Dardo de Page a Sánchez: "Si se quiere ser ecologista, hay que reconocer que el trasvase es un atropello"

  • El presidente de Castilla-La Mancha asegura estar dispuesto a hacer todo lo necesario frente al Gobierno central para defender los intereses de la región.
  • La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura determina hoy a favor de una nueva derivación de agua al Levante de hasta 20 hectómetros cúbicos para el mes de septiembre. 

TOLEDO.-El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha advertido de que "si se quiere ser ecologista incluso para subir el impuesto al diésel", se tiene que reconocer que el trasvase "es un atropello para el Tajo"

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego lanzaba este mensaje ante la reunión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura que hoy analizará la situación de los embalses de Entrepeñas y Buendía para dictaminar sobre un desembalse en septiembre que deberá ser aprobado por el Ministerio de Transición Ecológica.

En este sentido, advierte de que su finalidad es defender los intereses de Castilla-La Mancha y que lo hará frente a un gobierno del PP o del PSOE. "Estoy dispuesto a hacer todo lo que necesite esta tierra frente al Gobierno central, esté el PP o el PSOE", ha anunciado el presidente regional.

Así pues, ha señalado que uno de los intereses de la región que defenderá ante el Ejecutivo central está relacionado con el agua y el trasvase del Tajo al Segura y ha alertado de que "si se quiere ser ecologista, incluso para subir el impuesto al diésel, se tiene que ser ecologista para reconocer que el trasvase es un atropello para el Tajo, que viene como una cloaca".

García-Page ha confiado en que puedan producirse "cambios en la política de valores" y aprovechando que se ha encontrado en un ámbito educativo, ha considerado que la sostenibilidad es un valor que también se tiene que enseñar.

LOS RIBEREÑOS ESTARÁN EN LA COMISIÓN

Por otra parte, era el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, el encargado de adelantar que la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía podrá participar en las reuniones de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, toda vez que se constituya como mancomunidad, algo que, según ha precisado, no sucedía antes, pese a que sí lo hacían los usuarios del agua del trasvase, del Levante.

Así lo ha dado a conocer hoy en rueda de prensa, al término de la reunión que ha mantenido con la portavoz de Ciudadanos en la región, Orlena de Miguel, para abordar la posición de esta formación en relación al borrador del documento que pretende fijar una posición común de Castilla-La Mancha sobre el agua.

Martínez Arroyo ha recalcado la "predisposición" del Gobierno central en materia hídrica frente a la del anterior Ejecutivo y, en este sentido, ha señalado que "parece lógico que participen los usuarios del agua de Castilla-La Mancha", ya que hasta ahora no lo hacía ninguno. "Es una buena noticia", ha considerado el titular autonómico de Agricultura.

También, ha avanzado que habrá caudalímetros en el río Tajo a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina con el fin de conocer la calidad del agua.

Por esa razón, ha hablado de "mayor sintonía" con el Gobierno de la nación con el que, según ha indicado, se ha reunido en varias ocasiones, mientras que con el anterior no lo hacían y ha dejado claro que esta situación no se debe a que sean del mismo color político sino a que, a su modo de ver, el Ejecutivo central está respetando "una forma de entender el país" plasmada en la Constitución y según la cual "hay que contar con las administraciones que tienen competencias".

Ha señalado que "en ningún momento" el Gobierno regional tuvo un documento de borrador de "absolutamente de nada", en alusión al Pacto Nacional por el Agua que preparaba la anterior administración.

"No había documento. Ojalá lo hubiera habido, porque hemos atravesado una situación de sequía terrible con efectos para los ciudadanos en el consumo de agua en algunos municipios que siguen abasteciéndose con camiones cisterna y ha habido regantes que no han podido utilizar el agua en las últimas campañas", ha lamentado.

EL PP SIGUE CALLADO

Un nuevo posible trasvase ante el que el Partido Popular de Castilla-La Mancha permanece "callado". Una actitud que ha recriminado el diputado socialista Miguel González, quien ha recordado que los populares "callaron cuando gobernaba Rajoy, que hizo 24 trasvases y hoy siguen callados, sin defender a Castilla-La Mancha".

Considera el parlamentario socialista que "deberían hacérselo mirar, deberían dejar de mirarse el ombligo y mirar más por Castilla-La Mancha".

En esta línea, subrayaba que los socialistas castellano-manchegos va a defender el fin del trasvase del Tajo "esté quien esté en Moncloa" y va a trabajar para que el agua "se quede". Valora así que con el actual Gobierno central se haya "recuperado el diálogo", aunque insiste en que el PSOE castellano-manchego va a seguir "defendiendo la tierra".

Comentarios