El Gobierno publica su autorización para trasvasar este mes desde un Tajo bajo mínimos al Segura desbordado

  • La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha autorizado una nueva derivación de agua del Tajo al Segura de 16,1 hectómetros cúbicos para este mes de septiembre, tal y como había solicitado la Comisión de Explotación del trasvase.
  • La publicación en el Boletín Oficial del Estado de esta decisión coincide con los desbordamientos que está sufriendo el Segura y el desembalse por exceso de agua del embalse de Santomera.

TOLEDO.- Con el río Segura desbordado en varios puntos de su curso y los embalses desaguando desde este jueves, el Boletín Oficial del Estado ha publicado este viernes la orden de 10 de septiembre del Ministerio para la Transición Ecológica por la que autoriza un nuevo trasvase de Entrepeñas y Buendía de 16,1 hectómetros cúbicos para el mes de septiembre.

Ni la previsión de fuertes lluvias primero ni los efectos que la DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos) está causando en el sureste peninsular han impedido que el departamento que dirige en funciones Teresa Ribera haya dado luz verde a la propuesta de trasvase planteada por la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura el pasado martes.

Una orden que recoge cómo, atendiendo a los últimos datos disponibles -de fecha 1 de septiembre- el estado global de la cuenca del Segura se encontraba en alerta por sequía, declarada ésta hasta el 30 de septiembre.

En ella se da cuenta asimismo de los argumentos esgrimidos por la Comisión para justificar su propuesta, basándose en la constatación de una situación hidrológica excepcional de nivel 3 y la valoración técnica de la situación de las existencias en Entrepeñas y Buendía, así como su posible evolución en los próximos meses.

Así, en el informe elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), se señala cómo el agua acumulada en los embalses de cabecera a fecha 1 de septiembre ascendía a 481,2 hectómetros cúbicos, de los cuales había que restar 6,6 hectómetros cúbicos ya autorizados pero aún pendientes de trasvasar. De este modo las existencias se situaban en 474,6 hectómetros cúbicos.

Una cantidad superior al umbral de 400 hectómetros cúbicos de reservas no trasvasables, pero se mantiene el nivel 3 que se alcanzaba en el mes de mayo.

Una situación hidrológica excepcional que se prevé continúe durante todo el trimestre, de septiembre a noviembre, por lo que la posibilidad de trasvasar el volumen máximo de 20 hectómetros cúbicos se mantendría durante los dos primeros meses. De ahí que aplicando el método propuesto por el Cedex para esta situación, el trasvase propuesto ascendiera a 16,1 hectómetros cúbicos, de los cuales al menos 7,5 deben estar destinados para los abastecimientos urbanos, tal y como contempla la ley 21/2015, de 20 de julio, de Montes.

Una nueva derivación de agua que no impedirá que las demandas de la demarcación hidrográfica del Tajo estén completamente atendidas, según esta orden.

Y mientras el BOE de este viernes oficializa este nuevo trasvase, el río Segura se desbordaba a su paso por las localidades de Benejússer -donde la fuerza del río tiraba paredes y muros, anegando las casas ubicadas en la ribera-, Algorfa, Almoradí, Rojales y Orihuela. Esta última, capital de la Vega Baja, quedaba completamente aislada y su centro totalmente inundado.

Por su parte en Murcia, el embalse de Santomera -al que a través de la rambla se dirige desde ayer el agua del canal del trasvase tras aparecer en él un gran socavón- comenzaba a desembalsar por exceso de agua en torno a las dos de la tarde. Importantes aportaciones de agua que se terminarán uniendo a las del Segura, aumentando así los desbordamientos aguas abajo.

Comentarios