El Ministerio propone un aumento de los caudales mínimos que Castilla-La Mancha considera ”insuficiente”

  • El documento, que ahora se somete a información pública, recoge los caudales mínimos ecológicos para el Tajo a su paso por Toledo, Talavera de la Reina y Aranjuez, dando cumplimiento a la sentencia del Supremo que así lo reclamaba.
  • Desde el Gobierno regional valoran de forma positiva esta propuesta que viene a derogar ”de facto” el Memorando aprobado por el Ejecutivo de Rajoy, pero consideran que no es suficiente para preservar la biodiversidad del río y garantizar sus condiciones medioambientales.

TOLEDO.- El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha hecho pública su propuesta sobre caudales ecológicos mínimos para el Tajo a su paso por las ciudades de Toledo, Talavera de la Reina y Aranjuez, los cuales suponen un significativo aumento respecto a los valores vigentes, aunque no terminan de dar una respuesta completamente satisfactoria a las reclamaciones planteadas para garantizar las condiciones medioambientales y de salvaguarda de la biodiversidad en la cuenca.

Propuesta que está recogida en el Esquema provisional de Temas Importantes (EpTI) del tercer ciclo de planificación 2021-2027, que ahora se somete a consulta pública durante seis meses de cara a que al mismo se puedan formular propuestas, observaciones y sugerencias.

Un documento inicial con el que se trata de dar cumplimiento a las sentencias del Tribunal Supremo, como la dictada el pasado mes de marzo que exigía el establecimiento de caudales ecológicos reales en el eje central del río Tajo, y revisar la delimitación de las masas de agua superficial.

Esta propuesta planteada desde el Ministerio, detallada en el Documento complementario al EpTI consultado por PeriódicoCLM, propone para el río Tajo a su paso por la ciudad de Toledo un caudal mínimo de 18,10 metros cúbicos por segundo para los meses de octubre, noviembre y diciembre; una cifra que se incrementa hasta los 20,40 metros cúbicos por segundo para el trimestre siguiente.

La propuesta recoge por su parte para los meses de abril, mayo y junio un caudal ecológico mínimo de 16,30 metros cúbicos por segundo, mientras que en el último trimestre del año hidrológico, de julio a septiembre, la propuesta se sitúa en 13 metros cúbicos por segundo.

Valores que superan los 10 metros cúbicos por segundo actualmente contemplados para el Tajo a su paso por la capital castellanomanchega y por Talavera de la Reina.

Para el paso del río por la Ciudad de la Cerámica, desde el Ministerio se propone un caudal mínimo de 20 metros cúbicos por segundo entre los meses de octubre y diciembre, mientras que de enero a marzo se plantea que no pueda bajar de los 22 metros cúbicos por segundo.

Por su parte durante los meses de abril, mayo y junio se propone un caudal ecológico mínimo de 16,30 metros cúbicos por segundo, rebajándolo hasta los 13 metros cúbicos por segundo para el trimestre de julio a septiembre.

A su paso por Aranjuez -que actualmente tiene fijado un caudal mínimo de 6 metros cúbicos por segundo- se propone un caudal ecológico mínimo de 8,37 metros cúbicos por segundo para los meses de octubre, noviembre y diciembre; mientras que durante el trimestre siguiente, de enero a marzo, no podría bajar de los 9,76 metros cúbicos por segundo. Por su parte para el tercer trimestre del año hidrológico, entre los meses de abril y junio, el caudal mínimo sería de 8,74 metros cúbicos por segundo; y para el siguiente, de julio a septiembre, se plantea un caudal ecológico de 7,20 metros cúbicos por segundo.

”INSUFICIENTE”

Propuesta que sin embargo desde el Gobierno regional consideran ”insuficiente”, ya que a pesar de incrementar el caudal mínimo marcado actualmente en 6 metros cúbicos por segundo, defienden que deben ser ”superiores” de modo que permita ”preservar la biodiversidad del río y garantizar las condiciones medioambientales” del Tajo.

Así lo señalaba el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, considera este incremento ”interesante”, puesto que la propuesta en sí viene a derogar ”de facto” el Memorando aprobado por el Partido Popular.

No obstante, ha recordado que estas cifras son ”un primer borrador técnico” a partir del cual se cuenta con ”tiempo” para trabajar con el Ministerio para la Transición Ecológica”, al marcarse un plazo de seis meses para definir bien los caudales ecológicos, a partir de los cuales se tomarán las decisiones en la cuenca del Tajo en los próximos años.

Caudales, insistía Martínez Arroyo, que deben ser tenidos en cuenta en la planificación hidrológica, tal y como señala la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, la cual ”hay que cumplir desde ya”, apostillaba.

EXIGEN SU CUMPLIMIENTO

Una propuesta que para la alcaldesa de Talavera de la Reina, Agustina García Élez, refleja un ”cambio de actitud” respecto al Tajo por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, si bien desde el Consistorio talaverano se sigue reclamando el ”trasvase cero”.

García Élez ha recordado que es necesario ”garantizar el desarrollo de una zona importante como es Talavera, pero también Toledo porque solo hay que ver cómo pasa el Tajo por estas dos ciudades”, y para que haya un cambio se necesita agua, ha sentenciado.

De este modo, la regidora talaverana da la bienvenida a este cambio de actitud, pero matiza que ”no recoge en la totalidad” el contenido de la sentencia del Tribunal Supremo.

Para García Élez lo importante es que ”esos caudales se cumplan”, por lo que ha solicitado la ubicación de estaciones de aforo que midan ”de verdad” que ese caudal va a ser el que realmente vaya a pasar por el río Tajo.

En este sentido, advertía de que su equipo de Gobierno ”va a estar siempre pendiente de que el agua que pase por la ciudad, el agua que pase por el río Tajo, sea como mínimo el que se recoge en ese documento”.

Comparaba así los 6 metros cúbicos por segundo que pasan en la actualidad a los 20 metros cúbicos por segundo que recoge el documento en determinados meses del año, lo cual supone ”un crecimiento exponencial bastante importante”, aunque ”no suficiente” puesto que ”el río necesita más”.

Así, García Élez ha recordado que ”siempre que haya una cantidad de agua que se vaya por una tubería a otra comunidad y no sea el sentido normal del propio río”, esa agua que en vez de llevársela al Levante desembalsara en el río Tajo, sería ”no solo suficiente, sino justo” para lo que tanto la ciudad de Talavera como la de Toledo necesitan.

Comentarios