Arde un depósito de gasoil en el complejo petroquímico de Puertollano a causa de un rayo

  • Ha caído sobre una de las cubetas en la que se ha generado un incendio con una gran columna de humo que es visible desde Ciudad Real.
  • El complejo ha activado su propio plan de emergencia en fase de alerta y está actuando en el incendio con sus propios medios.

CIUDAD REAL.- Un rayo ha originado el incendio que ha afectado al complejo petroquímico de Puertollano (Ciudad Real), donde han salido ardiendo dos depósitos de gasoil.

Minutos antes de las diez de la mañana ha tenido lugar el accidente, cuando un rayo ha caído sobre una de las cubetas en las que se almacena el combustible.

Esto ha hecho que se iniciara un incendio de grandes dimensiones, que ha provocado una enorme columna de humo negro, la cual es visible incluso desde Ciudad Real.

Tal y como informan los Bomberos de Puertollano a través de sus redes sociales, el complejo petroquímico de Repsol ha activado su propio plan de emergencia interior y también se ha activado el plan de emergencia exterior de Puertollano, aunque de momento solo en fase de alerta. No existe riesgo para la población.

También participa en el dispositivo la Policía Local de Puertollano, que mantiene cortados los accesos de la CR 504 dirección Calzada de Calatrava. En sus redes sociales han publicado un mensaje en el que aseguran que "la situación está controlada" y pide a los ciudadanos que "mantengan la calma".

Asimismo instan a evitar desplazarse "para curiosear" puesto que las vías de comunicación "deben estar libres para los servicios de emergencia".

Según el 112, no ha habido personas afectadas.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha publicado un mensaje a través de sus redes sociales en el que señala que se encuentra "en permanente contacto con los responsables del control y la extinción del incendio".

INVESTIGACIÓN ABIERTA

La compañía Repsol ha abierto una investigación para aclarar las causas del incendio declarado este lunes en dos tanques de combustibles del complejo industrial de Puertollano coincidiendo con una tormenta con gran aparato eléctrico.

En un comunicado, la empresa ha subrayado que no ha habido que lamentar daños personales. Asimismo han destacado que en cuanto se tuvo conocimiento de los hechos, la compañía puso en marcha sus planes de emergencia y que los sistemas contra incendios han funcionado correctamente.

Asimismo indican que la compañía ha comunicado los hechos a las autoridades y ha abierto una investigación para aclarar las causas del suceso.

CALIDAD DEL AIRE NO AFECTADA

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Puertollano han mandado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, asegurando que tras el accidente la calidad del aire no se ha visto afectada.

En un comunicado trasladan a la población un "primer sentimiento y alivio y tranquilidad" al no haber producido daños personales, y explican que hasta el momento solo ha sido necesario activar el nivel I del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano, en su fase de vigilancia y precaución -sin sonido de las sirenas-, junto a los planes de emergencia y los sistemas contra incendios de la empresa.

Asimismo agradecen su esfuerzo a todos los que participan en la extinción del incendio, así como a las fuerzas de seguridad por la labor coordinada "para controlar y minimizar en lo posible las consecuencias del accidente".

El Consistorio envía también su aliento a los trabajadores y trabajadoras del complejo "por su rápida actuación", y confía en que cuanto antes quede sofocado el incendio en su totalidad y se pueda dar por zanjado el mismo.

Alrededor de las seis de la tarde los Bomberos de Puertollano han informado que el incendio se encuentra próximo a su extinción, quedando únicamente unos rescoldos en la cubeta.

Comentarios