Expulsan a la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valdepeñas del pleno de presupuestos

  • El alcalde tuvo que llamarla al orden hasta en tres ocasiones antes de requerir la presencia de la Policía Local para que la acompañasen a la salida.
  • Tercero se había despistado al votar los presupuestos junto a otro compañero y pedía que su voto se registrara en contra, en lugar de a favor como se apresuró a computar el alcalde socialista.

CIUDAD REAL.- Escoltada por la Policía Municipal, así es como abandonaba este jueves el salón de plenos del Ayuntamiento de Valdepeñas la portavoz del grupo parlamentario popular, Cándida Tercero, tras ser expulsada por el alcalde de la localidad, el socialista Jesús Martín, con el que previamente tenía  un encontronazo a raíz de una equivocación a la hora de votar los presupuestos.

Todo comenzaba cuando tras el debate sobre las cuentas presentadas por el Gobierno municipal se procedía a su votación. Martín pedía los votos a favor de los mismos y junto a los once del PSOE, por unos instantes, levantaban la mano dos de los cuatro ediles del PP, su portavoz, Cándida Tercero e Ismael Rodríguez, tal y como recoge el vídeo de este momento publicado por Ser Ciudad Real.

Un fallo que inmediatamente Tercero intentaba remediar, dejando claro que había sido un error, por el que llega a disculparse, y que su voto era en contra de los presupuestos.

Un despiste que, a pesar de no necesitarlo para sacar adelante las cuentas -puesto que los once votos de su partido bastaban para hacerlo-, el alcalde de Valdepeñas decidió aprovechar, negándose a cambiar el cómputo de votos, y sumar así trece a favor.

Una actitud que Tercero no cesó de reprochar, pidiendo la subsanación del despiste que habían tenido, lo que llevó a Martín a llamarle la atención reiteradamente.

”No sabe usted ni siquiera dónde está, no sabe lo que vota, no sabe de lo que habla, no sabe lo que dice”, llega a decirle el alcalde a la edil popular en un momento del rifirrafe, para a continuación insistir en que el voto está ”grabado” y que por tanto sigue siendo a favor de las cuentas municipales.

Una decisión que Tercero no aceptó, por lo que siguió insistiendo en que su voto no figurase en el acta de esa forma, ante lo que el alcalde subió el tono de la contienda y le amenazó con expulsarla si continuaba así.

De este modo, tras llamarle la atención por tercera vez, el alcalde pidió a la concejal del PP que abandonase el salón de plenos, algo a lo que se niega, lo que llevó a Martín a requerir la presencia de las fuerzas de seguridad.

Se vivían así unos momentos de tensión, en los que incluso la primera teniente de alcalde, Vanessa Irla, intentó convencer al alcalde de que no siguiera adelante, pero sin éxito.

De este modo, Martín pidió a los dos agentes de Policía Local que acompañasen a Cándida Tercero a la salida, algo a lo que ella siguió negándose.

”Yo represento a los ciudadanos y no me voy a levantar”, señalaba la edil popular, quien pidió a los agentes que no se lo tomasen ”a nivel personal”, puesto que había sido el alcalde quien les había puesto ”en un compromiso que no es lógico”.

Una situación ante la que Jesús Martín insistía en pedir que abandonase el salón de plenos o de lo contrario tendrían que ”sacarla”.

Así, mientras que los policías trataban de convencerla, Martín decidía levanta la sesión hasta que la portavoz popular abandonase el salón de plenos o que las fuerzas de seguridad hicieran ”su trabajo”.

Nueva amenaza ante la que los concejales del Partido Popular recogieron sus cosas y se marcharon todos del pleno, acompañando así a Tercero.

Una escena con la que se daba por concluido el debate sobre unos presupuestos municipales que ascienden a 33,2 millones de euros y que, según defendió Martín, permitirá a las arcas del Consistorio valdepeñero mantener superávit.  Cuentas que salían adelante con trece votos a favor -incluidos los dos del despite del PP- y ocho en contra: dos del PP, dos de IU, otros dos de Vox, uno de Ciudadanos y otro más de Podemos-Equo.

Comentarios