Las visitas en las residencias de mayores de Castilla-La Mancha deberán esperar

  • El Gobierno regional pide "un poquito más de paciencia" y apela a la "prudencia" necesaria para evitar posibles rebrotes de coronavirus.
  • Las visitas en los centros de mayores "no están previstas" y su apertura se realizará "con tranquilidad y seguridad".

TOLEDO.- Las visitas en las residencias de mayores de Castilla-La Mancha tendrán que esperar. Aunque la entrada en fase 2 de la desescalada de las provincias de Cuenca y Guadalajara, y el previsible paso de las tres provincias restantes desde el próximo lunes, abría desde el Ministerio de Sanidad la puerta a este tipo de visitas dejando en manos de cada comunidad autónoma la última decisión, residentes y familiares deberán esperar algo más de tiempo para reencontrarse.

Desde el Gobierno regional piden "un poquito más de paciencia" y señalan que por el momento "no están previstas" las visitas en las residencias de mayores, ni en aquellas en las que no se han registrado casos de infección por coronavirus -en las que se abría esa opción con la fase 2-, ni tampoco en las que sí se ha confirmado algún caso positivo a lo largo de estos meses.

Así lo ha señalado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, quien ha recordado lo mucho que se ha sufrido en las residencias de ancianos en el marco de esta pandemia, y por ello "queremos ser muy prudentes" hasta que se puedan volver a abrir sus puertas.

Algo que desde el Gobierno castellanomanchego se pretende hacer "con tranquilidad y seguridad", de ahí que de momento no se haya acogido a esa posibilidad que ofrece el Ministerio para la fase 2 de la desescalada.

Por ello "no están previstas las visitas en las residencias de mayores", puesto que en estos momentos en los que lo que más preocupa es evitar un posible rebrote, en las residencias de mayores aún más "por razones obvias".

FRANJAS HORARIAS

Explicaciones que ha ofrecido la portavoz regional durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, durante la cual también ha apuntado que "en breve" quedará resuelto el cambio de franjas horarias solicitado al Ministerio para adecuarlas a las temperaturas.

En este sentido Fernández ha recordado que esta petición ha sido planteada al departamento que dirige Salvador Illa por parte de varias comunidades autónomas y que se está a la espera de la reglamentación al respecto.

Asimismo la portavoz ha explicado que ya se eliminaron las franjas horarias para las poblaciones de menos de 10.000 habitantes y con baja densidad de población, por lo que "más del 90 por ciento de los municipios de la región" ya no tienen esas limitaciones de hora, pero para el resto de localidades, en las que reside "el 50 por ciento de la población" se habilitarán esos cambios cuando el Ministerio traslade la reglamentación al respecto.

PLAZOS EN CAMBIO DE FASE

En otro orden de cosas, y preguntada por la posibilidad de que el paso a la fase 3 se pudiera solicitar de forma conjunta para todas las provincias, después de que el presidente regional, Emiliano García-Page, apuntara este lunes que para el mes de julio toda Castilla-La Mancha estaría en dicha fase de la desescalada, Blanca Fernández ha señalado que eso no supone acortar los plazos previstos.

La portavoz regional ha apuntado que "da tiempo a que todas las provincias pasen respetando las dos semanas" establecidas como plazo recomendado para el cambio de una fase a otra, por lo que la "normalidad" sería que se respetaran esos tiempos.

No obstante, Fernández ha insistido en que las decisiones se irán tomando, como se ha hecho hasta ahora, "analizando los datos epidemiológicos".

"No es descartable", ha apuntado la portavoz, quien ha precisado que "permanentemente se están controlando los datos epidemiológicos" para "no tomar decisiones precipitadas".

Por su parte respecto a la propuesta que este domingo trasladaba el presidente regional durante la Conferencia de Presidentes relativo a posibilitar la movilidad entre todas las provincias de Castilla-La Mancha una vez que todas ellas se encuentren en fase 2, Fernández explicaba que se llevará a cabo "en el momento adecuado" y atendiendo a criterios epidemiológicos.

"Entendemos que sería muy bueno desde el punto de vista económico y de la recuperación de la libertad individual" de los ciudadanos de la región, aunque ha advertido de que primero habrá que "ir acompasando los datos".

Comentarios