Detenidos por robos en el campo y amenazas de muerte tras huir de un vehículo con ciervos muertos y armas

  • La Guardia Civil desarticula en Ciudad Real un grupo de cinco personas, vecinos de Retuerta del Bullaque y San Pablo de los Montes, que se dedicaba al hurto de explotaciones agrícolas y a la modificación de armas de fuego para fines ilícitos.
  • Las indagaciones comenzaron después de que se dieran a la fuga durante un control rutinario, donde dejaron abandonada una furgoneta cargada con dos venados y un rifle.

CIUDAD REAL.- Robo en explotaciones agrícolas y ganaderas, tenencia ilícita de armas y amenazas de muerte son los delitos, junto a otro contra la flora y la fauna, por los que la Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a cinco personas y ha investigado a una sexta, en el marco de la operación Bubagam.

Detenciones que son fruto de la investigación iniciada hace aproximadamente un mes, cuando una patrulla de la Benemérita, que se encontraba realizando un control nocturno rutinario de identificación de personas y vehículos, detuvo un turismo cuyos ocupantes se dieron a la fuga, dejando el vehículo abandonado. En él los agentes localizaron un machete de caza con restos de sangre, dos ciervos, una linterna y un rifle.

Daba comienzo así las investigaciones que llevaban a la identificación de un grupo de personas, de entre 18 y 40 años afincados en la localidad ciudadrealeña de Retuerta de Bullaque y en la toledana de San Pablo de los Montes. Personas que se dedicaban a modificar armas de fuego para posteriormente venderlas a terceras personas o utilizarlas para fines ilícitos.

Asimismo, según se podía comprobar después, se dedicaban a cometer robos en explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona, donde tras las oportunas investigaciones se pudo demostrar la sustracción de nueve corderos y de diverso material agrícola.

Una vez obtenidas las pruebas suficientes, se solicitó al Juzgado correspondiente un auto de entrada y registro que dio como resultado la detención de cinco personas y la investigación a otra por los delitos anteriormente descritos.

Durante el registro se intervenían un rifle con enroscado en la parte final del cañón para el acoplamiento de un silenciador; tres carabinas de aire comprimido, una de ellas modificada para convertirse en un arma de calibre 22, así como otras dos en proceso de modificación; una catana de grandes dimensiones; un machete de caza, un vehículo, dos ciervos muertos y un artilugio casero que simulaba un lanzagranadas.

Las diligencias junto con los detenidos han sido puestos a disposición del Decanato de los Juzgados de Ciudad Real.

Comentarios