmente "Almadén se desvincule de una dictadura tan atroz como la franquista". Algo que, subrayan, se ha conseguido "tras más de 40 años de democracia, gracias a la iniciativa de nuestros concejales". 

Asimismo valoran el "cambio de postura del PSOE y su equipo de Gobierno", quienes en un principio se negaron a aceptar la iniciativa planteada desde Izquierda Unida el pasado mes de julio, argumentando que en la localidad había otras muchas cosas importantes que hacer antes que retirar la medalla de oro al dictador. Al mismo tiempo desde IU agradecen el apoyo recibido por parte de vecinos de Almadén durante todas estas semanas.  

Un acuerdo plenario que se producirá tan solo días después de que desde la Asociación Memorialista Ranz Orosas se iniciaran acciones legales contra el Ayuntamiento de Almadén, al no haber retirado los honores y distinciones concedidos al dictador Francisco Franco tras la muerte del mismo, algo que -según el colectivo memorialista- supone un incumplimiento del ordenamiento jurídico, al margen de considerar su mantenimiento como "exaltación de franquismo". 

 

 

Comentarios