El lince ibérico regresa a Cabañeros medio siglo después

  • 'Carla', una hembra de 13 años, procedente del centro de recuperación de 'El Chaparrillo', se ha convertido en el primer ejemplar que vuelve a habitar el Parque Nacional, gracias al proyecto de recolonización impulsado desde la Junta castellano‑manchega.
  • La suelta del animal es experimental y será controlada un par de semanas con el fin de conseguir su adaptación al nuevo hábitat, donde se espera que atraiga a más linces para lograr un núcleo estable.

CIUDAD REAL.- Medio siglo después el lince ibérico regresa a Cabañeros y lo hace con intención de quedarse. Este miércoles tenía lugar la primera suelta experimental de un ejemplar, con la que se pone en marcha un proyecto de recolonización de la especie impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con el Parque Nacional y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

Una especie que estuvo a punto de extinguirse en la Península Ibérica y que ahora, todavía en peligro de extinción, vuelve a esta zona de la región, de más de 40.000 hectáreas, gracias a una iniciativa de sueltas en cercados habilitados para su pervivencia.

'Carla', una hembra autóctona de Sierra Morena de 13 años de edad, procedente del centro de recuperación de 'El Chaparrillo' se convertía así en la primera de su especie en habitar de nuevo el Parque Nacional de Cabañeros.

A 'Carla', las disputas territoriales la llevaron de Jaén hasta Ciudad Real, donde ha criado a cuatro cachorros de camadas nacidas en 2015 y 2017. En diciembre del año pasado fue localizada en mal estado físico en las inmediaciones del embalse de La Fresneda, siendo trasladada al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje dependiente de la Junta de Comunidades de ‘El Chaparrillo', en Ciudad Real.

Este miércoles iniciaba una nueva vida en el ”paraíso de biodiversidad” que es el Parque de Cabañeros, al ser soltada en un vallado emplazado en su corazón, donde permanecerá un par de semanas para habituarse a su nueva ubicación. Tras este periodo podrá recorrer diecisiete hectáreas de un cercado en el que existen doscientos vivares de conejos, que posibilitará la creación de un núcleo estable de lince ibérico.

Ahora, plenamente recuperada, será la primera habitante de su especie en Cabañeros y que atraerá la llegada de más ejemplares.

Los técnicos que trabajan con el lince ibérico en la provincia de Ciudad Real esperan que 'Carla' en este tiempo pueda establecer marcas olorosas en la zona que sirvan para atraer a otros ejemplares que se muevan por la zona, especialmente, los ejemplares procedentes del área de reintroducción de la especie en Montes de Toledo, que cada vez con más frecuencia se asoman a las puertas del Parque Nacional de Cabañeros.

De hecho Cabañeros, en los últimos años ha recibido la presencia de dos ejemplares liberados por este proyecto: Khan, un ejemplar macho liberado en el término municipal de Mazarambroz (Toledo), al que siguió Luna, hembra liberada en el Valle de Matachel (Badajoz) que también se adentró en los límites del parque.

Además de Khan y Luna, también se ha tenido constancia de la presencia de otros dos ejemplares al norte de Cabañeros, una hembra de nombre Mirabel y un macho de nombre Moruno.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales no ha ocultado en los últimos meses su interés por que el lince ibérico retorne definitivamente a Cabañeros, para convertirse así en el segundo parque nacional de España que cuente con presencia estable de lince, junto a Doñana.

La vivida este miércoles en Cabañeros ha sido una suelta experimental, en una zona conocida como de Anchurones, donde se ha estado trabajando en la reintroducción controlada del conejo de monte, precisamente como especie-presa de especies predadoras amenazadas como el lince ibérico o el águila imperial, en un cercado de presuelta de reducidas dimensiones y alimentación suplementaria especialmente diseñado para ejemplares que se encuentran en situación similar a la de 'Carla'.

Un 'histórico' acto en el que participaba el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien subrayaba la importancia de esta ”vuelta a la naturaleza” de un animal ”dañado y recuperado”, así como del inicio de la recuperación de Cabañeros como un hábitat ideal para la presencia del lince ibérico.

En este sentido, el consejero destacaba la relevancia del proyecto Life+Iberlince -la suelta de 'Carla' no forma parte de dicha iniciativa- y el esfuerzo de las administraciones y las personas que trabajan en él, al haber conseguido salvar del peligro extremo de extinción a un especie de la que ya existen más de quinientos ejemplares en España.

Un programa que ha sido ”todo un éxito” y que en Castilla-La Mancha ha supuesto la reintroducción de 70 ejemplares, a los que se suman los 14 de este año, que han permitido que nacieran en libertad 76 crías de lince ibérico en los Montes de Toledo y Sierra Morena.

Por otro lado, ha señalado que la Comisión Europea está a punto de aprobar un nuevo programa Life+Iberlince que apostará por favorecer corredores naturales que permitan a los linces moverse entre las diferentes áreas que han colonizado en los últimos años. Se trata de ”hacer autopistas” naturales para el lince, que les permitan desplazarse de Sierra Morena a Doñana, a los Montes de Toledo e incluso Cabañeros, ha puntualizado Martínez Arroyo. 

Al acto celebrado este miércoles asistía, además del consejero, un grupo de alumnos del Centro Rural Agrupado 'Valle del Bullaque', junto a cuatro de sus profesores y el director del centro, así como el alcalde de Alcoba de los Montes, José Moisés Arcos. Junto a todos ellos participaban en la suelta también el director del Parque Nacional de Cabañeros, Ángel Gómez; el director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Juan José Areces; el presidente del Patronato del Parque, Benito Garrido, así como el director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero; la directora provincial en Ciudad Real, Prado Amores, agentes medioambientales y Guardia Civil.

Comentarios