TOLEDO.- Un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos para el mes de mayo es la propuesta que este martes ha puesto sobre la mesa la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura y sobre la que tiene ahora que decidir el Ministerio, de forma motivada, al encontrarse el volumen de reservas de los embalses de cabecera en nivel 3, es decir, en situación hidrológica excepcional.

Así lo explicaba el Ministerio para la Transición Ecológica en un comunicado, en el que detallaba que esta propuesta tiene como objetivo atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras durante este mes.

Publicidad

Una decisión que se produce tras haber estudiado el informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) sobre la situación de los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, que a 1 de mayo presentaban un volumen embalsado de 652,6 hectómetros cúbicos. Dato que constataba la situación hidrológica excepcional, que impide una derivación de agua superior a los 20 hectómetros cúbicos y requiere de la aprobación por parte del Ministerio de la propuesta realizada por la Comisión de Explotación del trasvase.

En este sentido desde el Ministerio recuerdan que las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura estipulan que en este nivel 3  podrá autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada.

Asimismo señalan que este departamento ya trabaja en la propuesta de nuevos caudales ecológicos para la totalidad de las masas de agua de la cuenca del Tajo, dando cumplimiento ”a las recientes sentencias judiciales sobre el régimen de caudales ecológicos de esta cuenca”.

Desde el Ministerio señalan que esos caudales quedarán recogidos en el documento Esquema de Temas de Importantes de los Planes Hidrológicos de Tercer Ciclo, que se someterá a información pública a finales del próximo mes julio.

Sentencias que hacen referencia precisamente a esa falta de determinación de los caudales ecológicos para el Tajo a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina, cuyo cumplimiento se viene reclamando desde Castilla-La Mancha desde hace semanas, a pesar de lo cual se siguen aprobando y proponiendo nuevas derivaciones de agua desde la cabecera del Tajo hacia Levante.

CUMPLIR LAS SENTENCIAS ES APLICAR LA LEY

Así lo volvía a hacer este martes la consejera de Fomento, Agustina García, quien criticaba la propuesta de la Comisión de Explotación y pedía al Gobierno central que tenga en cuenta las sentencias del Supremo que anulan parte del Plan Hidrológico del Tajo por no fijar esos caudales.

En un acto del PSOE celebrado en Talavera de la Reina, García Élez reconocía que esta derivación se ha planteado según los términos del Memorándum del Tajo, matizando que ”así no vamos bien”.

Igualmente aseguraba que ”duele más” el hecho de que se estudie un nuevo trasvase con un Ejecutivo socialista en España ya que, aunque se ha justificado en la ley para ello, no ha tenido en cuenta, a su juicio, los problemas que tiene Castilla-La Mancha respecto al agua.

Sobre este punto, recordaba que los regantes del Canal Bajo del Alberche han recibido recientemente cartas de la Confederación Hidrográfica del Tajo instándoles a restringir el riego en sus explotaciones agrarias de Talavera, así como en las localidades cercanas de Talavera La Nueva, Alberche y Calera y Chozas.

Por todo esto, indicaba que este mismo martes ha remitido una carta a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para que a la hora de decidir nuevos trasvases contemplen las sentencias del Supremo. ”Eso es también aplicar la ley”, apostillaba la titular regional de Fomento.

LA JUNTA RECURRE OTROS DOS TRASVASES

Y a la espera de que el Ministerio se pronuncie sobre la nueva propuesta de trasvase para el mes de mayo, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la presentación de dos recursos contencioso-administrativos contra los trasvases del Tajo a la cuenca del Segura de los pasados meses de diciembre y enero, de 38 hectómetros cúbicos cada uno.

El portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, en su habitual rueda de prensa de los miércoles para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha explicado que estos dos recursos se vendrán a sumar a los 31 ya presentados contra anteriores trasvases.

La Junta argumenta los recursos en el incumplimiento del principio de prioridad de la cuenca cedente, ha indicado Hernando, quien ha urgido también a modificar las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura y a cumplir las sentencias del Tribunal Supremo que instan a cumplir los caudales ecológicos del río Tajo.

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, después de que ayer la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura autorizara un trasvase de 20 hectómetros cúbicos para este mes de mayo, también ha instado a cumplir las sentencias del Supremo, y al Levante, a consumir el agua de las desaladoras que, ha señalado, también les sale ”regalada” de precio.