Castilla-La Mancha ultima un proyecto de energías limpias donde estaba planteado el cementerio nuclear

Emiliano García-Page obtiene el compromiso de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que la Junta de Comunidades y el Gobierno central estudien de forma conjunta esta iniciativa, que está proyectada como alternativa al silo radiactivo en la localidad conquense de Villar de Cañas.

TOLEDO.- El Gobierno central estudiará junto a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el proyecto de energía limpia que este último prevé impulsar en varias zonas de la región, con especial interés en el entorno de la localidad conquense de Villar de Cañas, donde estaba planteada la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Una disposición que ha manifestado al presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, durante la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede del Ejecutivo autonómico, en la que se ha abordado el futuro de esta infraestructura, cuya construcción se encuentra paralizada desde hace poco más de un año. Cabe recordar que fue en julio de 2018 cuando el Ministerio para la Transición Ecológica trasladaba un escrito al Consejo de Seguridad Nuclear solicitando la suspensión del permiso de construcción, al estar pendiente el diseño de la estrategia energética para la próxima década.

Un encuentro en el que García-Page y Ribera han estado acompañados, entre otros, por el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, y durante el cual el jefe del Gobierno regional ha trasladado a la ministra la intención de su Ejecutivo de impulsar un proyecto de energía limpia en el entorno de Villar de Cañas, después de que ya se produjera un acuerdo "en el problema del ATC, de los residuos nucleares y su emplazamiento", dando así el tema como "enfocado y listo", para el que además hay "alternativa".

Iniciativa para la que García-Page habría obtenido el compromiso del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez para estudiarlo "conjuntamente". Un proyecto de energía limpia que se pretende plantear "en muchas zonas de la región", ha subrayado, pero "de una manera particular en el entorno de Villar de Cañas".

Un lugar que, cabe recordar, fue elegido para ubicar el cementerio nuclear por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy a finales de 2011, cuando el Gobierno de Castilla-La Mancha estaba también en manos del Partido Popular, a través de su entonces secretaria general, María Dolores de Cospedal. Contemplándose una inversión de 1.000 millones de euros, se daba así luz verde a ubicar el ATC en esta localidad conquense, pese a los informes técnicos contrarios a la designación debido a la inestabilidad de los terrenos.

Proyecto paralizado desde hace casi trece meses, cuya anulación definitiva ha solicitado en reiteradas ocasiones el actual Ejecutivo autonómico, que de momento tiene que conformarse con la paralización temporal decretada en julio de 2018, aunque dando por hecho que no tendrá reanudación.

Frente a ello se prepara una alternativa, un proyecto que "tenemos estudiado y visto con las empresas operadoras", tal y como ha afirmado este martes Emiliano García-Page.

De este modo, Castilla-La Mancha que es ya una región "avanzada" en producción de energía limpia, al producir "el doble de la que consume", potenciará esa vertiente.

García-Page ha incidido así en la apuesta del Ejecutivo autonómico por la sostenibilidad social, algo que en España pasa por ganar autonomía energética y reducir la dependencia de la energía que hay que comprar.

Así se ha mostrado convencido de que con este proyecto de energía limpia no solo se demostrará "un nuevo modelo", sino que será económicamente "más rentable" para los pueblos de la zona.

Comentarios