Se derrumba el techo de una consulta de Pediatría del centro de salud de Tomelloso

  • El hundimiento ha tenido lugar en el centro de salud 'Virgen de las Viñas', que se construyó hace medio siglo, y también han sufrido daños las zonas de citaciones y de la matrona.
  • Tanto el Satse como el CSIF exigen informes sobre los daños estructurales que podría haber sufrido el edificio y piden medidas urgentes para garantizar la seguridad de pacientes y trabajadores.

CIUDAD REAL.- El falso techo de la consulta de enfermería pediátrica del antiguo centro de salud ‘Virgen de las Viñas’ de la localidad ciudadrealeña de Tomelloso se ha desplomado. Concretamente, el suceso tuvo lugar en la madrugada del pasado lunes, en la planta baja de las instalaciones, que actualmente rondan el medio siglo de vida.

Aunque la consulta que más daños ha sufrido ha sido la número ocho, un espacio de unos dieciséis metros cuadrados que ha dejado al descubierto la planta superior, también han aparecido grietas en la siete y  nueve, por lo que las zonas de asistencia pediátrica, citaciones y consulta de la matrona también están afectadas y han tenido que ser realojadas.

Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería (Satse) ha presentado un escrito a la Gerencia del Área Integrada de Tomelloso para pedir un informe de los daños estructurales que afectan al centro de salud y ha exigido tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad de los pacientes y trabajadores.

En un comunicado, el colectivo de enfermeros considera que los hechos son "de una enorme gravedad, pudiendo haber afectado no solo a los trabajadores del centro sino también a los pacientes que acuden a recibir asistencia".

También han denunciado que la falta de mantenimiento en el centro de salud tomellosero dañado es "más que evidente", pues "existen humedades, filtraciones y grietas en distintas partes del centro y no hay que olvidar que ya se produjo un derrumbe en los techos de urgencias hace un tiempo".

En este sentido, el sindicato ha recordado que profesionales que prestan sus servicios en dicho centro se han quejado de problemas de salud relacionados con sus estancias en el centro, con síntomas alérgicos, picor de ojos, síntomas respiratorios y otros.

Y es que, aunque afirman ser conscientes de que la Junta castellano‑manchega ya ha anunciado un nuevo centro de salud para Tomelloso, critican que aún no ha empezado a construirse, por lo que "mientras tanto habrá que tomar todas las medidas necesarias para asegurar que este centro abierto al público es totalmente seguro y que cumple con la normativa necesaria".

Una denuncia a la que se ha sumado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), desde la que reprochan que los cascotes y bovedillas con los que amanecía el lunes la consulta siguieran sin retirarse a última hora de la mañana.

El centro sanitario presenta "muchas deficiencias" por su antigüedad y, aunque se esperaba que hubiese sido sustituido hace años por un nuevo edificio, "solo se conoce el terreno donde podría construirse", ha lamentado el colectivo.

Además, han exigido también a las autoridades sanitarias que certifiquen y acrediten, con informes técnicos, la seguridad de todas las instalaciones del centro de salud, y han pedido que si no se garantiza "se desaloje de inmediato, primero a los servicios del 112, que ocupan el sótano de este viejo edificio, así como las Urgencias de la planta baja, en el que trabajan más de 60 personas y por el que pasan a diario más de un millar de pacientes, usuarios y acompañantes".

Finalmente, el sindicato ha manifestado que el hundimiento del techo de Pediatría se podría haber evitado "si se hubiesen llevado a cabo los correspondientes mantenimientos", como ya se había reclamado en reiteradas ocasiones.

Comentarios