La Junta da un nuevo giro en la lucha contra la instalación del AT y quiere comprar la Laguna de El Hito 

  • El Ejecutivo autonómico abre una nueva línea para tratar de proteger esta zona de la provincia de Cuenca de la proyectada instalación del cementerio nuclear. 
  • Esta nueva maniobra se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia anulase el pasado 30 de julio el acuerdo y el decreto por los que se ampliaba la ZEPA de 1.000 a 24.000 hectáreas. Sentencia que la Junta va a recurrir ante el Supremo. 

CUENCA.- El Gobierno de Castilla-La Mancha no está dispuesto a tirar la toalla en la lucha por frenar la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad conquense de Villar de Cañas, y por ello da un nuevo giro en su política de protección y conservación de la zona, para lo cual ha iniciado los trabajos orientados a la compra de la Laguna de El Hito, hasta donde la Junta amplió la zona de especial protección para las aves (ZEPA) . 

Una nueva maniobra en esta pelea por impedir la instalación del cementerio nuclear en la provincia de Cuenca que sustenta en la necesidad de ampliar la zona de protección más allá de la propia laguna, de ahí que también desde el Ejecutivo regional se vaya a recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ante el Supremo. 

Una sentencia, cabe recordar, que dictaba la Sección 1ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha el pasado 30 de julio, declarando nulo el acuerdo y posterior decreto del Gobierno regional por el que se ampliaba el espacio protegido de la Laguna de El Hito de 1.000 hectáreas a casi 24.000.  

Un primer acuerdo que fue adoptado por el Consejo de Gobierno el 28 de julio de 2015, apenas unas semanas después de la toma de posesión del Ejecutivo socialista por el que se iniciaba el procedimiento para la ampliación del Espacio Protegido Red Natura 2000 y la modificación del plan de ordenación de los recursos naturales de la reserva de la Laguna de El Hito. A él le seguía año y medio después, el 4 de octubre de 2016 la aprobación del decreto 57/2016 por el que se ampliaba la ZEPA y se realizaba la propuesta a la Comisión Europea para su declaración como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). 

Decisiones que afectaban a la construcción del proyectado ATC en Villar de Cañas, por lo que fueron ambas recurridas tanto por el Consistorio de la localidad conquense como por el Gobierno de España, presidido entonces por Mariano Rajoy. Recursos que eran estimados íntegramente este verano por parte del Tribunal Superior de Justicia al considerar que las medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico tuvieron "la finalidad subrepticia de impedir el ejercicio de la competencia exclusiva del Estado en materia nuclear", todo ello -recogía la sentencia- "bajo la apariencia de la ampliación y conservación de los espacios naturales". 

Un proceder "errático y contradictorio", apuntaba también la Sala en su sentencia, al considerar por ejemplo el hecho de que meses antes del acuerdo anulado el Gobierno regional –entonces presidido por María Dolores de Cospedal- "haba reducido la extensión del espacio protegido de la Laguna de El Hito a menos de 1.000 hectáreas". 

Respecto al recurso ante el Supremo, Martínez Arroyo recordaba que ha sido en esta legislatura cuando se ha iniciado el procedimiento para ampliar el espacio protegido alrededor de la laguna. Una lucha que no ha concluido, puesto que desde el Ejecutivo autonómico que preside Emiliano García-Page están dispuestos a "seguir peleando para defender los intereses de esta tierra, los intereses de Castilla-La Mancha y los de la gente que vive en los pueblos".  

No obstante, y a la espera de que se presente y posteriormente resuelva ese recurso, desde el Gobierno regional ya se han dado los primeros pasos para proceder a la adquisición de estos terrenos. Así lo avanzaba el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien subrayaba la importancia ambiental de este espacio, "desde el humedal a su avifauna, con la presencia de sisones, ganga ortega e ibérica así como las 10.000 grullas que anidan en sus alrededores, pasando por la flora de esta zona única de yesares". 

Un área en el que el Gobierno regional colabora con la Fundación Global Nature en el desarrollo del proyecto LIFE Estepas de la Mancha, junto a cuyos responsables y el alcalde de El Hito, Raúl López, visitaba este miércoles. 

Una visita en la que Martínez Arroyo ha recordado los "enormes valores ambientales" de este espacio, lo cual "exige su protección", y de ahí que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha estén "empeñados" en ampliar la zona de protección. 

Así, detallaba, "nos hemos puesto como reto, comprar la Laguna de El Hito", la cual es de propiedad privada en la actualidad. De este modo, se conseguiría que este espacio "sea de todos" y que "aquello que tenemos que conservar entre todos sea de todos, no solo ahora, sino en el futuro". 

Comentarios