Muere por coronavirus una enfermera de Tomelloso y Sanidad lo atribuye a un contagio fuera del hospital

  • La mujer, de 57 años, había ingresado el pasado viernes en el centro, donde permaneció hasta el domingo cuando se produjo el fallecimiento.
  • Según las autoridades el contagio no se habría producido en el desempeño de su labor profesional al llevar tres meses de baja por una patología previa para la que estaba recibiendo tratamiento.

CIUDAD REAL.- Una auxiliar de Enfermería del hospital de Tomelloso, de 57 años, fallecía el pasado domingo a causa del coronavirus Covid-19. Llevaba once años trabajando en el área de Medicina Interna de este centro, aunque no habría sido allí donde se habría producido el contagio, puesto que llevaba varios meses de baja.

Un fallecimiento del que adelantaba este miércoles el diario Lanza, en el que se señala que la auxiliar ingresaba el viernes en el centro hospitalario, donde permaneció hasta el domingo. En este tiempo la mujer no habría sido intubada ya que "no cumplía con los criterios de intubación" ‑los cuales se actualizan prácticamente a diario desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha‑, al presentar patologías previas.

Precisamente esas patologías la habían mantenido durante los últimos meses de baja, de ahí que el contagio no se habría producido en su puesto de trabajo. En este sentido, fuentes de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades han confirmado a PeriódicoCLM, que  la auxiliar de enfermería "llevaba tres meses de baja" al estar recibiendo tratamiento oncológico.

Situación de baja laboral en la que también se encuentra numeroso personal sanitario del hospital de Tomelloso, con síntomas distintos a los del coronavirus, y a los que aún ‑tal y como apunta Lanza‑ no se les ha podido practicar la prueba del Covid-19.

Aunque en el caso de esta auxiliar de Enfermería el contagio no se habría producido en el desarrollo de su labor sanitaria, lo cierto es que en el conjunto de la región se estima que el 14 por ciento de los casos corresponde a personal sanitario.

Dato que ofrece el Foro Sanitario de Albacete, según el cual los profesionales les han venido informando de la "alarmante falta de material de autoprotección", así como el insuficiente número de camas para los afectados y la falta de personal y espacios adecuados para poder trabajar.

Comentarios