Ecologistas en Acción denuncia la extracción ilegal de agua para las obras del Puy du Fou y la empresa lo reconoce

El colectivo ecologista ha presentado dos denuncias por la extracción de agua de un pozo próximo a la finca en la que se construye el parque temático y para cuyo uso no tiene autorización, incumpliendo el estudio y la declaración de impacto ambiental.

La empresa admite que se estaba produciendo esta situación irregular, que atribuye a una decisión "unilateral" de una subcontrata, a la que ya ha pedido que no use agua sin concesión.

TOLEDO.- Ecologistas en Acción de Toledo ha denunciado ante la Viceconsejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha y ante la Confederación Hidrográfica del Tajo las ilegalidades que se estarían cometiendo en la ejecución de las obras del parque temático Puy du Fou.

Dos denuncias, fechadas esta misma semana, que tienen su origen en la extracción y uso de aguas de la cuenca del Tajo para diversas labores que se están llevando a cabo en las obras del parque temático.

Hechos que, según detalla el colectivo ecologista, quedaron acreditados por un testigo presencial de los hechos, miembro de Ecologistas en Acción de Toledo. Explican cómo la tarde del 19 de febrero, este testigo vio cómo un tractor con una cuba salía del recinto de las obras del Puy du Fou y se dirigía por la vía de servicio de la CM-40 (a través de la que tienen acceso a la obra los vehículos y maquinaria empleados en los trabajos) hacia la caretera CM-401 en dirección a Polán, hasta acceder a una finca dentro de la zona conocida como Dehesa Matamoros.

Allí el tractor realizó diversas maniobras para situar la cuba en posición y mediante el uso de una manga y una bomba comenzó a extraer agua de un pozo muy próximo a la carretera. Una escena que, subrayan desde Ecologistas en Acción, quedó registrada fotográficamente.

Estos hechos fueron puestos de inmediato en conocimiento del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Toledo, uno de cuyos miembros se personaba en la zona minutos después. Tras la llegada del agente, que se encontraba de guardia, se le comunicó lo que estaba ocurriendo y procedió a realizar la correspondiente denuncia.

Unos hechos de los que también se ha dado traslado a la guardería fluvial y a la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Y es que, según subrayan desde Ecologistas en Acción de Toledo, la extracción y uso de aguas, ya sean subterráneas o superficiales, para el parque temático Puy du Fou "no está permitida ni contemplada" en la declaración de impacto ambiental emitida por la Viceconsejería de Medio Ambiente, ni por la Confederación Hidrográfica  del Tajo.

Sobre esta materia, tanto el proyecto del parque temático como el estudio de impacto ambiental y la declaración de impacto recogen claramente que las aguas que se empleen podrán ser de dos fuentes: bien del abastecimiento urbano de Toledo a través de la ETAP del Cerro de los Palos, o bien de aguas recicladas o regeneradas, es decir, de las que se usen en el propio parque o de las que se obtenga de depuradoras.

Según los cálculos del colectivo ecologista, la cantidad de agua extraída ilegalmente podría ser muy significativa, puesto que las obras dieron comienzo cuando se concedió la licencia provisional que otorgó el Ayuntamiento de Toledo el 21 de diciembre, habiéndose desarrollado desde entonces turnos intensos, incluso durante los sábados. En total se acumulan entre 40 y 45 jornadas de obra, precisan desde Ecologistas en Acción.

En este sentido, detallan que la cuba que fue sorprendida 'in fraganti' extrayendo agua del pozo de forma ilegal, utilizada habitualmente para el baldeo de caminos y zonas de obra para reducir el polvo, tiene una capacidad de 13.000 litros y dadas las dimensiones de la zona de afección actual, podría estar realizando entre tres y cinco cargas al día, menos al principio de la obra -precisan-. De este modo se podría estar hablando de una extracción ilegal que podría rondar el millón de litros de agua.

Aguas subterráneas que forman parte de los recursos hídricos de la cuenca del Tajo, explican desde el colectivo ecologista, al encontrarse el pozo muy próximo a un manantial tributario del río Guajaraz, el cual, a su vez, desemboca en el Tajo. Por ello consideran que "el agua que se está aprovechando ilegalmente, de una manera y otra, es de la cuenca del Tajo".

En lo que se refiere al pozo de la Dehesa Matamoros, las investigaciones están tratando de determinar si se encuentra legalizado o no. Según detalla Ecologistas, el Registro de Aguas de la Confederación ha informado al colectivo de que "no consta dicho pozo" en el mismo. Sin embargo, será necesario esperar a nuevas comprobaciones para verificar su situación exacta.

No obstante, de lo que no hay duda es de que las aguas del pozo en cuestión solo podrían estar destinadas a la finca en la que se encuentra ubicado, "nunca para su cesión o venta" de modo que se usen en las obras del Puy du Fou.

Una extracción ilegal del agua que podría conllevar tanto para la empresa Puy du Fou como para las contratas que actúan a su cargo en este asunto, "sanciones muy serias", explican desde Ecologistas en Acción de Toledo. En este sentido, apuntan que la ley de Impacto Ambiental 21/2013, en sus artículos 55 y 56, establece para el incumplimiento de la declaración de impacto ambiental y del estudio de impacto ambiental una infracción grave, que se puede sancionar entre 24.001 y 240.400 euros.

Desde el colectivo se ha solicitado la suspensión cautelar de la extracción de aguas del pozo, así como la de las obras, en tanto en cuanto no se garantice "una fuente legal y autorizada" para ser usada en la misma.

LA EMPRESA CULPA A UNA SUBCONTRATA

Tras hacerse pública esta denuncia, desde Puy du Fou España admitían lo sucedido. En un comunicado, explicaban que una de las empresas que está trabajando en la construcción del parque temático se ha abastecido de agua sin contar con la oportuna concesión, por lo que le ha pedido que deje de utilizar esta toma de agua y busque una solución alternativa.

La empresa indicaba así que una de las contratas adjudicatarias para la construcción del parque, "ha tomado por iniciativa propia y de forma unilateral la decisión de abastecerse puntualmente de agua para las necesidades de sus trabajos, sin contar con la oportuna concesión para su uso".

Asimismo, ha explicado que "en consecuencia, Puy du Fou España ha exigido a la empresa responsable de esta infracción que cese inmediatamente las tomas de agua sobre las que no posee su concesión, y que encuentre una solución dentro del marco normativo, que le permita llevar a la finca el agua necesaria de cara a la buena ejecución de las obras".

Desde la promotora del parque temático aseguran oponerse "expresamente" a la iniciativa que ha tomado esta contrata, así como que "condena firmemente cualquier actuación al margen del marco normativo, así como al uso irresponsable del agua considerado como un recurso especialmente escaso y preciado en Toledo, y sobre el que la empresa se comprometió desde el inicio a cuidar y a preservar mediante su uso responsable".

Y ha recalcado: "Puy du Fou España, parque de espectáculos históricos en vivo, estrenará su primer gran espectáculo de noche el 30 de agosto 2019, en un entorno natural preservado: el viaje a través de la historia también será un viaje a través de la naturaleza".

Ha recordado que "desde hace algunos meses las obras se han iniciado, con la participación de 32 empresas españolas y más de 255 personas colaborando directa e indirectamente con Puy du Fou", que "siempre se ha mantenido firme en su postura de respetar los recursos naturales, y actuar dentro del marco establecido por las administraciones competentes".

En este contexto, ha aseverado que "el respeto a las normativas ambientales y el uso responsable de los recursos naturales son valores intrínsecos de Puy du Fou".

"SON RESPONSABLES"

Un reconocimiento de lo sucedido por parte de la empresa ante el que desde Ecologistas en Acción recuerdan que "Puy du Fou España es responsable del uso ilegal de agua y del incumplimiento de la declaración ambiental". Y es que, explican, "la subcontratación no es eximente de la responsabilidad del promotor del proyecto de cara al cumplimiento de las condiciones administrativas y legales bajo las cuales se ha de ejecutar el parque temático".

Así, "igual que es beneficiario de las ayudas y facilidades que le han dado las administraciones, es responsable último del cumplimiento de la normativa que le es de aplicación al proyecto.

Comentarios