Caballero pide por Navidad la abstención de PP y Cs para facilitar a Sánchez la formación de Gobierno

El presidente de la Diputación y líder de los socialistas ciudadrealeños, José Manuel Caballero, ha aprovechado el desayuno que organiza su institución con los periodistas con motivo de estas fiestas para desear que se constituya cuanto antes el Ejecutivo central con el fin de abordar las dificultades de la provincia.

CIUDAD REAL. En el tradicional encuentro con los medios de comunicación con motivo de las fiestas de Navidad, el presidente de la Diputación de Ciudad Real y líder del PSOE en la provincia, José Manuel Caballero, se ha referido a la situación política a nivel nacional; calificando el momento actual como "insostenible", y apelando a la "responsabilidad de todos" los partidos políticos.

Un acto celebrado este martes en el que el dirigente provincial ha declarado que "España necesita con urgencia un gobierno", en concreto de la candidatura más votada ‑en referencia a la del PSOE que encabeza Pedro Sánchez‑, que pueda representar la voluntad expresada por los ciudadanos en las pasadas elecciones del 10 de noviembre.

En ese sentido, Caballero ha puesto la mirada en el Partido Popular y la formación naranja. El socialista ha incidido en que solo sería necesaria la abstención de un pequeño grupo de los diputados de la derecha para que se pudiera facilitar la formación de un nuevo ejecutivo en plenas funciones. "Pido a los diputados de PP y Ciudadanos que quieran más a España que a sus partidos", ha comentado.

El presidente ha recordado que en el pasado defendió la abstención del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy, "sin llevarse más de un garrotazo" por parte de sus compañeros de partido. Una posición "legítima", en palabras de Caballero, que no implicaba que "los diputados del PSOE se volvieran del PP", sino que "estaban más por el interés de España" que por el partidista.

Sobre los conservadores, ha destacado su papel como "partido de Estado" y garante junto con el PSOE de la estabilidad institucional del país. Es por ello que ha insistido en que los ‘populares’ faciliten la formación de gobierno, para inmediatamente después cumplir como oposición y "hacer su trabajo de alternativa y de crítica".

LA "LOCOMOTORA" DE CIUDAD REAL

Ya en clave provincial, Caballero ha hecho notar los problemas que presenta la Diputación con el Ejecutivo nacional en funciones. La falta de "interlocución con el Gobierno de España" ha llevado, según Caballero, a que la institución provincial no pueda cumplir con necesidades como el desarrollo de los planes de empleo, las aspiraciones culturales o el fomento del turismo.

Igualmente, el máximo representante ciudadrealeño ha resaltado el trabajo de la Diputación en "el desarrollo, el progreso y el bienestar social". Algo que han querido reflejar en los Presupuestos del 2020, que "estarán activos en el primer día del año".

Y ha destacado la iniciativa de la Diputación Provincial, afirmando que ésta también tira del resto de administraciones. "Empezamos a actuar más como una locomotora que como una vagoneta", ha asegurado ante los periodistas.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

Antes de abordar la actualidad española, el líder socialista había mostrado su deseo de "mantener una positiva relación" con el Gobierno de Castilla-La Mancha y los ayuntamientos de Ciudad Real.

Y es que, Caballero ha destacado en todo momento el clima político de la provincia, presumiendo de la buena relación existente entre las formaciones políticas. "Hay colaboración, respeto y entendimiento pese a las diferencias", ha zanjado.

BRINDIS CON LOS MEDIOS

Todo ello en el ambiente cálido y acogedor que suelen presidir los desayunos navideños de la Diputación. Una tradicional velada acompañada no solo por los espumosos y los aperitivos, sino también por el conjunto de los periodistas que trabajan a lo largo de la provincia y la comunidad autónoma.

De este sector, Caballero ha querido valorar su labor "imprescindible para la provincia y la democracia". Por ese motivo, y en representación del conjunto del gobierno provincial, el presidente ha mostrado su voluntad de "renovar" el compromiso de la Diputación con la información y la transparencia.

Por último, el líder del PSOE ciudadrealeño ha concluido deseando, tanto a los medios como al conjunto de la sociedad, unas felices fiestas: "Que se consigan todos los deseos, las ilusiones y las esperanzas; personales, y también logremos las colectivas. Las colectivas pasan por hacer una provincia mejor, más solidaria, con más bienestar, donde todos los hombres y mujeres que deseen trabajar puedan hacerlo. Y desearles la mayor felicidad posible".

Comentarios