La central nuclear de Trillo, en el punto de mira de los ecologistas tras acumular siete incidentes en cuatro meses

La planta ha sufrido varios fallos en los sistemas de refrigeración y dos incendios, teniendo que ser desconectada de la red eléctrica este mes, motivo por el que han pedido al Consejo de Seguridad Nuclear la apertura de una investigación.
Panorámica de la central nuclear de Trillo en la provincia de Guadalajara. Foto: EFE
photo_camera Panorámica de la central nuclear de Trillo en la provincia de Guadalajara. Foto: EFE

GUADALAJARA.- Ecologistas en Acción y la Plataforma Antinuclear de Guadalajara han expresado su preocupación por la acumulación de incidentes que se han registrado en la central nuclear de Trillo, siete en tan solo cuatro meses, y que suponen "un síntoma del mal estado en el que se encuentra la planta".

El pasado 16 de febrero se produjo un fallo de una válvula de un circuito de refrigeración que obligó a desviar el agua otro circuito, lo que motivó la subida de nivel del generador de vapor el día 18 de febrero y la parada total.

En la misma semana, se declaró un incendio de un transformador que conecta con la línea de 400 kilovoltios que evacúa la energía de la central,  pero que también puede servir de alimentación de ésta.

Durante el mes de abril,  se produjo un error en la vigilancia de las compuertas de extracción de aire del edificio de contención, que se encargan de mantenerlo a menor presión que el exterior para evitar fugas de radiactividad.

Y en este mes han tenido lugar hasta tres incidentes en la central guadalajareña. El 12 de mayo hubo un fallo en otra válvula de uno de los circuitos de refrigeración, sin que aún se hubiera reparado la anterior válvula averiada. Cuatro días después, se declaró la prealerta en la planta tras incendiarse de nuevo un transformador, teniendo que desconectar la central de la red eléctrica.

Finalmente, el 20 de mayo un generador diesel arrancó accidentalmente, por el fallo de un fusible durante las comprobaciones que se hacen en la recarga de la central.

En un comunicado conjunto, las organizaciones ambientalistas han asegurado que "estos hechos podrían no ser casualidad", y por ese motivo han reclamado al Consejo de Seguridad Nuclear que se realice una investigación a fondo para demostrar que la central puede funcionar "sin que ocurran sucesos más graves, o incluso un accidente".

Desde ambos grupos han afirmado que "las centrales nucleares son un peligro para la población y el medio", y creen que en caso del complejo de Trillo se podría "estar jugando con fuego".

Por su parte, la sociedad encargada de la gestión de la central nuclear de Trillo ha querido tranquilizar a los vecinos de la provincia ante la sucesión de incidentes en el complejo. En otro comunicado, la CNAT ha subrayado que la planta es "una instalación segura y fiable, sometida a un continuo proceso de Supervisión y mantenimiento, avalado por el Organismo Regulador".

Sobre los sucesos de los últimos meses, han comentado que "no han comprometido en ningún momento la seguridad de la planta" y han afirmado que el Consejo de Seguridad Nuclear ha sido informado puntualmente de todas las incidencias y de las actuaciones derivadas de las mismas.

Más en Medio Ambiente
Comentarios