Vox intenta que el Congreso fuerce al Gobierno a trasvasar agua del Tajo al Segura para regar

  • La formación de ultraderecha registra una proposición en la Cámara Baja para rechazar que el Ministerio de Transición Ecológica limite la derivación hídrica al Levante solo a consumo humano.

  • Piden que se reactive el envío de los hectómetros cúbicos destinados a riego pese a la situación de escasez que sufre la cabecera del Tajo y la contaminación que azota al Mar Menor procedente de explotaciones agrícolas.

TOLEDO.- La pelea por hacerse con el voto de derechas en España está abierta y desde Vox han decidido lanzarse a ello de pleno, aprovechando el impulso cogido en las generales de noviembre en Murcia ‑donde ganó y consiguió tres diputados‑, empleando como ariete el trasvase.

Si ya la formación de ultraderecha había manifestado su posición al respecto, defendiendo la idea de que ”el agua es de todos”, ahora con más de medio centenar de escaños en el Congreso de los Diputados han decidido pasar al ataque en las instituciones y han registrado una proposición no de ley en la que pide la reactivación del trasvase desde la cabecera del Tajo al Segura, instando a ”cumplir las normas de explotación del trasvase” establecidas en el polémico Memorándum de Entendimiento Tajo‑Segura del año 2013 -firmado por gobiernos del PP, entre ellos el de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha‑, al tiempo que piden al Gobierno que se abstenga de sustituirlas ”por el criterio arbitrario” del Ministerio de Transición Ecológica.

Asimismo la formación de Santiago Abascal pide al Gobierno que cese ”en su campaña de desprestigio contra el sector de la agricultura en el Campo de Cartagena”, al considerar que es esto lo que se encuentra tras la decisión adoptada este miércoles por el departamento de Teresa Ribera de no trasvasar agua para riego por la contaminación que sufre el Mar Menor ‑procedente del regadío de las explotaciones agrícolas‑ y ante la escasez de recursos hídricos en la cabecera del Tajo.

Pero Vox no queda ahí en su planteamiento, sino que advierte de que esta actitud ”puede tener consecuencias muy graves” como ”una agitación de la conciencia de los consumidores europeos para que falsamente identifiquen la agricultura con la destrucción del ecosistema del Mar Menor y ello conduzca al boicot de los productos agrícolas del Campo de Cartagena y, por extensión, al veto de todo el Levante español en los mercados de la Unión Europea”.

Por ello, desde el partido de extrema derecha piden al Ejecutivo de Pedro Sánchez que colabore ”lealmente” con el Gobierno murciano y los municipios afectados, con el objetivo de poner en marcha medidas ”necesarias y urgentes” de cara a la regeneración integral del Mar Menor y la cuenca vertiente. Entre sus propuestas para ello ”abrir las golas” de paso entre el Mar Menor y el Mediterráneo como estaban en los años 50 ‑algo que colectivos ecologistas han calificado ya como ”una barbaridad que no soluciona nada”‑ o construir un drenaje que anule el efecto agrícola en este ecosistema, recogidas ambas en otra proposición no de ley registrada en el Congreso el pasado lunes.

Respecto a la registrada este jueves, una vez conocido que para este mes de diciembre el Ministerio para la Transición Ecológica volvía a autorizar un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos solo para consumo humano, el portavoz parlamentario de la formación, Iván Espinosa de los Monteros, ofrecía en rueda de prensa sus detalles y no desaprovechaba la ocasión para acusar al Gobierno de ”politizar” el agua. Una comparecencia pública en la que también estaban presentes la diputada de Vox por Murcia, Lourdes Méndez, la representante por Almería, Rocío de Meer, y los diputados por Alicante y Ciudad Real, Eduardo Ruiz y Ricardo Chamorro.

En este sentido, ha considerado que ni socialistas ni populares han sabido entender que ”el agua es de todos” y que ”hay suficiente agua en España” para abastecer a todos sus habitantes ‑sin mencionar que la cabecera del Tajo acumula menos agua que la cuenca del Segura‑. Para ello, ha precisado el portavoz de Vox en el Congreso, la solución pasa por mejorar la gestión e invertir en infraestructuras. Algo en lo que considera que se ha sido ”muy irresponsable”, haciendo que aún se sigan ”aprovechando infraestructuras del régimen anterior, e incluso de la República”, ha apostillado Espinosa de los Monteros.

Todo ello a pesar de que hace casi una década de la derogación del Plan Hidrológico Nacional, tras lo cual ‑según Espinosa de los Monteros‑ no se ha gestionado la interconexión de cuencas, sino que se ha generado una ”guerra” que impide la cohesión necesaria para la nación.

Una ”guerra de agua”, ha insistido el portavoz de Vox, en la que ”unos políticos castigan a unas comunidades en función de cómo votan”. Algo ”irresponsable”, especialmente cuando hay casos en los que ”se está derrochando agua”.

Esto es precisamente lo que Espinosa de los Monteros considera que sucede con el Tajo, que ”vierte en Portugal más de lo convenido” ‑ha señalado‑, como también ocurre al Ebro en que hay ocasiones en las que ”le sobra el agua”.

Una defensa del agua para todos en la que desde Vox no tienen nada que decir sobre la situación en la que se encuentra la cuenca cedente, la del Tajo, con los embalses de cabecera a menos del 18 por ciento de su capacidad y la previsión ‑según el informe analizado en la última reunión de la Comisión de Explotación del Acueducto‑ de que el trimestre pudiera acabar rozando la línea roja de los 400 hectómetros cúbicos por debajo de los cuales sería imposible realizar cualquier tipo de trasvase.

PP Y CIUDADANOS TAMBIÉN SE MUEVEN

Pero Vox no es el único partido que ha decidido mover ficha respecto al trasvase y en el Congreso también se han movido los diputados del Partido Popular de Murcia, Alicante y Almería. Teodoro García Egea, Isabel Borrego Cortés, Juan Luis Pedreño Molina, César Sánchez Pérez, Macarena Montesinos de Miguel, Agustín Almodóbar Barceló, Miguel Ángel Castellón Rubio y Juan José Mataría Sáez, han firmado una pregunta dirigida al Gobierno, para que sea respuesta por escrito, en la que se plantea al Ejecutivo de Sánchez si considera ”poner fin al trasvase Tajo-Segura”.

Mientras desde Ciudadanos se ha optado por preguntar en la Cámara Alta y ha sido su senador por Murcia Miguel Sánchez quien ha pedido a la ministra Ribera ”explicaciones” sobre los criterios en los que se ha basado para no autorizar trasvase para regadío en los meses de noviembre y diciembre, desoyendo ”sin ninguna justificación” las propuestas fundadas en criterios objetivos de la comisión técnica del trasvase.

Asimismo también pregunta a Ribera si su Gobierno tiene previsto denegar nuevas autorizaciones de trasvases en los próximos meses.

Comentarios