Senderismo inclusivo, la apuesta de Castilla-La Mancha para romper barreras de la discapacidad

  • El Gobierno autonómico, con la cooperación del Cuerpo de Agentes Medioambientales, ha puesto en marcha estas rutas en espacios de Albacete y Guadalajara, para acercar la naturaleza a las personas con dificultad en su movilidad.
  • El viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, ha adelantado que la intención de la Junta de Comunidades es ampliar esta iniciativa al resto de provincias de la región.

TOLEDO.-  El Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Cuerpo de Agentes Medioambientales de la región, han puesto en marcha rutas de senderismo inclusivo, para personas con dificultades en su movilidad, en los espacios naturales protegidos de la provincia de Albacete, con la intención de ampliarlo a todas las provincias de la región.

Así lo ha explicado el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, quien detalla que para realizar estas rutas se dispone de un modelo de silla de ruedas todoterreno, la Joëlette, tipo monorueda, que fue adquirido en 2018 desde la Delegación provincial de Desarrollo Sostenible de Albacete y es gestionada por los agentes medioambientales castellanomanchegos, con objeto de garantizar a cualquier persona con movilidad reducida que lo solicite la posibilidad de disfrutar de la naturaleza.

Desde entonces han podido disfrutar del servicio unas quince personas, en su mayoría de la provincia de Albacete, y también se ha participado con esta silla en jornadas de senderismo y de educación ambiental organizadas por colegios, ayuntamientos y otras instituciones; encuentros de asociaciones de apoyo a personas con discapacidad; carreras populares urbanas e incluso atendiendo a familias que lo han solicitado de forma particular.

Como ha manifestado el viceconsejero de Medio Ambiente, ”desde el Gobierno del presidente Emiliano García-Page apostamos por la inclusión a todos los niveles y queremos ampliar al máximo el número de personas usuarias tanto en Albacete, como en el resto de provincias de esta gran iniciativa para poder replicarla y poner los espacios naturales a disposición de todas las personas”.

Ha recordado que en Guadalajara también existe una ruta inclusiva para personas invidentes, en concreto, en el Parque Natural del Barranco del Río Dulce que cuenta con balizas de señalización y paneles informativos en braille, desde que parte de la Cabrera en paralelo al río.

CÓMO SOLICITAR EL SERVICIO

Para solicitar el servicio de uso de la silla todoterreno, hay que realizar tres sencillos pasos: en primer lugar, ponerse en contacto con suficiente antelación con la Delegación provincial de Albacete y dar a conocer la ruta o actividad que se pretende realizar con la misma y el acompañamiento de los agentes medioambientales.

En segundo lugar, comprobar que la persona solicitante es compatible con el uso de la silla, teniendo en cuenta que se han realizado distintas adaptaciones como, por ejemplo, es posible acoplar a la misma casi cualquier modelo de silla de vehículo para niños; dispone de sujeción de tórax y arnés de sujeción de cuatro puntos; y en tercer lugar, comprobar que la ruta o actividad solicitada es compatible con la silla todoterreno.

Comentarios