Cabañeros cierra una de sus rutas de uso público más visitadas para que se realice una cacería

  • Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha denuncia esta decisión que prima los intereses privados en lugar de hacer prevalecer el uso y disfrute de esta zona del Parque Nacional por parte de los ciudadanos.
  • Excursionistas que tenían previsto recorrer la zona este sábado han sido conminados desde la dirección del Parque a cambiar la ruta por razones de seguridad.

CIUDAD REAL.- La celebración de una montería es el motivo por el que la ruta del Boquerón del Estena, una de las más visitadas del Parque Nacional de Cabañeros, permanecerá cortada este sábado, 10 de noviembre.

Así lo ha denunciado Ecologistas en Acción en un comunicado, en el que critica esta decisión debida a la celebración de una montería en el término municipal de Navas de Estena, la cual ha sido autorizada por el propio ayuntamiento de la localidad, titular del monte público en el que se va a celebrar.

Las alarmas han saltado cuando diversos excursionistas se han dirigido al colectivo ecologista para señalar que desde el Parque Nacional se les había conminado a cambiar la ruta que pensaban hacer ese día por razones de seguridad.

Y es que si ahora se consulta la web de reservas de parques nacionales, en el apartado dedicado a la Ruta del Boquerón del Estena dentro del Parque Nacional de Cabañeros, figura en el calendario que el día 10 de noviembre de 2018 está sin plazas habilitadas, lo cual no significa que las visitas estén completas y no haya plazas disponibles, sino que "se ha deshabilitado la fecha, por lo que no es posible realizar la visita"

subrayan desde Ecologistas en Acción.

No obstante, recuerdan que si este sábado cualquier persona quisiera acercarse a hacer la ruta, puesto que es de acceso libre y uso público, y dado que no hay aviso oficial, se encontraría "con la desagradable sorpresa de que no podrá acceder porque se está cazando".

Es por ello que el colectivo considera que Parques Nacionales no está cumpliendo con dos de sus obligaciones básicas como son, en primer lugar, "velar prioritariamente por el uso y disfrute público de un parque nacional por las rutas que tiene designadas", y en segundo lugar, "evitar la caza en un espacio protegido y con modalidades, como las monterías y batidas, que son especialmente generadoras de molestias para la fauna y peligrosas para las personas".

Al colectivo ecologista no le valen las excusas que seguramente se darán desde Parques Nacioles y la Junta, escudándose "una vez más" en que en realidad lo que se va a hacer "no es caza sino un control de poblaciones, ya que dicen que hay muchos ciervos y jabalíes, y hay que controlarlos".

Sin embargo, aseguran que "esto no es verdad" al ser diversos los factores que contribuyen a un eventual exceso de población, entre ellos la propia caza con sus vallados, sueltas y comederos", y porque hay métodos alternativos de control de poblaciones que, entre otras cosas, "no tienen por qué implicar el cierre de rutas públicas ni la muerte de animales", insiste la organización.

Ecologistas en Acción ha exigido de esta manera la suspensión de la cacería en el monte público de Navas de Estena y que tanto el Parque Nacional como organismo autónomo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, junto al ayuntamiento, "acaben de una vez con estas prácticas inadecuadas y que no generan más que daños y perjuicios a senderistas y visitantes del parque nacional".

Comentarios