Las altas por curación vuelven a superar a los nuevos contagios confirmados

  • En las últimas veinticuatro horas se ha dado el alta a 240 personas mientras que los nuevos positivos han sido 236, de los cuales 161 se han diagnosticado mediante test rápido y 75 con PCR.
  • El número total de positivos supera los 17.500 en la región, las hospitalizaciones siguen bajando hasta las 1.261 y el número de fallecidos en las últimas horas es de 48, de los cuales 32 eran residentes en centros sociosanitarios.

TOLEDO.- Este jueves Castilla-La Mancha vuelve a dar más altas en un día que nuevos contagios se han diagnosticado. Y es que mientras en las últimas veinticuatro horas han sido 240 los pacientes que han recibido el alta al considerarse curados, los nuevos casos positivos han sumado 236.

De este modo son ya 4.577 las personas que se consideran curadas de infección por coronavirus en la región, lo que supone más de una cuarta parte del total de casos confirmados desde el inicio de la crisis.

Positivos que suman ya 17.557, de los cuales 2.429 se han confirmado mediante test de anticuerpos y 15.128 con PCR.

Del total 6.741 casos se han diagnosticado en la provincia de Ciudad Real, 4.094 en Toledo, en la provincia de Albacete suman ya 3.833, en Guadalajara son 1.521 y en Cuenca 1.368.

Este jueves la estadística publicada por el Ministerio de Sanidad incluye entre los datos de Castilla-La Mancha el número de personas con anticuerpos positivos sin síntomas en el momento del diagnóstico, ninguna hasta el momento. Situaciones que sí se están contabilizando en otras comunidades como La Rioja (888), Andalucía (392) o Extremadura (106).

Por su parte las  hospitalizaciones también siguen reduciéndose y son 1.261 los pacientes que se encuentran ingresados en los centros sanitarios de la región por COVID-19, lo que supone 75 personas menos en las últimas horas.

Los datos de este jueves muestran también cómo el número de pacientes en unidades de críticos que precisan de un respirador sigue disminuyendo, 8 menos en las últimas veinticuatro horas, siendo el total de 214 en estos momentos.

Atendiendo a la distribución por provincias, en Ciudad Real son 438 los pacientes que permanecen hospitalizados por coronavirus, de los cuales 182 se encuentran en el Hospital de Ciudad Real, 38 en Tomelloso,  19 en Manzanares, 140 permanecen en el Mancha Centro,  21 en el Hospital de Puertollano y 38 en Valdepeñas.

En la provincia de Toledo son 361 los pacientes hospitalizados, de ellos 297 en el Hospital de Toledo, 3 en el Hospital Nacional de Parapléjicos y 61 permanecen en Talavera de la Reina.

Por su parte en la provincia de Albacete se encuentran ingresados 280 pacientes con coronavirus, de ellos 209 se encuentran en el Complejo Hospitalario de la capital, 8 en Almansa, 34 en Villarrobledo y 29 en Hellín.

En Guadalajara son 121 los pacientes hospitalizados, mientras que en la provincia de Cuenca son 61.

Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, desde el inicio de la pandemia han precisado hospitalización 8.304 personas -61 más en las últimas horas-, mientras que han pasado por las unidades de críticos 546 pacientes, 9 de los cuales este miércoles.

Un conjunto de datos que muestran cómo "esta meseta" en la que Castilla-La Manchase encuentra  "va bajando poco a poco". Así lo ha señalado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, para quien estos datos ofrecen "una imagen esperanzadora".

Algo que también cuadra con los informes publicados a diario por el Ministerio de Sanidad, según los cuales la región tiene un nivel de contagio un 6 por ciento menor al de hace un par de semanas.

Según Fernández Sanz, también es "muy importante" tener presente que hace dos semanas Castilla-La Mancha, junto con la Comunidad de Madrid, eran las dos regiones en las que con más rapidez se producía el contagio, con un nivel de reproducción básico de 1,3. Si entonces cada persona con coronavirus contagiaba a más de uno, lo cual hacía tener un mayor número de casos, ahora este valor ha descendido hasta 0,87 contagios, mientras que la media del país se mantiene en 1,1.

2.188 FALLECIDOS

Por otra parte, también este jueves se constata una reducción en el número de fallecidos con confirmación de coronavirus. En total han muerto en las últimas horas 48 personas, 14 menos respecto al anterior dato, y de los cuales 32 eran residentes en centros sociosanitarios de la región.

Son ya 2.188 las personas que han fallecido en Castilla-La Mancha a causa del COVID-19. Defunciones que se han concentrado especialmente en la provincia de Ciudad Real, donde son 891 las personas que han fallecido a causa del coronavirus -con confirmación mediante prueba diagnóstica-, 534 en la provincia de Toledo, 397 personas han muerto en la provincia de Albacete, 194 en Guadalajara y 172 en Cuenca.

Según los datos ofrecidos desde la Dirección General de Salud Pública, el número de fallecidos residentes en centros sociosanitarios de la región es de 800.

Asimismo en estos centros han fallecido otras 953 personas por causas compatibles con coronavirus, pero al no haberse podido realizar la prueba para confirmar el diagnóstico no se contabilizan como defunciones por COVID-19. Once de estas muertes se registraban en las últimas veinticuatro horas, tal y como ha detallado el consejero de Sanidad.

Hasta el momento se han confirmado un total de 3.952 positivos y son 221 los centros que tienen algún caso confirmado.

Residencias de mayores y centros de personas con discapacidad de los que 62 se encuentran en la provincia de Toledo, 55 en Ciudad Real, 39 son de la provincia de Cuenca, 35 de Guadalajara y 30 están en Albacete.

Comentarios