Solo consumo humano, sin regadío: segundo mes consecutivo que se limita el trasvase ante la escasez del Tajo

  • El Ministerio desatiende la propuesta de la comisión de explotación que solicitaba una derivación de 19,6 hectómetros cúbicos para el mes de diciembre, justificando su decisión en la situación de los embalses de la cabecera del Tajo y cómo se encuentra el Mar Menor.
  • El Gobierno de Castilla-La Mancha considera "valiente" y "razonable" la decisión adoptada por el departamento de Ribera, mientras que desde Murcia lo ven "intolerable" y rechazan los argumentos dados.

TOLEDO.- El Ministerio para la Transición Ecológica ha autorizado un nuevo trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos a través del Acueducto Tajo-Segura para el mes de diciembre, el cual se destinará exclusivamente al abastecimiento urbano. Una decisión que ha quedado ya plasmada en una orden ministerial que será próximamente publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Una decisión que se ha adoptado después de que desde la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura se elevara una propuesta de trasvase de 19,6 hectómetros cúbicos con la que atendía el informe de situación que había sido presentado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).

Sin embargo, desde el Ministerio que dirige en funciones Teresa Ribera, se optaba por reducir el volumen de agua autorizado para el trasvase hasta los 7,5 hectómetros cúbicos, tomando como referencia las reglas de explotación que estipulan que en nivel 3 es el Ministerio el que podrá autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada.

De este modo, explican desde el Ministerio, el informe de situación refleja cómo a 1 de diciembre el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 469,2 hectómetros cúbicos, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 26,7 hectómetros cúbicos, por lo que resultaba un volumen de embalse efectivo de 442,5 hectómetros cúbicos, claramente inferior al de referencia, fijado en 605 hectómetros cúbicos, para el mes de diciembre.

Se constataba así que el sistema seguía encontrándose en situación hidrológica excepcional, o nivel 3, en la que se mantiene desde el pasado mes de mayo.

Asimismo, según detallan desde el Ministerio en nota de prensa, la Comisión también pudo constatar que es previsible que el sistema se mantenga en esta situación excepcional durante todo el trimestre -diciembre de 2019 a febrero de 2020-, con unas reservas a principios de marzo inferiores a los 415 hectómetros cúbicos, muy próximo así el umbral de 400 hectómetros cúbicos que imposibilita la realización de todo tipo de trasvases, ni siquiera para abastecimiento.

CONTAMINACIÓN DEL MAR MENOR

Pero además de la aplicación de las reglas de explotación, señalan desde el Ministerio, en la decisión de trasvase se ha atendido también el hecho de que una de las mayores presiones al Mar Menor sea la contaminación difusa procedente del regadío en el Campo  de Cartagena. En este sentido, considera el Ministerio que la gestión de la cuenca hidrográfica del Segura debe valorarse en su conjunto, tomando en consideración las diferentes situaciones y circunstancias que concurren en cada momento.

Es por ello que consideran necesario tener en cuenta el estado ambiental del Mar Menor y los esfuerzos que, directamente o indirectamente, realizan las administraciones públicas para revertir su mala situación. Algo a lo que "no puede ser ajeno" el Ministerio, a las responsabilidades que le corresponden en esta materia y por ello se ha adoptado esta decisión en relación al trasvase, teniendo en cuenta el estado actual de la laguna y de los efectos que el regadío produce sobre ella, "con base en los principios de precaución y de no deterioro que rigen la gestión del medio ambiente".

Una explicación que desde el Gobierno de Murcia se ha tildado de "intolerable", al considerar que se "utiliza" la situación en la que se encuentra el Mar Menor justificar su cierre al trasvase para regar.

Aseguran que se trata de un "nuevo ataque a todo el Levante español", que les deja sin agua para el riego por segundo mes consecutivo, desatendiendo la propuesta de los técnicos.

UNA DECISIÓN "RAZONABLE Y VALIENTE"

Sin embargo desde Castilla-La Mancha la decisión del Gobierno central se considera "razonable, valiente y difícil".

Así lo ha señalado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien en declaraciones a Efe calificaba la decisión como "muy positiva" y "muy razonable", en la situación en la que se encuentran actualmente los embalses de la cabecera del Tajo.

Ambos pantanos "están en una situación muy difícil, con muy poca agua embalsada, aproximadamente el 18 por ciento de su capacidad, que supone un 25 por ciento menos que lo que tenían al año pasado por estas fechas".

Desde esta perspectiva, "es totalmente comprensible la decisión del Ministerio", ha opinado el titular de Agricultura, que ha recordado que aquí en Castilla-La Mancha los agricultores también están sufriendo restricciones, ya que de hecho en el Alto Guadiana se ha impuesto recientemente una restricción del 5 por ciento de las dotaciones que tienen los agricultores para regar, que es reversible si llueve.

En este sentido, ha destacado que "hemos conseguido que sea menos de lo que proponía la Confederación Hidrográfica del Guadiana precisamente porque hemos trabajado con ellos desde un planteamiento de sostenibilidad, teniendo en cuenta la riqueza que aportan a la agricultura los cultivos sociales de la Mancha y el planteamiento que hacemos de compatibilidad entre la conservación del medio ambiente, los caudales ecológicos de nuestros ríos y la actividad económica".

"Y creo que ese es el planteamiento que tenemos que tener también para afrontar la realidad del Tajo y la conexión entre el Tajo y el Segura", ha añadido.

Asimismo, ha apuntado que "desde el Gobierno de Castilla-La Mancha hemos dicho siempre que en caso de que el agua sea necesaria para consumo humano debe de seguir utilizándose el trasvase, pero que no tiene sentido en este momento utilizar el trasvase para que se riegue en el Levante".

Martínez Arroyo ha comentado también que "creemos que es muy necesario que haya un Gobierno fuerte en Madrid cuanto antes, para que se pongan en marcha al cien por cien las desaladoras y para que se afronte la cuestión del agua con una verdadera política de Estado y, por supuesto, no como una guerra entre comunidades autónomas que no es lo que queremos en Castilla-La Mancha".

"Nosotros vamos a mantener siempre esa versión de la solidaridad, de la mano tendida, del compromiso con el conjunto del país, de nuestros agricultores, no solo los de Castilla-La Mancha sino también los del Levante", ha asegurado Martínez Arroyo, que ha matizado "pero creemos que las decisiones se tienen que tomar entre todos, de manera sostenible y cumpliendo la normativa ambiental y del agua".

Se trata de cumplir la normativa "que existe, que está en vigor, y que desde luego pone por delante los intereses de la cuenca cedente y la existencia de unos caudales mínimos en la cuenca del Tajo que tienen que incorporarse en la próxima planificación hidrológica".

En este contexto, ha señalado que "entendemos que esta decisión de hoy no es sino un paso en la futura planificación hidrológica de la cuenca del Tajo, que desde luego tiene que cambiar radicalmente de lo que es a lo que será en el futuro".

Martínez Arroyo ha valorado que el Ministerio haya tomado la misma decisión que ya adoptó en noviembre de trasvasar solo para consumo humano en diciembre, "atendiendo a las circunstancias de los pantanos de la cabecera del Tajo y también por la situación de contaminación en el Mar Menor".

Al respecto, ha considerado que la decisión del Ministerio "está perfectamente razonada, teniendo en cuenta que el agua embalsada en Entrepeñas y Buendía y el porcentaje sobre la capacidad de almacenamiento está por debajo del agua embalsada en este momento en la cuenca del Segura".

En estas circunstancia "sería ilógico, todavía más que en otras ocasiones, trasvasar agua de una cuenca con poca agua a otra que tiene más agua embalsada en este momento", ha opinado el consejero, que ha opinado que "no parece razonable y, por lo tanto, acogemos muy positivamente esta decisión del Ministerio, que nos parece valiente y dífícil", pero "también razonable y que plantea un modelo de sostenibilidad".

Comentarios