Tres municipios más de Ciudad Real y otro de Cuenca aumentan sus restricciones

  • Valdepeñas, Viso del Marqués y Santa Cruz de Mudela han visto cómo los positivos se multiplicaban de una semana a otra.
  • En la localidad conquense de Quintanar del Rey se confirmaban 27 positivos entre el 7 y el 20 de septiembre.

CIUDAD REAL.- El listado de localidades castellanomanchegas en las que las autoridades sanitarias deciden implementar medidas especiales para tratar de frenar la expansión del coronavirus sigue en aumento, y este viernes se suman a ella tres municipios ciudadrealeños y uno conquense.

En la provincia de Ciudad Real son Valdepeñas, Viso del Marqués y Santa Cruz de Mudela las localidades para las que Sanidad ha decretado medidas especiales de nivel 2, las mismas que en Quintanar del Rey, en la provincia de Cuenca.

Una decisión que se adopta después de la evolución de los pandemia en las últimas semanas en estos municipios.

Según los datos por municipios publicados este viernes por la Consejería de Sanidad, en Valdepeñas (30.077 habitantes), entre el 7 y el 20 de septiembre se han declarado 102 positivos, de los cuales 78 en la semana 38. Un aumento significativo que ha situado la tasa de incidencia en los últimos 14 días en 339,1 casos por cada 100.000 habitantes.

Por su parte en Viso del Marqués (2.298 habitantes), en la semana 37 se confirmaron 7 positivos, mientras que la semana siguiente se multiplicaron por 3 los nuevos casos, sumando así otros 21. Así, la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 1.218 casos/100.000 habitantes.

En Santa Cruz de Mudela (4.107 habitantes) el número de positivos se ha multiplicado por 6 de una semana a otra, pasando de 4 a 24, según los datos publicados por Sanidad. Este municipio ciudadrealeño presenta así una tasa de incidencia acumulada entre ambas semanas de 681,7 casos por cada 100.000 habitantes.

Ya en la provincia de Cuenca, Sanidad ha considerado necesario decretar medidas especiales de nivel 2 en el municipio de Quintanar del Rey (7.586 habitantes), después de que en la semana 37 se confirmaran 6 positivos por COVID-19 y la semana siguiente se sumaran otros 21. Datos que llevan a una incidencia acumulada de 355,9 casos/100.000 habitantes.

En todos estos municipios se procede al cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.

Se suprime el servicio de barra en todos los bares y restaurantes de estas localidades, debiendo  reducirse el aforo en locales cerrados dedicados a esta actividad al 50 por ciento del máximo que tuvieran establecido previamente.

Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 75 por ciento del máximo que tuvieran establecido previamente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación. 

Respecto a los centros sociosanitarios  se procede a la suspensión cautelar de la actividad en los centros de día y a la supresión de visitas sociales en residencias de mayores, viviendas tuteladas de mayores y centros sociosanitarios en los que residan personas consideradas vulnerables. La entrada en estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario.

Todas las celebraciones religiosas limitarán el aforo al 50 por ciento de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal.

Se restringe el número de personas en velatorios y cortejos fúnebres (máximo 10) y el número de personas en eventos sociales tales como bodas y bautizos (máximo 25).

Como medidas complementarias, se procede a la suspensión de actividades colectivas de ocio, tales como espectáculos u otros eventos que puedan suponer la concentración de personas y no estén reflejados en los otros supuestos contenidos en estas medidas

Se procede a la suspensión de la actividad de las escuelas municipales (deportes, música, danza, pintura, idiomas, …) y a la suspensión de eventos deportivos y culturales promovidos por los ayuntamientos, por asociaciones, peñas o por particulares.

También se llevará a cabo el cierre cautelar de cines, teatros y auditorios, bibliotecas y museos.

Se decreta asimismo la suspensión de espectáculos deportivos con asistencia de público y supresión de espectáculos taurinos.

Se procede a la suspensión de mercadillos y mercados al aire libre. Se  exceptúan aquellos casos en los que se dependa en la localidad de este tipo de comercio para el abastecimiento de productos de primera necesidad,  limitando en ese caso su apertura a los puestos dedicados a la comercialización de este tipo de productos.

Los parques y jardines permanecerán cerrados de forma cautelar.

En las tiendas y demás establecimientos comerciales, se extremarán las medidas higiénico-sanitarias, limitando el número de personas en cada momento de acuerdo a la posibilidad de mantener la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros dentro del establecimiento. Se deberá realizar higiene de manos con gel hidroalcohólico en la entrada del establecimiento.

Los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50 por ciento, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.

Se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas incluyendo convivientes.

Todas las medidas se aplicarán durante14 días a partir de su publicación, pudiendo prorrogarse hasta 28 días en función de la evolución epidemiológica de la enfermedad.

Si las circunstancias epidemiológicas y la evolución de la epidemia reflejaran un empeoramiento de la situación, se adoptarían medidas complementarias.

Comentarios