El bulo que recorre Tomelloso sobre una falsa alerta sanitaria con ochenta muertos

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha denuncia ante la Policía una cadena de mensajes en redes sociales con información manipulada en relación a la crisis del coronavirus para que se investigue su origen y autores.

CIUDAD REAL.- La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha va a presentar una denuncia  ante la Policía Nacional una cadena de mensajes que se está difundiendo por la localidad ciudadrealeña de Tomelloso con una falsa alerta sanitaria, para que se investigue su origen y autores.

Así lo ha señalado el Ejecutivo regional en un comunicado en el que, además de desmentir el contenido de dichos mensajes, reclama "máxima responsabilidad y sensibilidad" para no crear confusión y alarma entre la población.

Desde el Gobierno castellanomanchego lamentan este tipo de bulos que, en tiempos complicados como los actuales debido a la pandemia del coronavirus, lo único que hacen es crear una alarma "innecesaria".

Subrayan cómo las cifras oficiales "se alejan mucho" de los datos contenidos en esa información falsa, en la que llega a afirmarse que en la localidad se han producido "cerca de 80 muertos en una semana". En este sentido, desde la Junta afirman que "son 33 los fallecimientos contabilizados", 15 de los cuales se habrían producido en la residencia de mayores de la Fundación Elder, siendo actualmente 93 los pacientes hospitalizados y ninguno de ellos precisa de respirador, es decir, no están en la UVI.

Dato real como el hecho de que Castilla-La Mancha dispone en estos momentos de 672 camas libres en su red de centros hospitalarios, 10 de ellas en el Hospital General de Tomelloso, y que existen 157 respiradores libres y dispuestos para su utilización en caso de que fuera necesario, a los que se suman otros 150 adquiridos por la Administración regional.

Asimismo, y frente a las afirmaciones que se realizan en ese bulo relativa la no realización de pruebas a "cientos de infectados" en la localidad, desde la Junta responden señalando que este mismo lunes llegaba a la región un envío de 20.000 test rápidos para detectar el virus, a los que se sumarán otros 60.000 también adquiridos por el Gobierno autonómico.

Todo ello, subrayan, sin contar con el aprovisionamiento de mascarillas y del refuerzo del sistema sanitario "que se ha llevado a cabo con el esfuerzo de profesionales y con la habilitación de nuevos espacios, como residencias de mayores y residencias universitarias".

Por último, desde el Gobierno regional insisten en que en este momento "es más necesario que nunca actuar con seriedad y rigor, en lugar de alimentar este tipo de informaciones que no se corresponden con la verdad y que pueden causar un gran daño, sobre todo en colectivos muy sensibles".

Comentarios