Ciudad Real dedicará un parque a la memoria del socialista Manuel Marín, expresidente del Congreso

  • La alcaldesa Pilar Zamora ha anunciado que la nueva zona verde junto al edificio de Sanidad llevará el nombre de uno de sus vecinos más ilustres, el expresidente de la Cámara Baja Manuel Marín, fallecido el pasado mes de diciembre.
  • El Ayuntamiento rendirá un homenaje al político ciudadrealeño una vez que las obras del parque dedicado a él estén finalizadas.

CIUDAD REAL.- El nuevo parque que el Ayuntamiento de Ciudad Real va a construir en el corazón de la ciudad llevará el nombre del que fuera presidente del Congreso de los Diputados, el socialista Manuel Marín

Una nueva zona verde junto al edificio de Sanidad, que estará dedicada a quien también fue comisario europeo y presidente de la Comisión Europea, fallecido en diciembre del pasado año

Así lo anunciaba hoy la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, quien ha apuntado que la ciudad debía rendir homenaje "a uno de sus ciudadanos más ilustres" y que además "era una persona muy querida y respetada por todo el mundo, por su talante, por su capacidad de diálogo y por haber sido un hombre de Estado"

La edil ha recordado su figura y la importante contribución que el político ciudadrealeño, desde su puesto como secretario de Estado para las Relaciones con la Comunidad Europea, tuvo a la hora de que España formara parte del conjunto de los países de Europa, ocupándose de las negociaciones que culminaron con la firma del Tratado de Adhesión el 12 de junio de 1985.  

También ha señalado que Marín es recordado por muchos de los jóvenes europeos por haber sido el impulsor del programa Erasmus que, ha señalado, "a los españoles nos ha hecho abrir los ojos al exterior". Un programa en el que a lo largo de sus 30 años de vida han participado más de 3 millones de europeos, ampliando estudios y experiencias en otros países de la Unión Europa gracias a esta iniciativa. 

Además, Zamora ha valorado cómo fue un presidente en el Congreso que "escuchó y que supo ofrecer a todos las oportunidades de expresar su ideología", cargo que desempeñó desde abril de 2004.  

Pero antes de presidir la Cámara Baja durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Manuel Marín se incorporaba en octubre de 1999 a la Universidad Carlos III de Madrid, donde desarrolló su labor académica, siendo "un gran profesor", tal y como apuntaba la alcaldesa de Ciudad Real. 

Una larga trayectoria política a la que ponía punto y final en noviembre de 2007, cuando desde Ciudad Real anunciaba su retirada para dedicarse a la lucha contra el cambio climático

La alcaldesa de Ciudad Real ha agradecido a la familia de Marín la ayuda en todo el proceso. "Sé que están muy contentos con este homenaje, pero como alcaldesa quiero dar las gracias a este ciudadano ilustre, cuyo parque será un espacio como Manuel Marín, abierto al diálogo y de encuentro", ha subrayado. 

Finalmente, ha indicado que cuando las obras hayan terminado el Ayuntamiento tiene previsto realizar un homenaje al político ciudadrealeño.  

Tras el anuncio realizado por la alcaldesa, toca llevar a cabo la tramitación administrativa para que Manuel Marín tenga un parque dedicado a su memoria en la ciudad que le vio nacer. Para ello la concejalía de Cultura elevará la propuesta a la Junta de Gobierno Local donde será aprobado definitivamente el nombre del parque.

Comentarios