Aprobado el cuarto trasvase de 38 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura en este 2019

Nueva autorización automática para derivar agua hacia Levante desde los embalses de la cabecera del Tajo, que se encuentran al 23,62 por ciento de su capacidad total y han perdido en la última semana 5,76 hectómetros cúbicos.

TOLEDO.- La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida este lunes en el Ministerio para la Transición Ecológica, ha autorizado un trasvase para el mes de abril de 38 hectómetros cúbicos para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras. Se trata del cuarto trasvase autorizado en este 2019, sumando ya 152 hectómetros cúbicos.

En un comunicado, el Ministerio ha informado de esta decisión, adoptada tras tomar en consideración el informe de situación elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) que indica que, a fecha 1 de abril de 2019, el volumen de agua embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 600,7 hectómetros cúbicos.

También añade que, a esa fecha, quedaba un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 11,7 hectómetros cúbicos, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 589 hectómetros cúbicos, superior al umbral de 586 hectómetros cúbicos que corresponde al mes de abril.

Por tanto, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha constatado que el sistema se encuentra en situación de nivel 2 y, por lo tanto, ha procedido a la autorización automática de un trasvase de 38 hectómetros cúbicos. Se cumple así la normativa vigente y de acuerdo a la propuesta de la comisión técnica responsable de aplicar las reglas de explotación del trasvase.

Una decisión que se toma con las referencias del 1 de abril, aunque desde entonces hasta hoy los embalses de la cabecera del Tajo han perdido 5,76 hectómetros cúbicos, dejando atrás la barrera de los 600 y situándose con 594,92 hectómetros cúbicos, lo que representa el 23,62 por ciento de su capacidad total, que asciende a 2.518 hectómetros cúbicos.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo correspondientes a este lunes 8 de abril, el embalse de Buendía acumula 303,23 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone 1,99 hectómetros menos que la pasada semana, y está al 17,78 por ciento de su capacidad total, que es de 1.705 hectómetros cúbicos.

En el pantano de Entrepeñas, el volumen de reserva de agua ha bajado 3,77 hectómetros cúbicos en los últimos siete días y almacena 291,69 hectómetros, que suponen el 35,87 por ciento de su capacidad total de embalse, que se sitúa en 813 hectómetros cúbicos.

En su conjunto, según los datos publicados hoy por la Confederación Hidrográfica del Tajo, la reserva hidráulica de la cuenca en los embalses castellano-manchegos alcanza esta semana los 1.127 hectómetros cúbicos, equivalente al 33 por ciento de su capacidad total. Volumen que si se compara con la situación que presentaban el año pasado, supone 99 hectómetros cúbicos más almacenados.

Diferencia que en el caso de Entrepeñas y Buendía es de 108,7 hectómetros cúbicos más respecto a hace un año.  Y es que en 2018 por estas fechas, los pantanos de la cabecera del Tajo almacenaban 486 hectómetros cúbicos, el 19,65 por ciento de los 2.474 hectómetros cúbicos que era la cota de embalse establecida en ese momento.

Comentarios