PSOE, PP, Cs y Vox firman en Castilla-La Mancha un compromiso para defender la caza

Las quince medidas para proteger la actividad cinegética que recoge el documento han sido rubricadas por los candidatos Emiliano García-Page, Francisco Núñez, Carmen Picazo y Daniel Arias, mientras que Unidas Podemos se ha desligado de la iniciativa.

CIUDAD REAL.- Los candidatos autonómicos de PSOE, Partido Popular, Ciudadanos y Vox en Castilla-La Mancha han suscrito un compromiso con el sector cinegético, dentro de la campaña '#LaCazaTambiénVota', para impulsar quince medidas que favorezcan el desarrollo de la caza en la región.

Los representantes del sector cinegético castellano‑manchego, concretamente de la Federación de Caza y las asociaciones Aproca y Ademac, han mantenido en esta semana una ronda de contactos con los principales partidos políticos para abordar este asunto, del que se ha desligado Unidas Podemos, han informado este viernes los cazadores de la región en un comunicado.

Así, han plasmado por escrito su respaldo al sector de la caza los candidatos a la Presidencia de Castilla-La Mancha de PSOE, Emiliano García-Page; Partido Popular, Paco Núñez; Ciudadanos, Carmen Picazo y Vox, Daniel Arias, porque consideran esta actividad "clave" para el desarrollo rural de la región.

El desarrollo de la normativa cinegética y ambiental, el compromiso real de inversión en medidas de apoyo al sector, el desarrollo de la licencia interautonómica, la defensa de modalidades tradicionales, el fomento de la caza social, el desarrollo de propuestas de medidas agroambientales favorables para la caza en la nueva PAC, son algunas de las quince medidas propuestas.

A ellas se suman la defensa institucional del sector, la reinversión en proyectos de investigación de un porcentaje de los ingresos fiscales de los cazadores y el reconocimiento de la caza como fuente de empleo.

Agustín Rabadán, Luis Fernando Villanueva y Alberto Sáiz, como presidentes de la Federación de Caza de Castilla La Mancha, y de Aproca y Ademac, respectivamente, han destacado que estos documentos de compromiso "deben suponer un antes y un después en la estrategia de defensa de la caza en esta región", puesto que no era el momento de declaraciones vanas de políticos a favor de la caza que no conllevaran propuestas reales, concretas y efectivas.

Asimismo, han considerado que las firmas de estos cuatro candidatos abren una etapa donde la caza se debe posicionar como lo que es, "un sector estratégico para la economía de la región, para la conservación de los recursos naturales y para frenar un incipiente éxodo rural para esta región a través de esta actividad tradicional".

El sector de la caza genera en Castilla-La Mancha 634 millones de euros y 23.550 puestos de trabajo, según desvela el informe 'Evaluación del impacto económico y social de la caza en Castilla-La Mancha', elaborado por la consultora Deloitte y la Fundación Artemisan.

Comentarios