Arqueólogos trabajando en los restos del antiguo anfiteatro romano encontrado en Toledo. PeriódicoCLM

TOLEDO.- La viceconsejera de Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ana Muñoz, ha dicho que el hallazgo de dos bóvedas del anfiteatro romano de Toledo tiene tal "magnitud" que se debe pensar y planificar la actuación a seguir ya que se trata de un descubrimiento "que posiciona a Toledo como una de las grandes ciudades romanas".

Muñoz ha explicado que en la zona de las Covachuelas, en Toledo, donde se han hallado las bóvedas en un solar particular, "nunca se había excavado tanto como en esta ocasión", pero debido a que en los trabajos de la vivienda se "han bajado" más de lo habitual, han podido encontrar los restos a cinco metros de profundidad. El trabajo sobre los restos arqueológicos está siendo dirigido por Samuel Rodríguez y Manuel Peces.

Publicidad

Las dos bóvedas halladas estarían adosadas a un muro con el fin de soportar la estructura del graderío del anfiteatro. La viceconsejera regional de Cultura ha señalado que "los primeros indicios" apuntan a que el hallazgo arqueológico podría pertenecer "al periodo del Alto Imperio Romano".

De forma paralela, Cultura ya ha hablado con el Ayuntamiento de Toledo y con el Consorcio de la ciudad y espera poder mantener una reunión los tres esta misma semana con el objetivo de "sentarnos y pensar un poco, y planificar, que es fundamental en la gestión del patrimonio", ha indicado Muñoz.

Al ser un hallazgo "muy relevante", que viene a confirmar la ubicación del anfiteatro romano ya que hasta ahora solo había indicios, la viceconsejera ha señalado: "creo que es una decisión que tenemos que tomar entre todos, que es una decisión que tiene que ser consensuada, pensada y, sobre todo, bien planificada por el bien del patrimonio y de la historia de Toledo".

La viceconsejera de Cultura y Deporte, Ana Muñoz, acompañada de los propietarios del solar donde se han descubierto las bóvedas romanas. Foto: Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha.

Ha insistido en que de momento se está "en una primera fase" ya que la excavación para la vivienda de este particular era "un procedimiento rutinario" y hay que conocer bien "qué es lo que tenemos" en base a lo que está excavado.

No obstante, Cultura se ha marcado "unos tiempos" para "intentar ser lo más diligentes y lo más rápidos posible", sobre todo por la situación del propietario particular, y de ahí la urgencia en mantener una reunión con el Ayuntamiento y el Consorcio esta misma semana.

La viceconsejera ha añadido que se trata de "un descubrimiento muy relevante" que viene a poner de manifiesto la importancia que tenía la capital regional en el mundo romano. Aunque es evidente que Toledo contaba con un circo situado extramuros de la ciudad, y prueba de ello son los restos que se conservan, "no teníamos constancia de restos significativos de la presencia de un anfiteatro y con el hallazgo que se ha producido hoy tenemos la certeza sobre dónde estaba ubicado".

"Siempre habíamos tenido la idea del gran Toledo visigodo y creo que ahora se abre otra línea como trabajo de investigación como puede ser el gran Toledo romano", ha manifestado Ana Muñoz.

Sobre que este hallazgo ha llegado en un momento de crisis asociada a la pandemia, la viceconsejera ha indicado que "las cosas llegan cuando llegan, eso no lo podemos medir" y ha subrayado que en su departamento no se ha parado "en ningún momento la actividad, sobre todo en patrimonio".

Ana Muñoz ha añadido que con este descubrimiento se afianzan las teorías sobre la relevancia de Toletum en la época romana, ya que "solo disponían de este tipo de edificaciones destinadas al uso lúdico ciudades importantes".