El plantón de Podemos y el veto del PP tumban la ley castellano‑manchega de mecenazgo cultural

El partido morado tensa la relación con el PSOE y abandona la votación debido a que sus propuestas no se admitieron a trámite, mientras que los ‘populares’ rechazaron el texto de la normativa pese a que todas las enmiendas que presentaron fueron aprobadas.

TOLEDO.- La Comisión de Educación, Cultura y Deportes de las Cortes regionales ha rechazado este lunes el texto del dictamen del proyecto de Ley de Mecenazgo Cultural de Castilla-La Mancha, algo que se ha producido por los dos votos en contra de las diputadas del Partido Popular frente a los dos votos a favor de los parlamentarios del PSOE, ya que la representante de Podemos abandonó la sala antes de la votación.

Al producirse un empate en las votaciones y según el punto 2 del artículo 117 del Reglamento de las Cortes, se dirime "ponderando el número de votos con que cada grupo cuente en el Pleno" y, en este caso, es el PP el que cuenta con mayor número de diputados en la cámara autonómica.

Antes de la votación del dictamen había ocurrido lo mismo con las enmiendas de socialistas y ‘populares’ ‑las del partido morado no fueron admitidas a trámite por presentación fuera de plazo‑, de modo que las 13 enmiendas parciales del PSOE habían sido rechazadas, así como dos transaccionales, mientras que del PP habían resultado aprobadas las 28 presentadas, 26 de ellas con el apoyo también del PSOE.

Con todo, una vez rechazado el dictamen en la Comisión de Cultura, el proyecto de Ley de Mecenazgo Cultural no continúa la tramitación parlamentaria, extremo que ha lamentado el PSOE en una rueda de prensa tras la Comisión.

Así, el parlamentario socialista Miguel González ha insistido en que la Ley de Mecenazgo era "muy positiva y necesaria" para el sector, y ha asegurado que tanto el Gobierno regional como el PSOE en las Cortes se han esforzado y han puesto "toda la carne en el asador" para que saliera adelante.

Por ello, ha criticado que, a pesar de que el Grupo Socialista ha votado a favor de la inmensa mayoría de las enmiendas presentadas por el PP al texto, este grupo haya protagonizado un "espectáculo bochornoso" votando en contra de sus propias enmiendas al rechazar el dictamen.

De hecho, ha indicado que si al PP le parecía tan mala esta Ley, lo que tendría que haber hecho es presentar una enmienda a la totalidad y no "bloquear" la norma en el último momento.

En todo caso, ha advertido de que "el varapalo se lo lleva la cultura", por lo que ha dicho que el PP tendrá que dar explicaciones a la ciudadanía y al sector cultural de la región y "Podemos tendrá que explicar su ausencia en la votación".

Y ha ido más allá al instar al Grupo Parlamentario de Podemos a "ponerse de acuerdo" con los miembros de la formación que integran el Gobierno regional, que es el que ha llevado a las Cortes el proyecto de Ley.

Por su parte, la diputada regional del PP Carolina Agudo, que había pedido durante la Comisión que se acordara "echar para atrás" el proyecto y consensuarlo para volver a llevarlo al Parlamento, también ha utilizado la expresión "espectáculo bochornoso", pero en su caso para referirse a la actitud de Podemos.

En rueda de prensa tras la Comisión, Agudo ha apuntado que "los socios de gobierno del PSOE no han querido aprobar una ley que el propio Gobierno ha traído a las Cortes", y ha señalado que el "paripé" de la diputada de Podemos abandonando la sala a la hora de votar las enmiendas y el dictamen "nunca se ha visto en la región ni en Parlamento".

Para Agudo, lo ocurrido en la Comisión de Cultura "no tiene precedentes" en Castilla-La Mancha y ha sido "lo más gordo desde que Podemos tumbara los presupuestos de 2017".

PODEMOS TENSA LA COALICIÓN

Por último, la diputada de Podemos María Díaz, que se había negado incluso a debatir las enmiendas de los otros dos grupos parlamentarios por considerar que se había "cercenado y usurpado" el debate a Podemos al no admitir a trámite sus 20 enmiendas, ha manifestado que lo sucedido "era de esperar".

Díaz ha afirmado que este proyecto "no es una ley, sino una imposición y una cacicada parlamentaria", además de una "trampa" y una "anomalía parlamentaria" por no poder defender sus propuestas, por lo que la posición de Podemos es clara: "Así no".

Por tanto, ha resaltado que "no se le debería haber dado trámite parlamentario" a la nueva normativa, y ha explicado que Podemos ha querido mantener su "coherencia" y ese es el motivo por el que no ha querido participar en el debate ni en la votación.

La parlamentaria morada ha dicho que en el proyecto de Ley "había cosas que nos gustaban y otras no" y, por eso, precisamente habían preparado una serie de enmiendas, pero ha advertido de que "ahora le toca al Gobierno pensar lo que va a hacer", además de matizar que "el Gobierno es una cosa y las Cortes son otra".

Más duro ha sido el diputado regional y portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, que a través de la red social Twitter no dudaba en mostrase satisfecho con el varapalo que sufría la normativa. "Celebro que no haya salido adelante el Proyecto de Ley de Mecenazgo del Gobierno de García-Page", asegurada justo antes de decir que esta legislación "abría la puerta a la privatización de la cultura y concebía inaceptables privilegios fiscales a empresas privadas donantes".

Comentarios