Escándalo en una residencia privada de Tomelloso sin médico ante la muerte de quince ancianos por coronavirus

  • El director del centro, José Manuel Sampedro, aparecía este miércoles en varios medios de comunicación para denunciar una supuesta situación de "abandono" por parte de la Administración, mientras reconocía que su personal está teniendo que "triplicar los turnos" e  incluso trabajar "con fiebre".
  • La Junta de Comunidades confirma la presencia de sanitarios públicos en la residencia desde que se conoció el estado, desvela que el centro no tiene ningún médico en nómina y que los empleados venían trabajando sin equipos de protección hasta que el Gobierno regional los ha suministrado.

CIUDAD REAL.- Quince mayores de la residencia privada gestionada por la Fundación Elder en la localidad ciudadrealeña de Tomelloso han fallecido en los últimos días, algunos de ellos en el propio centro ‑que alberga unos 170 ancianos‑ y otros en el hospital después de que fueran confirmados sus positivos en coronavirus COVID-19.

Según el relato sobre la situación que hace su director José Manuel Sampedro ‑hijo del presidente de la fundación, Ramón Sampedro‑, hace un par de semanas cinco ancianos presentaron síntomas de coronavirus, por lo que fueron trasladados al Hospital de Tomelloso, donde se les practicaron las pruebas, que dieron resultado positivo, quedando allí ingresados. Cuatro de ellos fallecían días después en el centro hospitalario.

Pero el avance del virus en la residencia de mayores no quedaba ahí, puesto que el pasado sábado 14 de marzo, fallecían en el centro otros cuatro residentes, los cuales, según explicaba Sampedro en declaraciones a diversos medios de comunicación, también presentaban los síntomas del coronavirus.

A estos ocho residentes fallecidos se han sumado en los últimos cuatro días otras cuatro muertes de ancianos en el centro, los cuales también habrían tenido los síntomas del COVID-19 aunque tampoco se les habían practicado las pruebas, según explica el director.

Y es que según su versión, del total de residentes una treintena estarían aislados en sus habitaciones por posible coronavirus, mientras que una veintena de trabajadores estarían en cuarentena en sus domicilios al presentar también síntomas de coronavirus.

Quien sí se habría sometido a la prueba y dado positivo es el propio José Manuel Sampedro, tal y como confirmaba él mismo.

Una situación que este miércoles denunciaba ante la prensa, reclamando "atención urgente" por parte de las autoridades sanitarias y asegurando sentirse "destrozado psicológicamente" por estar "desbordados", al carecer de medios humanos y materiales para hacer frente a la pandemia, por lo cual ‑ha dicho‑ se consideran "abandonados" por la Junta de Comunidades. "Necesitamos ayuda urgente", llegaba a asegurar para seguidamente sentenciar que "nadie" estaba atendiendo esta petición de auxilio.

Asimismo Sampedro afirmaba que desde que se conoció el primer positivo por coronavirus ‑que según su relato llegaba hace un par de semanas‑ se cerró la residencia, pudiendo solo entrar a la misma los trabajadores, mientras que los ancianos permanecen en sus habitaciones, de modo que habrían tenido que "triplicar los turnos" para poderles atender uno por uno. "Incluso estamos trabajando con fiebre", señalaba.

Según las explicaciones ofrecidas por el director serían doce los residentes fallecidos por coronavirus ‑o con sospecha de haberlo padecido‑, aunque desde el Gobierno regional se eleva a quince el número de fallecidos respecto a los cuales no se ha podido confirmar aún que sea a causa de coronavirus.

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desde la que su director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha desmentido las afirmaciones realizadas por Sampedro, puesto que no fue hasta el pasado sábado, 14 de marzo, cuando ya habían fallecido cuatro personas, cuando se comunicó a la Gerencia del Área Sanitaria de Tomelloso que había "un número pequeño" de residentes que tenían síntomas de COVID-19 y que en esos momentos uno de los mayores se encontraba ingresado en un hospital.

Del mismo modo, Camacho ha explicado que él mismo habló con Sampedro el domingo por la mañana y le comunicó que había una situación "compleja", que la situación era "desesperada" y que estaban "sobrepasados", así como el hecho de que en estos momentos la residencia no tiene médico, porque se ha marchado, y que los profesionales no tenían equipos de protección individual (EPI), los cuales han tenido que ser suministrados por el Ejecutivo castellanomanchego.

Una situación ante la que desde la Dirección General de Salud Pública se daban las instrucciones oportunas para que esa misma mañana ‑domingo 15 de marzo‑ se desplazara al centro un equipo de médico y enfermero, al que se sumaba otro más por la tarde, los cuales recibieron el relevo de un equipo más de médico y enfermero la noche del domingo al lunes. En total tres equipos de médico y enfermero, ha subrayado Camacho, que estuvieron haciendo "el triaje completo de los 75 pacientes que en esos momentos presentaban síntomas en distintos estados de gravedad".

Una versión completamente distinta a la ofrecida por el director de la residencia 'Elder', contra quien el Gobierno regional ya ha anunciado su intención de emprender acciones legales para esclarecer las causas del fallecimiento de los quince residentes.

Y es que hasta hace tan solo dos días era el propio Sampedro quien en las redes sociales aseguraba que en la residencia se estaba "trabajando con normalidad".

Asimismo respecto al vehículo sanitario que está estacionado a la entrada de la 'Elder', explicaba que era "del hospital" y que se encontraba allí porque se estaba "verificando que todos los residentes están bien y haciéndoles pruebas del COVID-19", las cuales -insistía- "se están haciendo en todos los centros".

Equipo sanitario que, sin embargo, había acudido ante la falta de personal médico en la residencia, después de que ésta comunicara los fallecimientos y la presencia de síntomas de coronavirus entre los residentes. A pesar de ello Sampedro concluía invitando a cualquier familiar que precisara información a llamarle -incluía en la publicación su teléfono-, junto al que escribía "Pero está todo bien!!!!!!".

Publicación de José Manuel Sampedro este lunes sobre el coronavirus en su residencia | FACEBOOK

Comentarios