Dos detenidos en Ciudad Real por intentar vender una pantera disecada 

Agentes del Seprona de la Guardia Civil han detenido a dos vecinos de Villamayor de Calatrava y San Roque como presuntos autores de un delito contra la fauna. En el domicilio de uno de ellos se localizaron otros ejemplares protegidos como un puma y dos patas de elefante. 

CIUDAD REAL.- Una pantera negra, un puma y patas de elefante son algunos de los efectos intervenidos en el marco de la operación 'Leopard', que se ha saldado con la detención de dos hombres en la provincia de Ciudad Real como presuntos autores de un delito contra la fauna, al dedicarse al tráfico ilegal de especies protegidas. 

Dos varones, de 40 y 49 años de edad, vecinos de las localidades de Villamayor de Calatrava y San Roque, que han sido detenidos por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Ciudad Real. En el domicilio de uno de ellos se intervenían diversos ejemplares disecados. 

Una operación cuyas investigaciones comenzaban el pasado mes de diciembre, cuando los agentes de la Guardia Civil detectaron la venta de un puma naturalizado en un anuncio de un conocido portal de internet; una especie, recuerdan desde la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, protegido por el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). 

Así, fruto de las gestiones realizadas, los investigadores descubrieron que uno de los detenidos ahora también ofertaba otras especies taxidermizadas, como dos patas de elefante y una pantera negra, por lo que se realizaron las gestiones pertinentes para identificar al responsable y el lugar donde se encontraban los animales disecados. 

Una vez localizado el lugar, se solicitó a la autoridad judicial una orden para realizar el correspondiente registro domiciliario, en el cual los agentes de la Benemérita, acompañados por un inspector CITES intervinieron una pantera negra, dos patas de elefante, una tortuga carey, un puma, una piel de oryx y dos trofeos de gacela africana. 

Desde la Guardia Civil recuerdan que CITES es una convención sobre la conservación y el comercio de especies amenazadas integrado por 183 países. Su propósito es asegurar que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas salvajes no amenace su supervivencia en su medio natural. 

Por ello, recuerdan que dicho convenio ampara tanto a los ejemplares vivos como a sus productos y partes, puesto que atendiendo a su grado de protección, el comercio de dichos ejemplares se encuentra restringido. Asimismo apuntan que el comercio no se refiere únicamente a la venta, sino a la simple oferta, cesión o exposición de los especímenes, pudiendo incurrir los infractores tanto en infracciones administrativas como penales. 

Comentarios