El Pacto de Toledo por el Tajo, a Europa con las sentencias del Supremo para poner fin del trasvase

  • Los miembros del Consejo, presidido por la alcaldesa Milagros Tolón, reclaman la instauración de los caudales ecológicos para evitar una mayor degradación del ecosistema fluvial del río.

  • Los embalses de la cabecera siguen bajando y ya se encuentran en situación hidrológica excepcional, lo que limitaría un nuevo trasvase a un máximo de 20 hectómetros cúbicos.

TOLEDO.- El Pacto de Toledo por el Tajo reivindicará en Europa que las recientes sentencias del Tribunal Supremo deben ser el impulso definitivo para poner fin al trasvase al Segura. Así se planteaba en la reunión mantenida este lunes por su Consejo, presidido por la alcaldesa toledana Milagros Tolón, donde se subrayaba cómo estos fallos judiciales sirven para exigir al Gobierno de España el cese del trasvase y, en primer término, reclamar caudales ecológicos para el río a su paso por la capital castellano‑manchega y por los municipios ribereños, con el fin de evitar una mayor degradación del ecosistema fluvial y favorecer la regeneración natural del río.

Cuestiones que detallaba la concejala de Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, quien, en atención a los periodistas tras esta reunión, destacaba cómo la alcaldesa mantiene "conversaciones regulares" con el Ministerio de Transición Ecológica, desde donde se habría trasladado la intención de sacar a licitación desaladoras para que las regiones del Levante "sean autónomas y puedan autoabastecerse" de forma que pueda recuperarse "nuestro río".

La edil toledana recordaba así la importancia ecológica, natural, para la promoción económica y el desarrollo de la ciudad que tiene el río Tajo en Toledo, avanzando que el Pacto reivindicará por todo ello el cumplimiento de las sentencias del Supremo.

Concretamente, De la Cruz adelantaba que desde el Consejo del Pacto se está estudiando el realizar un escrito a la Unión Europea para "informar de estas sentencias" y, a través del proceso de planificación que se va a abrir en las administraciones públicas, "se oiga a la ciudadanía".

En este sentido, explicaba que desde el Pacto de Toledo por el Tajo, formado por representantes empresariales, sindicales, de la Real Fundación, de la Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, así como de los cuatro grupos municipales, ecologistas y plataformas de defensa del río, "siempre hemos tenido la razón", tanto desde un punto de vista sentimental como técnico, "y ahora también jurídico", apostillaba.

De la Cruz destacaba así la necesidad de "aprovechar este impulso jurídico" para exigir que la tubería del trasvase "se vaya cerrando y que las otras comunidades consigan autoabastecerse" porque "nosotros no somos una cuenca excedente, no nos sobra el agua" siendo lo que existe "una solidaridad mal entendida", que ha llevado al río Tajo a ser "la sombra de lo que era".

La concejala, además, desvelaba que en una reunión reciente de la Confederación Hidrográfica del Tajo se manejaron una serie de plazos para "intentar plasmar estas sentencias" y se valoró el segundo semestre de 2019 para introducir las premisas a través de una propuesta de los caudales, porque "la vía judicial está agotada y solo cabe presionar participando en todos los procesos de planificación".

Por último, tal y como informaban en nota de prensa desde el Consistorio toledano, la concejala subrayaba que las sentencias del Tribunal Supremo suponen el espaldarazo definitivo para revertir la situación del río, que se encuentra en un estado "agónico".

Respecto al Memorándum del Tajo, firmado por parte de gobiernos con mayoría absoluta del Partido Popular, tanto en esta región, con María Dolores de Cospedal al frente de la Junta, como en la Comunidad Valenciana y en Murcia, la edil se mostraba critica y trasladaba el desacuerdo del Consejo porque "lo único que hace es perpetuar al río a un estado agónico permanente, ya que consolida el trasvase" y "el río no puede seguir derivando agua de su cabecera porque la necesita para garantizar los caudales ecológicos". 

Además de trasladar esa reivindicación al Gobierno de España y a Europa, en esta reunión del Consejo del Pacto de Toledo por el Tajo también se debatía sobre cómo se van a traducir dichas sentencias en acciones. "Todos los miembros estamos de acuerdo en que hay que tener unidad de acción, todos juntos en defensa del río para intentar revertir esta situación", sentenciaba la concejala de Servicios Públicos Medioambientales.

LA CABECERA SIGUE BAJANDO

Y mientras tanto, los embalses de la cabecera del Tajo siguen perdiendo reservas. En la última semana han sido 10,26 hectómetros cúbicos, situándose así el volumen embalsado en 584,66 hectómetros cúbicos, lo que representa el 23,21 por ciento de su capacidad total, que asciende a 2.518 hectómetros cúbicos.

De esta forma, Entrepeñas y Buendía suman menos de los 586 hectómetros cúbicos contemplados en el Memorándum para el mes de abril, lo que hace que pasen al nivel 3, denominado como de situación hidrológica excepcional.

Una situación que de mantenerse a comienzos de mayo -todo apunta a que las reservas seguirán descendiendo en las próximas semanas y el valor contemplado en el Memorándum es de 645 hectómetros cúbicos- limitarían el volumen trasvasable hasta los 20 hectómetros cúbicos (hasta ahora los cuatro autorizados este año han sido de 38 hectómetros cúbicos cada uno), debiendo el órgano competente autorizar la derivación discrecionalmente y de forma motivada.

Comentarios