El PP exige una rectificación de la ministra sobre la caza o su cese inmediato

  • Los populares consideran 'cautivo' de su pacto con Podemos y del Gobierno de Sánchez al Ejecutivo de García-Page, al que reprochan una modificación de la ley de Caza "ideológica" y sin consenso.
  • Subrayan el valor "trascendental" del sector cinegético para la generación de empleo y riqueza, al tiempo que fija población en el medio rural.

TOLEDO.- El Partido Popular de Castilla-La Mancha quiere que la minsitra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, rectifique sus declaraciones sobre la caza y en caso de que no lo haga, su cese inmediato. Una petición que han realizado tras las palabras de la ministra en una entrevista en la que señalaba no ser partidaria ni de los toros ni de la caza, a lo que añadía que, personalmente, sería partidaria de su prohibición.

Así lo ha solicitado en rueda de prensa el senador y secretario de Medio Rural del PP castellano-manchego, Miguel Ángel Valverde, quien ha recordado que para una región como Castilla-La Mancha el campo "es el sector principal". De ahí la importancia de apoyar la actividad cinegética, porque genera empleo, riqueza y contribuye a fijar la población en el medio rural.

En este sentido, Valverde ha resaltado que la caza genera más de 630 millones, así como más de 24.000 empleos y las arcas públicas recaudan otros 57 millones, según el informe elaborado por la consultora Deloitte para la Fundación Artemisan.

Datos que confirman el valor "trascendental" de la caza en Castilla-La Mancha, así como para la conservación del medio rural y para la gestión del medio ambiente.

De ahí que los populares consideren que lo que debería hacer el presidente regional, Emiliano García-Page, sea "pedir una rectificación inmediata a la ministra o, de lo contrario, exigir su cese", en lugar de anunciar su intención de enviar una carta a Ribera "para explicarle la importancia de esta actividad".

En el PP ven a Page "cautivo" del Gobierno de Sánchez, como también lo es en su opinión de su pacto con Podemos, al haber aprobado una ley de Caza "que la propia Mesa de la Caza calificó de ideológica, que vino sin consenso".

Una ley "anticaza", ha subrayado Valverde, que "provoca una gran inseguridad jurídica, que elimina modalidades cinegéticas y que tiene un gran afán recaudatorio", con la que García-Page no habría demostrado estar a favor de esta actividad.

Frente a ello, el senador defiende que su partido, con su presidente Francisco Núñez al frente, apuesta por el apoyo a esta actividad.

Respecto a la proposición no de ley (PNL) que el Partido Socialista ha anunciado que va a presentar en el Parlamento autonómico, el senador popular ha señalado que el PSOE tuvo oportunidad defender sus intereses en el momento de tramitarse la ley de Caza, por lo que se ha preguntado a qué viene ahora esta PNL.

En este sentido, Valverde se ha preguntado si responde a que se acercan las elecciones y tienen que rectificar.

Asimismo, preguntado sobre la posibilidad de recuperar la normativa anterior si el Partido Popular volviese a gobernar en Castilla-La Mancha, el secretario de Medio Rural del PP señalaba que plantearían la rectificación "de acuerdo a los intereses generales de todos los castellano-manchegos y del sector".

Una modificación a la que "habrá que trasladar la voluntad de consenso que desapareció con el PSOE", ha afirmado el senador.

Una ley de Caza que, cabe recordar, el Partido Popular aprobó en solitario en el Parlamento autonómico y suscitando una gran polémica.

Más en Medio Ambiente
Comentarios