El BOE confirma el 'trasvase cero' en septiembre "por imposibilidad técnica"

  • Las obras de reparación que se llevan a cabo en el embalse de La Bujeda desde el pasado 4 de septiembre han obligado al Ministerio a cerrar provisionalmente el trasvase y no autorizar los 20 hectómetros cúbicos que como máximo se habrían podido derivar.
  • La duración prevista de los trabajos de reparación es de trece semanas, lo que podría mantener 'seco' el canal del trasvase hasta principios de diciembre.

TOLEDO.- El mes de septiembre quedará en blanco en la cuenta del trasvase Tajo-Segura, no por la situación de los embalses de cabecera y el estado del río, sino por la imposibilidad técnica de realizar nuevas derivaciones de agua.

Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) en su edición de este martes, en la que se recoge la orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por la que se autoriza un 'trasvase cero' de los embalses de Entrepeñas y Buendía a través del acueducto Tajo-Segura para el mes de septiembre.

Una orden que recoge cómo si bien en la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura en su reunión del pasado 8 de septiembre acordaba, según lo previsto en la legislación, que dada la situación hidrológica excepcional se podría trasvasar un máximo de 20 hectómetros cúbicos, también se tomaba en consideración la imposibilidad técnica de llevarlo a cabo debido a las obras de reparación que se están llevando a cabo en el embalse de  La Bujeda desde el 4 de septiembre.

Trabajos que permitirán reparar la avería que se produjo en el mes de abril en el dique principal de La Bujeda, tras detectarse filtraciones de agua bajo el mismo. Un dique constituye el punto de partida para el agua procedente de los embalses de Entrepeñas y Buendía, y que permite su regulación y posterior bombeo al canal del trasvase. Obras cuyo plazo de ejecución previsto es de 13 semanas, por lo que se extenderán previsiblemente hasta el inicio del mes de diciembre.

Una reunión en la que además se constataba cómo a fecha de 1 de septiembre la situación del sistema era la correspondiente al nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales. Concretamente las existencias efectivas en el conjunto de embalses de Entrepeñas-Buendía ascendían a 604,2 hectómetros cúbicos.

Asimismo se tomaba nota de la previsión para el trimestre, según la cual el sistema se mantendrá en nivel 3, como también de que en esa fecha no quedaba pendiente de trasvasar ningún volumen autorizado en meses anteriores.

De igual modo, desde el Ministerio se valoraba la propuesta de la Comisión central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura que, a la vista del informe del CEDEX, concluía que se podría autorizar por el órgano competente un volumen máximo de 20 hectómetros cúbicos para este mes de septiembre. Sin embargo, al resultar imposible técnicamente realizar envíos durante este mes debido a las reparaciones en Bujeda, se plantea el cierre provisional del trasvase.

Todo ello y en aplicación de los principios de prevención y precaución, recoge la orden, se autoriza el 'trasvase cero' por parte de la ministra.

Comentarios