El número dos de la lista de Ciudadanos en Ciudad Real, pillado arrancando los carteles de Unidas Podemos

  • La coalición ha denunciado los hechos ante la Junta Electoral de zona y la Policía Local, al considerar que atenta contra la libertad y la pluralidad que deben imperar en estas elecciones.
  • Piden a la candidata a la Alcaldía por la formación naranja que dé las explicaciones oportunas sobre lo sucedido y se asuman las responsabilidades que correspondan.

CIUDAD REAL.- Arrancando los carteles electorales de sus adversarios políticos. Así es como han pillado in fraganti al número 2 de la candidatura de Ciudadanos al Ayuntamiento de Ciudad Real, Pedro Manuel Maroto Mojonero, sorprendido mientras retiraba los carteles de Unidas Podemos que habían sido colocados en los Jardines el Prado.

Una circunstancia que la confluencia ha denunciado ante la Junta Electoral de Ciudad Real, al considerar que roza ”la antidemocracia y el infantilismo”, propios de ”una derecha desnortada, de un modelo político que no sabe hacia dónde va y que parece más interesado en pactar que en hacer política para los ciudadrealeños”.

Así lo han señalado en un comunicado, en el que precisan que este tipo de acciones, ”si bien nos duelen como demócratas”, no llegan a sorprenderles ”en una formación como Ciudadanos, cuyo líder mostró la misma falta de formas en los pasados debates electorales”.

Consideran que Ciudad Real ”se merece” a unos líderes ”con mayor altura política y democrática”, que no lleven a cabo acciones ”propias de un patio de colegio” y con las que la formación naranja ”se retrata”.

Desde Unidas Podemos señalan que es así como Ciudadanos muestra ”el respeto” que tiene por la democracia y la libertad de la gente a elegir libremente, y que ‑apuntan‑ ”parece que de acercarse tanto a Vox se le hayan pegado sus formas”.

Con este comunicado, manifiestan así su firme rechazo a este tipo de acciones, ”porque ante todo defendemos la libertad”.

Por su parte, el número 2 de la lista de Unidas Podemos al Ayuntamiento de Ciudad Real, Mario Herrera, considera que este tipo de acciones ”no deberían tener cabida en la campaña electoral”. Asimismo aseguraba que desde la coalición se plantea una campaña ”abierta y plural”, y durante la cual no están dispuestos a entrar ”en este tipo” de juego, que ha calificado como ”lamentable”.

Asimismo, Herrera detallaba cómo fue un ciudadano que presenció el momento en el que el candidato de Ciudadanos arrancaba los carteles de Unidas Podemos, quien dio la voz de alarma sobre lo sucedido. Una situación sobre la que ofrecía su testimonio a la Policía Local, ante la que también se han denunciado los hechos.

Por ello, desde la coalición han solicitado a la cabeza de lista de Ciudadanos para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, Eva María Masías, que ”dé explicaciones de lo ocurrido y tome medidas para atajar este tipo de actuaciones”.

Y es que para el candidato de Unidas Podemos a la Alcaldía, Masías debe actuar ante estas actitudes ”fascistas” que lo único que hacen es ”eliminar la propaganda de cualquier adversario político”.

Un juego en el que desde la coalición no están dispuestos a entrar, insistía Herrera en declaraciones a los periodistas este viernes, pero sí a denunciarlo ante las instancias que debe hacerse.

Por último, Herrera se mostraba confiado en que tras hacerse público lo sucedido Ciudadanos ”se siente y recapacite”, y su candidata ofrezca las explicaciones pertinentes y ”asuman las responsabilidades que correspondan”.

EN MANOS DEL GABINETE JURÍDICO

Explicaciones por parte de la candidata de Cs, Eva María Masías Avis, que no se han producido hasta el momento, puesto que según declaraba este lunes, el partido no ha recibido ninguna notificación al respecto por parte de la Junta Electoral de zona.

En rueda de prensa, Masías se ha limitado a señalar al respecto que el asunto ha sido puesto en manos del gabinete jurídico de su partido, que lo estudiará y determinará la forma de proceder.

Unas declaraciones que no satisfacen a los miembros de la candidatura de Unidas Podemos al ”no quedar claro” si Masías ”reconoce los hechos que se produjeron, que su candidato tuvo una actitud antidemocrática”.

Así lo ha señalado la candidata a la Alcaldía de la coalición, Nieves Peinado Fernández‑Espartero, para quien también falta que desde Ciudadanos ”pidan disculpas a este grupo y a los ciudadanos y ciudadanas en su conjunto”.

Peinado ha recordado cómo su formación puso en conocimiento de la Junta Electoral lo sucedido y se están estudiando ”otras vías de tipo jurídico”.

”Entendemos que debe ser una situación que no se vuelva a producir y que la candidata más allá de lo que la Junta diga, debe dar explicaciones”, ha sentenciado.

Comentarios