Hallan cuatro caballos muertos y otro malnutrido tras ser abandonados en una vivienda de Calzada

Los cadáveres, en avanzado estado de descomposición, se encontraban junto al ejemplar con vida, que estaba rodeado de insectos y roedores. La Guardia Civil, que ya investiga al propietario de los equinos, fue alertada por los vecinos ante el mal olor.

CIUDAD REAL.- Un vecino del municipio ciudadrealeño de Calzada de Calatrava está siendo investigado por la Guardia Civil tras haber cometido un presunto delito de abandono animal, en concreto cinco caballos, de los cuales cuatro ya habían muerto cuando fueron localizados. 

Una investigación que confirmaba este miércoles la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha a través de un comunicado, en el que señalaban como origen de la misma una denuncia vecinal por el fuerte olor que salía de un inmueble ubicado en el casco urbano. 

Tras realizar las primeras gestiones, y como resultado de la inspección de la vivienda, se pudo constatar que varias estancias de la misma habían sido habilitadas como cuadras. 

En su interior, los agentes localizaban los cadáveres de cuatro caballos, en avanzado estado de descomposición, y un quinto ejemplar que aún se encontraba con vida, aunque en pésimas condiciones y con evidentes signos de malnutrición, rodeado de suciedad, insectos y roedores

Al mismo tiempo, se comprobaba que los animales carecían de documentación sanitaria, que no se encontraban inscritos en ningún núcleo zoológico y que tampoco contaban con la preceptiva licencia municipal, ni se les había realizado seguimiento sanitario alguno. 

Finalmente, se procedía a citar en calidad de investigado al propietario de los animales, un hombre de 70 años vecino de la localidad, como presunto autor de un delito de abandono de animales domésticos. 

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Almagro, quien decretó la retirada de los cadáveres por parte de una empresa autorizada, así como la desinfección de las dependencias de la vivienda por parte del personal del Ayuntamiento. 

Desde la Guardia Civil agradecen la colaboración ciudadana, que ha sido fundamental para iniciar las primeras investigaciones. Asimismo, recuerdan que el teléfono de atención permanente, 062, está disponible para comunicar cualquier tipo de incidencia. 

Comentarios