El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y su nueva consejera, Bárbara García Torijano, durante la inauguración del consultorio local de Torrejón del Rey en noviembre de 2017 | ARCHIVO

TOLEDO.- El primer cambio en el seno del Consejo de Gobierno se materializará este martes con la toma de posesión de la nueva consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, quien sustituirá en el cargo a Aurelia Sánchez, que deja la cartera para ser propuesta como senadora por designación autonómica.

Un relevo del que ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, desde el que señalan que Sánchez será propuesta por el presidente del ejecutivo, Emiliano García-Page, para su nombramiento en la Cámara Alta, en sustitución del recientemente fallecido Jesús Fernández Vaquero.

Publicidad

Será antes de la celebración del Consejo de Gobierno cuando García Torijano, hasta ahora alcaldesa de la localidad de Torrejón del Rey (Guadalajara), tomará el relevo de Sánchez en esta Consejería sobre la que pivota la promoción y ejecución de la política de Bienestar Social del Gobierno regional y a la que se encomienda la atención de las personas con discapacidad, de los dependientes, o de la infancia de la Comunidad Autónoma, entre otros colectivos.

Aurelia Sánchez llevaba al frente de la Consejería de Bienestar Social desde julio de 2015, cuando entraba a formar parte del primer Gobierno de García-Page, quien en la toma de posesión la animaba a "trabajar duro" en la recuperación social de Castilla-La Mancha, puesto que consideraba "grave" acostumbrarse a "un paisaje de dolor o de problemas sociales".

Poco imaginaba entonces lo que sucedería años después con la aparición de la pandemia de covid-19, en cuya primera ola las residencias de mayores, dependientes del departamento de Sánchez, fueron las grandes afectadas.

Una situación que a lo largo de los últimos meses había situado a la consejera saliente en el centro de la polémica, cuestionada por parte de grupos de familiares de residentes, debido a las duras restricciones que se han mantenido durante meses en estos centros y especialmente en lo relativo a las visitas.

Por su parte quien la sustituye desde este martes en el cargo, es técnico superior en Atención Infantil y hasta el momento ha ejercido como maestra en diversos centros públicos. Bárbara García Torijano, nacida en diciembre de 1982, además de ser regidora de la localidad de Torrejón del Rey, ha ocupado en años anteriores la concejalía del área de servicios sociales del municipio y ostenta la vicepresidencia tercera de la Diputación Provincial de Guadalajara.