Una fuerte tromba de agua cae sobre Valdepeñas y deja impactantes imágenes de su hospital inundado

La tormenta que sufría esta localidad ciudadrealeña el domingo dejó más de 88 litros por metro cuadrado en algunos momentos. Respecto al centro hospitalario, las lluvias llegaron a provocar una altura de 80 centímetros de agua en su zona de acceso.

CIUDAD REAL.- Una fuerte tromba de agua sorprendía este domingo a los vecinos de la localidad ciudadrealeña de Valdepeñas. Entre las 13:40 y las 14:55 horas la lluvia dejaba 40 litros por metro cuadrado en poco más de una hora, llegando en algunos momentos a alcanzar los 88,6 litros por metro cuadrado. Agua que llegaba a entrar en el hospital, donde se inundó la explanada de acceso general al centro y el aparcamiento, así como la entrada general.

A pesar de lo espectacular de la tromba de agua, el hospital no veía afectada su actividad debido a la rápida intervención de todo el personal presente en esos momentos en la instalación sanitaria, del personal de limpieza y la "inestimable colaboración" de los Bomberos, lo cual permitió atajar en poco tiempo los efectos de las fuertes lluvias, evitando que ningún paciente viera alterada su asistencia, tal y como informaba en nota de prensa el Gobierno regional.

No se pudo impedir que los hasta 80 centímetros de agua acumulados en la explanada de acceso al centro inundaran el vestíbulo principal, situado en una zona baja, entre la cafetería y el salón de actos.

Bomberos y personal de mantenimiento del hospital lograron levantar las tapas de las alcantarillas de la zona y el nivel del agua acumulada empezó a bajar de forma considerable.

La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, visitaba hoy el centro hospitalario para comprobar su normal funcionamiento y evaluar los daños producidos. Una visita en la que ha destacado y felicitado, en nombre del presidente regional, Emiliano García-Page, el "trabajo encomiable" que posibilitó que el centro sanitario "estuviera de nuevo a pleno rendimiento en tiempo récord". 

Un centro hospitalario que se encuentra ya en "perfectas condiciones" para atender a los ciudadanos de Valdepeñas y su comarca "gracias a la labor conjunta del personal del centro, las brigadas de la dirección provincial de Fomento, trabajadores del Ayuntamiento, bomberos y voluntarios de Protección Civil, a los que ha agradecido su labor de forma especial: "Es un gusto trabajar con vosotros porque nos da mucha tranquilidad a la hora de atender un servicio público", ha realzado. 

67 AVISOS EN TRES HORAS

Pero el hospital valdepeñero no fue el único afectado por esta tromba de agua, puesto que la lluvia anegó también algunas zonas cercanas y paralelas al Canal de la Veguilla, que se construyó tras la riada de julio de 1979, especialmente en la zona este y en la carretera de Cózar, que tuvo que ser cortada por acumulación de agua. 

Y es que en total, entre las 13:56 y las 17:05 horas del domingo, el 112 recibía 67 avisos por entrada de agua en viviendas bajas, garajes y locales, en los que se precisó la intervención de los bomberos de Valdepeñas y de la Policía Local, además de voluntarios de las agrupaciones locales de Valdepeñas, Villanueva de los Infantes, Manzanares, La Solana y Daimiel.

Entre las incidencias, también se registraba el derrumbe de alguna techumbre, mientras que el tráfico que circulaba por la A-4, a su paso por la localidad, tuvo que ser interrumpido a las 14:00 horas por acumulación de agua en la calzada.

La tromba de agua, que empezó a remitir poco después de las 15:00 horas, no causó daños personales.

8 MILLONES PARA EL PLAN DE TORMENTAS

Ante este suceso, el Ayuntamiento de Valdepeñas ha anunciado hoy que asumirá los 8 millones de euros necesarios para concluir el Plan de Tormentas, para evitar inundaciones como las que se registraron ayer en muchos puntos de la ciudad por la tromba de agua que descargó sobre el municipio.

Para completar el Plan de Tormentas, en el que se han invertido 18 millones de euros en los últimos años, es necesario actuar en la zona norte de la ciudad, donde ya se instaló un colector subterráneo bajo la calle Ciudad Real hasta la rotonda de los Donantes de Sangre, que da salida al agua por el cauce ubicado junto a la carretera de Moral de Calatrava, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa. 

El colector continúa hasta el Parque Empresarial Entrecaminos, para desembocar en el río Jabalón, pero "hay que llevarlo desde el Hospital hasta la Avenida de las Tinajas, para que recoja todas las aguas de la zona norte", ha señalado el alcalde de la localidad, Jesús Martín

El regidor ha recordado que "éste fue el primer proyecto que presentó el Ayuntamiento a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), pero no fue calificado como óptimo para un pueblo como éste. Entiendo que quien dictamina el proyecto se cree saber más que el alcalde, pero es lo que hacía falta", ha subrayado. 

Martín ha explicado que Valdepeñas tiene un "problema estructural endémico" por la construcción de algunas urbanizaciones que se hicieron sobre antiguos cauces antes de que se pusiera en marcha el Plan de Ordenación Municipal, por lo que este problema persistirá en el futuro. 

Martín ha valorado que "el protocolo establecido de coordinación entre Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, 112 y Tráfico se puso en marcha rápidamente y funcionó espectacularmente".

Comentarios