Salvan 'in extremis' a una mujer del impactante hundimiento de varias viviendas en Tomelloso

  • La actuación del jefe de la Policía Local resultó clave, pues su paso casual por el lugar de los hechos y su rápida intervención fue determinante para que la vecina saliera ilesa del domicilio y solo se tengan que lamentar daños materiales.
  • Se baraja como primera hipótesis de la causa del derrumbe de estas casas que el terreno hubiera cedido al colapsar una antigua cueva destinada a bodega.

CIUDAD REAL.- El escalofriante suceso tenía lugar este domingo en la calle Lope de Vega cuando, poco después de las doce del mediodía, dos viviendas de la localidad manchega de Tomelloso se venían abajo y acaban derruidas, mientras que otra resultaba "seriamente afectada".

La ejemplar actuación del jefe accidental de la Policía Local, Alberto Espuña, resultó clave para que solo se hayan tenido que lamentar desgracias materiales. Su paso casual por el lugar de los hechos, y su rápida actuación en el momento justo, fue determinante para salvar ‘in extremis’ a una mujer, que consiguió salir ilesa de las casas afectadas.

Así lo han explicado fuentes del Ayuntamiento tomellosero, quienes han informado que las viviendas se han hundido tras abrirse en la calzada un enorme socavón y que una cuarta vivienda también ha sufrido daños, aunque en este caso leves.

La Policía Local también ha indicado que, aunque las tres viviendas afectadas estaban habitadas, no se han producido daños personales porque sus ocupantes o no se encontraban en la casa o han podido abandonarlas a tiempo al ver que el terreno estaba cediendo.

Estas mismas fuentes han comentado que se baraja como primera hipótesis de la causa del derrumbe de estas viviendas que el terreno hubiera cedido al hundirse una antigua cueva destinada a bodega que se encontraba debajo de las viviendas, aunque deben ser los informes técnicos los que determinen las causas que han provocado el suceso.

Este tipo de cuevas-bodegas son frecuentes en viviendas de Tomelloso.

La Policía Local ha comentado que los técnicos municipales han evaluado la zona, que ha tenido que ser cortada, y se han tomado medidas preventivas para evitar cualquier situación de peligro.

El hundimiento de las viviendas también ha provocado que el Consistorio haya tenido que tomar medidas urgentes para restablecer el servicio de agua y luz a un buen número de viviendas que se han visto afectadas al quedar estos servicios interrumpidos.

La alcaldesa Inmaculada Jiménez ha recordado este lunes, en un comunicado de prensa, que desde el primer momento, acompañada por el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco José Barato, estuvo presente en el lugar de los hechos para conocer en primera persona el desarrollo de los trabajos técnicos y de apoyo a las familias afectadas.

De las tres familias afectadas, dos han sido realojadas en viviendas de familiares y una tercera ha sido alojada en un hotel que le ha facilitado el Ayuntamiento de Tomelloso.

El centro municipal de Servicios Sociales también está trabajando en ofrecer a las familias todos los recursos municipales disponibles tanto en forma de ayudas como medios materiales y humanos necesarios.

Comentarios