En libertad los acusados de asesinar a Gonzalo, que recibió un golpe mortal por proteger a una amiga

Apenas cinco meses es el tiempo que han pasado en prisión los dos feriantes investigados por la muerte del joven de 28 años durante el pasado Carnaval de Herencia. Ambos salen de la cárcel tras pagar una fianza de 15.000 euros, algo que ha desatado la indignación.

CIUDAD REAL.- Indignación y rabia en la localidad ciudadrealeña de Herencia tras conocerse que los dos feriantes acusados de la muerte de Gonzalo Buján durante el último Carnaval han quedado en libertad. Una situación que ha llevado a convocar una manifestación contra la decisión judicial, que tendrá lugar este domingo 24 de junio a las siete de la tarde, para reclamar que "se haga justicia" para el joven que era asesinado el pasado 10 de febrero, tras salir en defensa de una amiga. 

Ambos investigados han podido salir de prisión este martes, tras pagar una fianza de 15.000 euros cada uno y con la obligación de comparecer ante el juzgado una vez a la semana y cuantas veces sean requeridos hasta que se celebre el juicio con jurado popular. Una polémica decisión decretada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Alcázar de San Juan y que también ha confirmado el abogado de los feriantes, Eduardo Estévez.

Esta libertad, solicitada por la defensa y ante la que el Ministerio Fiscal también ha mostrado su conformidad, ha sido rechazada únicamente por las acusaciones.

De hecho, el letrado de los acusados, que detallaba que sus clientes abandonaron la cárcel alrededor de las cinco de la tarde, ha llegado a decir que en los próximos días podría calificarse el delito, para el que prevé que las acusaciones y el Ministerio Fiscal pidan, como han venido manteniendo hasta ahora, que se considere "homicidio doloso"

Asimismo, también ha señalado que el informe definitivo de la autopsia, que se conoció hace mes y medio, "descarta la hipótesis de una paliza y habla de un solo golpe en la cabeza, que le causó el fallecimiento a consecuencia de una hemorragia cerebral"

Ante esta situación, los organizadores de la protesta convocada para este domingo ya han pedido autorización a la Subdelegación del Gobierno para celebrar esta manifestación, que se está difundiendo a través de las redes sociales bajo el lema 'Todos somos Gonzalo'.  

Se preguntan si "cinco meses de cárcel" -el tiempo que han pasado los dos feriantes acusados de acabar con la vida de este chico de 28 años- y una fianza de 15.000 euros "es lo que vale una vida". 

LA AMIGA FUE INCREPADA CUANDO ORINABA

Cabe recordar que los hechos tenían lugar el pasado mes de febrero, en las inmediaciones del polideportivo municipal de Herencia, convertido durante estos días en Palacio del Carnaval, en cuyo entorno se encontraba instalada la zona de atracciones. 

Según lo narrado entonces, una amiga de Gonzalo se había acercado hasta la zona en la que se encontraban aparcados los camiones de las atracciones para poder orinar. Algo por lo que habría sido increpada por una mujer, iniciándose así una discusión a la que se sumaban varios amigos de la joven, entre ellos Gonzalo, y varios feriantes. 

Comenzaba una pelea en la que, al parecer, el joven de 28 años recibía un fuerte golpe en la cabeza, que le causaba la muerte

LA MADRE DE GONZALO, INCRÉDULA

Hechos que siguen muy presentes en la localidad ciudadrealeña, cuyo alcalde, Sergio García-Navas, ha señalado que respeta la decisión judicial, pero ha subrayado que la Corporación municipal se sigue "uniendo al dolor, la rabia y el estupor" con el que la localidad ha recibido esta noticia que "ha sentado como un jarro de agua fría".  

El regidor reconocía que la libertad bajo fianza es una fórmula que contempla la ley, "pero lógicamente", no la comparte porque se pone "en la piel de la madre, la familia y los amigos de Gonzalo Buján". 

García-Navas ha señalado que la madre del joven, con la que ha hablado esta mañana, "está incrédula con la puesta en libertad de los presuntos asesinos de su hijo, a los que se podrá encontrar en cualquier lugar".  

Comentarios